Claro y Movistar quieren más espectro y piden acelerar camino para una nueva licitación

  • Movistar hay interes del mercado en una nueva licitación.
  • Claro asegura que el país está listo para LTE.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Claro y Movistar quieren tener más espacio en el espectro radioeléctrico para introducir tecnologías que permitan a sus clientes navegar ultrarápido en Internet con el celular.

Así lo manifestaron los voceros de ambas compañías, en un foro organizado por la Cámara Costarricense - Norteamericana de Comercio (Amcham) sobre la gestión eficiente del espectro radioeléctrico.

Los nuevos operadores hicieron un llamado al Gobierno para acelerar el proceso de asignación de nuevos espacios del espectro radioeléctrico, el recurso público que sirve de soporte a la transmisión de las telecomunicaciones.

Para ello, las compañías piden tomar acciones sobre el paquete de frecuencias que no se colocó en el primer concurso que se realizó en enero del 2012 y los espacios del espectro que hoy carecen de uso.

En la actualidad, el Viceministerio de Telecomunicaciones realiza un estudio para evaluar la conveniencia de una segunda licitación. Una decisión que se tomaría antes de iniciar el segundo semestre del año y que podría incluir bandas adicionales.  

Asunto de mercado

Para Claro y Movistar, la necesidad de contar con más espacio en el espectro es un asunto de mercado y política pública que estimule la competencia.

La ruptura del monopolio provocó que el país superara el 100% de penetración celular en poco meses, un fenómeno que se acompañó con una explosión en uso de datos.

En el caso de Claro, el servicio de Internet móvil aporta hoy casi la mitad de los ingresos de la compañía mexicana en el país.  Un hábito de consumo que explica por qué los smartphones sobrepasan el 50% de los dispositivos que se importan para el mercado tico.  

Costa Rica tiene patrones de consumo similar a los países desarrollados en términos de consumo de datos. Hoy el consumo de datos representa un porcentaje importante de los ingresos, que rondan el 50%”, dijo Víctor García, director de regulación de Claro.

“Costa Rica está más que preparada para entrar a la era LTE (Long Term Evolution, la tecnología que soporta la redes de cuarta generación celular, 4G). Nosotros en Claro no tenemos ninguna duda de eso. Este es un mercado que ha alcanzado un alto nivel de madurez de manera rápida”, añadió.

Por su parte, José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica (Movistar), dijo que la ley (de telecomunicaciones) está pensada para un proceso de ruptura del monopolio y no establece “qué sigue luego”.

“Hay jugadores (en el mercado) que estamos interesados en tener más disponibilidad de espectro”, dijo Rivera.

Ambos voceros coinciden que las políticas públicas no caminan al ritmo de las demandas del mercado y que el Gobierno debería tomar en cuenta el interés de la industria. 

La actividad reunió a voceros de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el Viceministerio de Telecomunicaciones y los nuevos operadores. Empero, llamó la atención la ausencia de la empresa que posee la mayoría del espectro nacional: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

EF confirmó que la empresa estatal fue invitada a la actividad, pero comunicó que no participaría por problemas de agenda de su gerente de Telecomunicaciones, Carlos Mecutchen, quien hasta ahora se ha negado a dar entrevistas a la prensa.

En la actualidad, el ICE posee 550 MHz en las bandas donde operan las Telecomunicaciones Móviles Internacionales, conocidas como IMT (por su siglas al inglés). En contraste, Claro y Movistar cuentan con 130 MHz.

Una redistribución del espectro radioeléctrico implicaría exigirle al ICE devolver segmentos que hoy tiene asignado y no utiliza. Una medida que implica una decisión política. 

Sostenbilidad y financiamiento