Internet se impone en las compras del 'viernes negro' en EE. UU.

Walmart reporta 10 millones de clientes ayer en sus sitio web y en sus tiendas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Lo hemos dicho: este viernes negro sería el de mayor integración entre las tiendas y la tienda en línea. Hemos preparado este evento por más de un año.

Steve Bratspies, de Walmart

Las compras en línea se impusieron durante el viernes negro este 27 de noviembre en Estados Unidos, por lo que este esperado día comercial estuvo marcado por multitudes menores en las tiendas en favor del comercio por Internet. Lo mismo ocurrió durante el jueves de Acción de Gracias.

No faltaron las habituales imágenes de grandes almacenes repletos de compradores, gente acampando antes de la apertura de las tiendas y consumidores disputando un producto (un video muestra peleas de clientes en tiendas y hasta una señora que arrebata un juguete a un niño).

Sin embargo, menos personas se animaron a enfrentar las grandes aglomeraciones y más recurrieron a la web o al móvil para aprovechar los descuentos. Esta reducción vista el viernes negro también es efecto del adelanto de las promociones y descuentos en Internet y en las tiendas físicas desde la semana anterior e incluyendo este sábado y domingo.

Un reporte de ShopperTrak indica que las ventas en tiendas cayeron 10% a $10.400 millones el viernes debido a que más gente compró por Internet. L

VEA TAMBIÉN Ya se han vendido más de $2.550 millones en línea por el viernes negro

El jueves se batió el récord de ventas por Internet con $1.730 millones, un 25 % más que el año pasado, y el viernes en la mañana las ventas en línea sumaban $822 millones, según datos de Adobe Digital Index, que recoge los datos de 4.500 websites en tiempo real.

Las ventas a través del teléfono móvil, facilitadas por las aplicaciones de las grandes cadenas, se confirman como la gran tendencia al alza, con el 22% de las compras este año frente al 14% de 2014.

Las tiendas en línea aumentaron 25% el envío de promociones a través de correos electrónicos en relación al 2014, por lo que los compradores han estado afanados en cazar ofertas en sus smartphones, tabletas y computadoras.

Los compradores también están investigando los productos antes de ir a las tiendas físicas o antes de completar su orden de compra en línea.

VEA TAMBIÉN eBay ofrece descuentos de hasta 80% para este viernes negro

Los grandes almacenes como JCPenney y Macy's impusieron nuevos horarios que marcaron la pauta para los centros comerciales.

"Lo que vemos es que los compradores quieren tener todas las opciones, descuentos por Internet y en tiendas; eso es lo que les ofrecemos", explicó Jamie Stein, directora de relaciones públicas del grupo Sears, que también engloba a las tiendas de bajo precio Kmart.

National Retail Federation esperana que las ventas al detalle crecieran 3,7%, tanto en tiendas como por Internet.

El centro de investigación de mercado Forrester eleva esta estimación a un aumento del 11% respecto del año pasado, con un total de $95.500 millones.

VEA TAMBIÉN Nueve claves del consumo móvil que enfrentan las empresas este fin de año, empezando el viernes negro

Walmart reportó que 10 millones de consumidores visitaron su sitio web y los supermercados durante el viernes negro atraídos por juegos y consolas de video, televisores, películas y juguetes.

La cadena se había preparado para que 25 millones de clientes tuvieran acceso a los mapas en línea de sus tiendas y a herramientas móviles.

"Lo hemos dicho: este viernes negro sería el de mayor integración entre las tiendas y la tienda en línea", dijo Steve Bratspies, Chief Merchandising Officer de Walmart. "Hemos preparado este evento por más de un año".

Por su parte, eBay indicó que cada minuto vendió dos hoverboards (tablas voladoras) y nueve productos relacionados con la saga de Star Wars.

Esta firma reportó que en electrónica lo más vendido fueron el PlayStation 4 de Sony, el Xbox Live de Microsoft, la portátil Lenovo B50-45 de 15 pulgadas, el iPhone 6S de 64 GB de Apple y el Xbox One de Microsoft (con Kinect de 500 GB).

Las compañías esperaban que las compras se extiendan durante este fin de semana hasta el próximo lunes, cuando se lancen las ya tradicionales ofertas para compras en línea del Cyber Monday.

Amazon incluso había anunciado la extensión de su programa de descuentos contínuos que mantiene desde hace una semana.

VEA TAMBIÉN Amazon inició "ocho días" de ofertas con nuevos descuentos cada cinco minutos

NOTA DE REDACTOR: Información actualizada a las 2:40 p.m.

Sostenbilidad y financiamiento