Uso justo (en Internet móvil) es...

Diez nuevas formas de entender y aplicar la "política de uso justo" en Internet móvil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Uso justo es... que los operadores identifiquen a los usuarios que abusan de las redes de datos y les envíen ofertas de planes específicos, de acuerdo a lo que usan y consumen, incluso hasta con precio especial. Así, en principio, no deberían pagar justos por pecadores.

Uso justo es... que los operadores le indiquen al usuario –que está a punto de gastar o que ya consumió sus datos– que puede adquirir otros paquetes de datos para seguir navegando, antes o en lugar del mensaje de que ya sobrepasó el cupo.

LEA "Superaste el 100% de tus datos mensuales": el mensaje más odiado por los usuarios

Uso justo es... que si los usuarios de postpago no consumen todos sus datos durante el mes, el operador los sume a los del mes siguiente y no los elimine como hace ahora.

Uso justo es... que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sea la que defina la velocidad mínima (y también los parámetros del servicio) y no deje eso al arbitrio de los operadores, tal como le llamó la atención la Sala Constitucional en la resolución que se dio a conocer el viernes anterior.

Uso justo es... que la velocidad mínima que aplican los operadores no se convierta en una virtual desconexión del usuario, como advirtió la Academia Nacional de Ciencias, y que la Sutel defina una velocidad mínima que no suprima el derecho a tener acceso a Internet

LEA Sala IV da un mes a Sutel para que defina velocidad mínima de Internet móvil en política de uso justo

Uso justo es... que la Sutel actualice las velocidades mínimas en forma periódica, de acuerdo a los avances tecnológicos y en la demanda del servicio, como lo pidió la Sala IV, así como los parámetros de calidad y las evaluaciones.

Uso justo es... que el servicio de Internet móvil tenga la calidad y la cobertura que merecemos todos los usuarios, pues en la actualidad incluso hay muchas zonas urbanas y rurales (con población o con importantes vías de transporte) donde la señal es muy deficiente.

LEA Mapas y operadores móviles dicen una cosa; otra dicen la experiencia, OpenSignal y la realidad

Uso justo es... como dijo la Sala IV, que los operadores en Costa Rica no le digan al usuario que sus planes son "ilimitados" cuando en realidad tiene límites con las restricciones de velocidad que estas compañias aplican después de consumido el cupo de datos.

Uso justo es... que los operadores vayan planeando lanzar verdaderos servicios de Internet sin límites, como ya se están comercializando en Estados Unidos, Europa y Asia, en lugar de insistir en cobrar por descarga de datos.

Uso justo es... que la Sutel declare competencia en los mercados relevantes que se necesita (bucle de abonado, mercado mayorista, etc.), que dicte las medidas de intervención como la ley le permite, y que apruebe los reglamentos de infraestructura pendientes, todo esto para que el costo de Internet fijo disminuya y la gente tenga más motivos para adqurir y usar sus conexiones fijas de banda ancha en los hogares y empresas.