La tecnología incentiva el teletrabajo en medio de caos vial

Soluciones tecnológicas se convierten en puente para enfrentar congestión vial

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Considera atractiva la idea de que sus colaboradores no pierdan de dos a tres horas del día en congestiones viales?

La caída de puentes en la capital y la saturación vial provocada por los trabajos en la Circunvalación incentivaron a algunas empresas a promover la opción del trabajo remoto.

La decisión viene acompañada de una serie de modificaciones tecnológicas que, en la mayoría de los casos, no requieren de fuertes inversiones y suman puntos en el ambiente laboral.

¿Le atrae evaluar esa posibilidad?

Garantizar la interacción del personal por medio de voz e imagen es un de los principales puntos a tomar en cuenta.

Un sistema de videoconferencia suple esa opción. Evalúe si la aplicación seleccionada funciona en diferentes soportes: tablet , teléfono móvil, laptop y desktop .

Complemente la herramienta con el servicio de correo electrónico, chats, telefonía IP y el servicio de Virtual Private Network (VPN), le recomienda José Fernández, director de Plycom para Centroamérica y el Caribe.

Esta última opción facilita la conexión directa y segura a través de Internet con los sistemas centrales de su empresa.

Podrá integrar también los programas Webex (para reuniones virtuales) y Jabber (para presencia y chat interno).

También evalúe la posibilidad de brindar soporte técnico al personal. “Lo ideal es que las herramientas sean tan sencillas que los colaboradores las puedan usar sin ningún problema”, dice Fernández.

Actualmente algunas compañías hasta reconocen el pago del servicio de Internet y de llamadas a sus colaboradores.

Cuestión de seguridad

Desde una perspectiva menos técnica, Gobierno Digital recomienda como primer paso la conformación de una comisión interna y luego el diseño de instrumentos (un addendum al contrato que incluya criterios para identificar las áreas, puestos y funciones teletrabajables e instrumentos de medición) y, como un tercer paso, la evaluación y seguimiento, señaló Adrián Mora, asesor legal de Gobierno Digital y miembro de la Comisión Nacional de Teletrabajo.

En materia técnica, el servicio de VPN se convierte en una opción segura para proteger la navegación a través de Internet.

Michael Arias, director corporativo a.í. de Recursos Humanos del Banco Nacional, explicó que la institución entregó un certificado digital tanto para el equipo como para el usuario.

El banco creó, además, un servidor virtual e incluyó todos los usuarios en un grupo de acceso a la red dentro del sistema que administra la institución.

La herramienta evita que cualquier intruso acceda a la información confidencial.

Proponga su estilo

No existe recomendación estándar en cuanto al lugar para desarrollar el teletrabajo, o cuando se trata de la cantidad de días asignado a cada colaborador.

La versatilidad del trabajo remoto le permitirá adecuarlo a sus expectativas.

En la Compañía Nacional de Fuerza Luz, por ejemplo, el 100% de los teletrabajadores laboran desde sus casas de habitación.

Dependiendo de las funciones y de la dinámica de la dependencia, pueden optar por uno o cuatro días de trabajo remoto.

Las condiciones para solicitar la modalidad también varían de una empresa a otra, pues en Intel, el colaborador debe demostrar disciplina y capacidad para trabajar a distancia.

“Requieren autodisciplina, automotivación, habilidades para el manejo del tiempo, orientación a los resultados, habilidades para organizarse, mínima supervisión requerida y un sólido antecedente de desempeño”, explica Karla Blanco, directora de Asuntos Corporativos de Intel para Centroamérica y el Caribe.

A su criterio, el beneficio principal es que el empleado se adapte mejor a sus necesidades personales mientras cumple con los requerimientos del negocio, lo que crea un ambiente de trabajo productivo y estimulante.

En Cisco, la opción de teletrabajo está disponible para el 90% de los colaboradores, lo que reduce los costos de infraestructura.

“Existen menos puestos de trabajo que empleados, pues se parte del hecho que nunca estará el 100% de la gente en la oficina”, explica Cristián Sánchez, gerente de ventas de Cisco.

La mayoría de empresas coincidieron en que el teletrabajo constituye una herramienta para facilitar a los colaboradores una opción adicional para lidiar con las interrupciones de vías.

Los beneficios se percibieron en la disminución de los niveles de estrés –que genera el traslado de un lugar a otro en medio de tanto colapso vial–, pero también en la reducción del ausentismo y el aumento de la productividad.

La inversión en tecnología, por su parte, queda desplazada por la lista de beneficios que hereda esta modalidad a las empresas que se animan a promoverlo.

Herramientas

Videconferencias: Garantizan la interacción del personal mediante voz e imagen.

VPN: El Virtual Private Network ofrece seguridad en la conexión del sistema de la empresa, con el lugar donde se realiza el trabajo remoto.

Webex: Se puede implementar para reuniones virtuales.

Jabber: Sistema de chat libre y abierto. Es posible combinarlo con Psi, Gajim, Exodus y Neos.

Fuente Recopilación propia.

Sostenbilidad y financiamiento