Las cifras lo dicen: la locura de las compras este año fue en línea y móvil

Si la preferencia del consumidor por las compras y transacciones en línea aumentan, las empresas deben tener ya los canales para ir explotando esa vía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si usted va a revisar el saldo de su cuenta en el banco seguro prefiere hacerlo desde la aplicación móvil antes que tener que ir a encender la laptop o la computadora de escritorio y tener que esperar que se instale el sistema operadivo para luego abrir el navegador, digitar la dirección electrónica y luego las claves. En una app solamente basta con abrirla y digitar el usuario y la contraseña.

Lo mismo pensaron quienes realizaron compras en esta temporada previa a la Navidad en Estados Unidos según las mediciones separadas que realizaron Adobe e IBM.

VEA TAMBIÉN Internet se impone en las compras del 'viernes negro' en EE. UU.

¿Por qué nos interesa lo que ocurre allá? Porque la difusión de los usos, costumbres y conductas que vemos en los mercados desarrollados rápidamente se difunden en los nuestros. Eso en primer lugar. Y, en segundo lugar, porque una porción de las compras que se registran en EE. UU. son desde nuestros países, ya que se hacen a casilleros, con direcciones y tarjetas "domiciliadas" en ese país.

¿Qué dice el índice digital de Adobe?

De acuerdo al Adobe Digital Index —que obtiene datos de compras en línea de tiendas retail— desde el 1 al 30 de noviembre los consumidores estadounidenses realizaron compras por Internet que sumaron $29.860 millones.

Los tres días de mayores compras (el jueves Día de Acción de Gracias, el viernes negro o Black Friday y el Cyber Monday) sumaron $3.040 millones de ventas en línea.

Del total, un 25% fueron compras desde dispositivos móviles, más que en el año anterior (18% en promedio). Dominaron los que compraron usando su smartphone (57%) versus los que compraron desde una tableta (el 43% restante).

¿Qué dice Watson de IBM?

IBM utilizó su mastodonte cibernético, su sistema de datos Watson, para seguir la huella de lo que pasó el pasado viernes negro y este lunes durante la jornada de compras conocida como el Cyber Monday.

Según este informe un 57% de las compras en línea este día fueron desde dispositivos móviles, 15% más que en el 2014. Desde los smartphones se realizó el 75% de las compras móviles del viernes negro y el 70% en el Cyber Monday.

El lugar común

Dicen que los lugares comunes y las repeticiones, de tanto que se dicen, se dejan de escuchar. Pero no queda otra.

Para el mercado estadounidense los mismos ejecutivos de las firmas de comercio electrónico, como el de eBay, habían alertado sobre este fenómeno. En el nuestro repetidas veces se ha mencionado la necesidad de optimizar los sitios web y tener aplicaciones móviles para que los usuarios puedan encontrar su negocio desde su móvil.

La experiencia en línea todavía es limitada en el país, como lo mostró el estudio Red 506 de El Financiero. Pero ya muchos hacemos uso de los servicios en línea de los bancos y otro tanto compraron estos días en Amazon, especialmente. Ojalá las empresas courier faciliten sus datos.

Si la preferencia del consumidor por las compras y transacciones en línea aumentan, las empresas deben tener ya los canales para ir explotando esa vía de modo que puedan acostumbrar a sus empleados, procesos y clientes con la nueva experiencia.

En teoría, así no estarían desprevenidos.