Por: Mónica Cordero Sancho 27 marzo, 2013
La Sutel debe usar los recursos del canon de reserva del espectro para planificar, administrar y controlar el espectro radioeléctrico.
La Sutel debe usar los recursos del canon de reserva del espectro para planificar, administrar y controlar el espectro radioeléctrico.

Alrededor de ¢960 millones pagaron las empresas de telecomunicaciones que operan en Costa Rica a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el pasado 15 de marzo.

Se trata de los recursos del canon de reserva de espectro radioeléctrico para el 2013 que tienen como objetivo financiar la planificación, la administración y el control del uso del espectro radioeléctrico que está en manos de ente regulador.

Así lo informó el Ministerio de Hacienda ante una consulta de este semanario. Los datos suministrados corresponden a los recursos tramitados mediante el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) al 21 de marzo.

El canon del espectro aplica para las empresas o personas que tienen una concesión o un permiso para explotar el espectro radioeléctrico. En el grupo se encuentran el Instituto Costarricense de Electricidad, Movistar y Claro.

De las compañías telefónicas, el ICE y Claro hicieron el pago del canon del espectro. En tanto, Movistar apeló la medida, la cual está en estudio por parte del Viceministerio de Telecomunicaciones.

Las compañías también pagaron un poco más de ¢350 millones de las cuentas por cobrar del Canon de Reserva de Espectro del 2012.