Las compañías operadoras de Internet se preparan para el primer racionamiento de electricidad desde que se dio la apertura del sector de las telecomunicaciones. Estas empresas y sus abonados podrían verse afectados por la falta del suministro de energía, razón por la que se preparan para mitigar el impacto durante cinco días o más.
LEA MÁS: Sin agua y sin electricidad: ¿cómo llegó Costa Rica a esta situación?
La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) advirtió que los usuarios de Internet en el territorio nacional experimentarán “suspensiones temporales e intermitencia de los servicios”.
Asimismo, Liberty indicó que “ningún operador puede garantizar, ante interrumpciones extensas o frecuentes (como los cortes diarios) que no habrá afectación alguna”. Mientras tanto, Metrocom asegura que su servicio de fibra óptica seguirá con normalidad, pero los usuarios tienen que contar con herramientas extra para gozar de ese beneficio.
Las empresas del sector redoblan esfuerzos para minimizar el impacto en sus abonados. Los proveedores se enfrentan a un escenario en el que, aunque la zona de ubicación de cliente no presente cortes, es posible que los centros de red experimenten problemas.
Medidas ante el racionamiento
Con fibra óptica o sin ella, las compañías ya trazaron medidas para enfentar la situación que se vivirá durante cinco días pero que podría extenderse a tres semanas si no llueve en las zonas cercanas a las plantas hidroeléctricas en Cachí, Reventazón, Pirrís y Arenal.
“Puede darse el caso de zonas en las que haya fluido eléctrico donde se presenten suspensiones en el servicio de Internet fijo. Esto se debe a que la disponibilidad del servicio depende del fluido eléctrico en la ubicación de los centros de red o hubs de las empresas proveedoras”, puntualizó Infocom.
Liberty:
Las antenas celulares de Liberty cuentan con respaldos energéticos, por lo que el servicio móvil de la compañía sufrirá menos interrupciones. “Conforme vayamos conociendo las áreas sujetas a racionamientos, redoblaremos el monitoreo y refuerzo de los respaldos en estas áreas”, informó la empresa.
“En el caso de servicio fijo, contamos con un sistema de alerta individual (por contrato), cuando detectamos una avería masiva en una zona. En este caso, si a causa del corte eléctrico, algún elemento de la red que abastece una zona en particular se interrumpiera, se activará esta alerta y se le notificará al cliente”, explicó José Pablo Rivera, director de comunicaciones de Liberty.
El servicio residencial de Liberty también posee respaldos energéticos. En el caso del servicio empresarial, este proveedor tiene un centro de operaciones de red propio que analiza cada caso.
Metrocom:
“El servicio de Internet por fibra óptica de todos nuestros clientes se seguirá brindando con normalidad. Gracias a nuestra tecnología de punta estamos preparados como empresa para este tipo de eventualidades”, garantizó Luis Abellán, gerente comercial de Metrocom.
Abellán aclaró que los clientes tienen que conectar la ONU y el DECO (punto de acceso WiFi) a una Uninterruptible Power Supply (Sistema de Alimentación Ininterrumpida; UPS por sus siglas en inglés), para que el servicio les funcione. De lo contrario, no podrán disfrutar del servicio durante los racionamientos.
Telecable:
El Internet de Telecable llega a los clientes por medio de fibra óptica, por lo tanto son menos vulnerables a los cortes eléctricos porque el servicio se nutre de señales de luz para transmitir datos, en lugar de corrientes eléctricas.
Sin embargo, dicha ventaja puede ser aprovechada si los equipos dentro del hogar tengan fuentes como su propia batería, un generador o una batería de respaldo.
“La red 100% fibra óptica tendrá menos probabilidades de suspensiones que las redes de cobre o hibridas tradicional”, subrayó Rodolfo Apéstegui, director general de Telecable.
EF le consultó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sobre el impacto a sus abonados. Al cierre de edición no emitieron respuesta.
Centros de red
Los hubs de las empresas proveedoras o centros de red son el actor principal en la garantía del suministro de Internet, además de la electricidad. Dichos centros son la fuente principal de energía para que el servicio funcione de la mejor manera en todo el territorio nacional.
“Estamos reforzando los respaldos de energía en nuestros hubs, distribuidos en todo el país, de forma que funcionen con independencia el mayor tiempo posible durante cortes eléctricos. También contamos con unidades móviles equipadas con plantas eléctricas listas para ser desplegadas según sea necesario”, detalló Apéstegui.
Telecable también dispone de refuerzos adicionales y combustible de reserva para sus plantas generadoras.
Infocom enfatizó que los respaldos energéticos de los operadores tienen una duración limitada y “no están diseñados para soportar extensos y continuos cortes de suministro eléctrico”.