ELECCIONES 2014

La tecnología es un tema secundario en la campaña electoral

La estrategia para mejorar el despliegue de redes y las metas país en la materia están ausentes en las propuestas y opiniones de los candidatos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Al preguntar a los cinco candidatos a la Presidencia con mayor respaldo en las encuestas, todos enfatizan que la tecnología tendrá alta prioridad en su gobierno. Así respondieron en una serie de entrevistas realizadas por EF a estos políticos sobre temas estratégicos del sector.

Empero, una revisión a sus planes de gobierno evidencia que el desarrollo de las redes de telecomunicaciones y el uso de tecnologías, como Internet, tiene un papel secundario en las propuestas.

A excepción del plan de gobierno del Movimiento Libertario, las agrupaciones políticas no toman en cuenta las telecomunicaciones en sus planes para mejorar infraestructura. Este punto en los programas se limitan a las áreas tradicionales: vial, aeroportuaria y portuaria.

Tampoco las propuestas brindan una idea de cuál sería la meta país para el desarrollo de las redes de telefonía e Internet, una posición clara sobre el uso y manejo del espectro radioeléctrico, ni tampoco de cómo queremos posicionarnos en materia tecnológica.

Para Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica, las tecnologías de la información y comunicación (que incluyen las telecomunicaciones) constituyen la nueva infraestructura necesaria para producir riqueza en la economía del conocimiento.

“El Gobierno, como cualquier otra organización, no puede seguir operando con base en sistemas en papel. La digitalización de los procesos produce eficiencia y transparencia”, comentó Sasso.

“El costo de no contar con los sistemas digitales es un lujo que ya ningún gobierno puede darse, menos uno con un déficit como el nuestro”, añadió.

En sus propuestas, los cinco candidatos a la Presidencia vinculan el desarrollo de las redes de telecomunicaciones a la necesidad de conectar las escuelas y colegios a Internet banda ancha.

El concepto de Internet banda ancha es un tema que los entrevistados dejan a los “técnicos”, pero todos aseguran que las velocidades que permitan navegar son problemas por resolver.

Los cincos políticos están de acuerdo con la puesta en operación del expediente electrónico para mejorar la atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en la necesidad de fortalecer el Gobierno Electrónico, con diferentes propuestas.

A continuación, un resumen de cada plan de gobierno y la respuesta a cinco consultas.

¿Qué importancia tendrá el desarrollo de las telecomunicaciones en el gobierno?

Los cinco candidatos aseguraron a EF que las telecomunicaciones tendrían “alta prioridad”.

Estas son las principales propuestas que hacen los partidos políticos para fortalecer las  telecomunicaciones, la tecnología y la  innovación.

PLN: En el capítulo de ciencia, tecnología e innovación, planean bancarizar a la población con una cuenta electrónica única para estimular el pago electrónico de los servicios públicos, como el transporte. Impulsarán un proyecto de seguridad ciudadana digital. Acercarán a los niños  a la tecnología  y  proponen dar   computadoras y tabletas a  estudiantes. Plantean un programa para el retorno e incorporación de investigadores que están fuera del país mediante  incentivos de retorno, y facilitarán el ingreso de científicos de otros países para fortalecer la competencia en áreas claves como matemática.  Por otra parte, apoyan el uso del expediente digital único de salud y las citas médicas  a distancia, y universalizar el uso de Internet. Usarán el Gobierno Digital para modernizar las municipalidades y los servicios públicos.

Movimiento Libertario (ML): Emplearán  las TIC  para realizar trámites en la Administración Pública. Proponen extender   el uso de la plataforma tecnológica Mer-Link a todo el aparato estatal  y    avanzar hacia el uso del   dinero electrónico. Es la única agrupación que plantea crear infraestructura de infocomunicaciones,  liberar  espectro  radioeléctrico para uso de la industria y estimular el despliegue de las redes celulares 4G LTE   con precios “razonables” para estimular su uso. Además,   crear la Agencia Nacional para la Promoción de las Infocomunicaciones,  conectar centros educativos a Internet banda ancha y universalizar su acceso con características simétricas, con un costo menor al 5% del ingreso de la familia promedio.  Apoyan el plan  de una computadora por niño y una ley de fomento de incubadoras tecnológicas.

PUSC: Planean estimular el aumento del número de profesionales en ciencia, tecnología y la técnica. Además, proponen masificar las conexiones y uso de Internet bajo el criterio de democracia digital. Proponen  duplicar la inversión en ciencia, tecnología e innovación para superar al atraso tecnológico. Otra propuesta es formentar las exportaciones de alto valor agregado con el estímulos de las mipymes tecnológicas. Los planes incluyen  elevar los presupuesto del sector respecto al PIB y reforzar la rectoría de telecomunicaciones. A esto se suma, fomentar la investigación en energías limpias y formas alternativas para lograr la meta de carbono neutral.  Además, se fortalecerá la infraestructura tecnológica de los centros educativos del país, incluyendo la educación superior.

PAC: Ofrecen dar anchos de banda en Internet “adecuados” para  escuelas y colegios y como mecanismo  para reducir la desigualdad social. Usarán  las telecomunicaciones para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Proponen   consolidar los Centros Comunitarios Inteligentes para  fortalecer el derecho a la información y comunicación.   Usarán el expediente electrónico para atacar el “clientelismo”, los “biombos” y la” impunidad ante la corrupción”. Buscarán  invertir al menos un 1% del PIB en ciencia y tecnología. Otra metá será  fortalecer la investigación en salud, especialmente en las áreas de biotecnología, bioinformática y la producción de medicamentos.  Proponen crear una  Escuela Virtual de Deportes y que los policías usen más  tecnología para su trabajo.

Frente Amplio: Proponen reformar la Constitución Política para que el acceso a Internet y las TIC se conviertan en un derecho fundamental. Promoverán el uso del expediente electrónico  en la Caja y de un sistema electrónico de compras públicas (eficiente y poco costoso). Trasladarán el 40% de los recursos de Fonatel cada año al MEP.  El objetivo es extender el uso de Internet banda ancha a todos los centros educativos, con  proyectos ejecutados por el ICE.  En el capítulo de Telecomunicaciones, se planea despolitizar la administración del ICE al sustituir, por ejemplo, la  presidencia  por una gerencia y crear  perfiles de los puestos. Reformarán la Ley General de Telecomunicaciones para restablecer el carácter público de los servicios. Abrirán a debate nacional el tema de las concesiones de radio y TV para  mayor pluralidad.

Sostenbilidad y financiamiento