TECNOLOGÍA

La tecnología y la conectividad ya no son problemas, lo es cómo usar los datos

Empresas solo usan 1% de información que tienen y requieren datos en tiempo real para competir, lo que obliga a usar tecnologías de Internet de las cosas y Big Data


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La revolución tecnológica no es de conectividad, ya eso está. El cambio es en el uso de los datos para brindar servicios a los clientes.

"La tecnología ya está", dijo Rafael Cisneros, director de empresas y negocios de Telefónica.

El expositor es parte de la Expo IT-COMM. El evento se realiza estos jueves 3 y viernes 4 de noviembre en el Hotel Real Intercontinental, donde participan más de 30 empresas proveedores y operadores de TIC.

El especialista indicó que el gran próximo cambio se basará en la conexión de los objetos, con lo que se conoce como Internet de las cosas (IoT). Cisneros dijo que IoT es la que generará la transformación y consiste más en el uso de la información, de los datos y algoritmos que en tecnológicas propiamente.

El crecimiento de este tipo de aplicaciones se debe al menor costo de los dispositivos, servicios de conectividad y almacenamiento de datos. Asimismo por el desarrollo de la ciencia de datos.

Una empresa vale hoy más por los datos que acumulan. Pero solo usan menos de 1%.

Ya hay muchos sectores que han incorporado IoT, como salud, manejos de silos, finanzas, energía y retail.

"En finanzas no sólo se ven los factores económicos", afirmó Cisneros. "También se incorporan mediciones de factores políticos o de ambiente en el análisis".

En retail incluso se utiliza para determinar la mercadería, aromas y música según el clima, el tipo de clientes que llega y la hora. Las decisiones se toman así con datos y no con intuiciones.

LEA TAMBIÉN: Sectores plantean crear un ministerio de telecomunicaciones y separar Sutel de Aresep

En el agro se puede determinar cantidades de insumos que necesitan los cultivos partiendo de datos de clima, suelos y otras variables. Antes los agrónomos duraban en obtener y analizar los datos; los campesinos lo hacían por intuición. Con IoT se obtiene la información automáticamente y el sistema indica qué se debería hacer.

IoT está orientada a la eficiencia y a la atención de los clientes.

Para lograr objetivos a  la par de IoT se debe utilizar Big Data. "Son tecnologías hermanas", dice Cisneros.

El ejecutivo indicó que en la región y en el país ya se disponen de estas tecnologías.

Por ejemplo, la misma Telefónica desarrolla mapas de movilidad de sus usuarios para determinar las zonas de mayor demanda. "Es Informacion anónima", aclaró.

ADEMÁS: Las empresas internacionales se apuntan a aplicar Internet de las cosas

La captura, registro, almacenamiento y gestión de la información se debe tener seguridad.

El cambio tecnológico está transformando las profesiones, perfiles, competencias y requerimientos laborales.

"Surgen demandas labores que no existían antes", recalcó.

Sostenbilidad y financiamiento