11 preguntas que resumen el impacto del nuevo coronavirus en el mundo

Gobiernos intentan flexibilizar confinamientos, pero con temor a un rebrote de la enfermedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El mundo enfrenta desde hace tres meses el mismo problema, una pandemia que desgarra las economías y que cambió el estilo de vida de sus habitantes.

Cada gobierno le hace frente al COVID-19 con sus herramientas. Cuarentenas, locales con sus persianas abajo, cierre de fronteras, entre otras sinfín de medidas con el único objetivo de frenar el contagio del virus.

En EF hacemos un repaso del impacto global de esta enfermedad.

¿Cuántos contagios y muertes hay en el mundo por coronavirus?

Cifras de la universidad Johns Hopkins al martes 28 de abril muestran que en el mundo hay un total de 3.052.245 casos confirmados por COVID-19 y 211.350 muertes.

Los países con más casos son Estados Unidos (988.469), España (229.422), Italia (199.414) y Francia (165.977).

Con respecto al número de fallecidos, Estados Unidos también lidera la lista con 56.634, seguido por Italia con 26.977 y España con 23.521.

¿Cuál es la respuesta de Estados Unidos?

La potencia mundial es el principal enfermo por el nuevo coronavirus y el estado más golpeado es Nueva York, donde han muerto 16.966.

El Congreso de Estados Unidos aprobó casi $3 billones en ayudas para apoyar la economía frente a la pandemia y las restricciones impuestas para detener la propagación del virus.

Este plan incluye cientos de miles de millones de dólares en préstamos y subvenciones para empresas que luchan por sobrevivir.

Con estas medidas, más de 26 millones de personas vieron la necesidad de solicitar subsidios por desempleo desde mediados de marzo, un nivel inédito.

¿Es la peor crisis económica del país norteamericano?

Las compañías estadounidenses afectadas por el coronavirus registran una caída de sus ventas y sus inversiones por primera vez desde la crisis financiera mundial de 2008, según una encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, en inglés) en su informe trimestral.

El informe, realizado sobre la base de las respuestas de 107 economistas que trabajan para empresas o federaciones profesionales en todos los sectores, es una señal más del grave impacto de la pandemia en la economía.

En total, 34% de las empresas encuestadas cerraron sus operaciones total o parcialmente, el 31% envío a sus empleados a licencia y el 17% tuvo que despedir trabajadores.

¿Cuándo se reactivará su economía?

Algunas actividades manufactureras y del sector de la construcción podrían reactivarse en el estado de Nueva York a partir del 15 de mayo, afirmó el domingo 26 de abril el gobernador Andrew Cuomo.

Sin embargo aclaró, que esta recuperación debería tener lugar, inicialmente, en la parte norte del estado, y no en la ciudad de Nueva York.

"En el sur", donde se encuentra la capital económica del país, "será un poco más complicado", dijo.

Un trabajo de coordinación será realmente necesario con las áreas vecinas de la ciudad, donde vive gran cantidad de personas que normalmente trabajan en Nueva York.

El reinicio de ciertas actividades de fabricación y construcción constituye la primera fase del plan de reactivación.

Habrá luego que esperar un mínimo de dos semanas antes de comenzar la segunda fase, que incluye la reapertura de otros negocios u oficinas, para garantizar que la primera fase no haya provocado un resurgimiento de la pandemia.

El reinicio de las actividades está condicionado a una disminución de las hospitalizaciones.

Antes de poder reabrir, las empresas involucradas deberán presentar a las autoridades de salud un plan para prevenir los riesgos de transmisión del virus.

En el resto del país, el presidente Donald Trump ha manifestado en reiteradas ocasiones que es necesario reactivar lo más pronto la economía del país, por esta razón es que se dio la indicación de reabrir comercios en los estados con menor cantidad de habitantes.

¿Qué sucede con América Latina?

Latinoamérica es una de las zonas del mundo que menos preparada estaba para vivir una crisis sanitaria y económica de tal calibre como la actual.

La región no ha sido especialmente devastada por la pandemia en cuanto a cifras de infectados, pues registra 150.000 casos y más 7.400 personas fallecidas; pero sí es una de las que menos colchón tiene para amortiguar el golpe económico.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), espera una contracción de 5,3% para este 2020.

La recuperación eventualmente llegará, pero lidiará con bajos precios de las materias primas y un contexto de escaso crecimiento estructural.

En política monetaria, los bancos centrales recortaron las tasas de interés, flexibilizaron el pago de deudas y facilitaron las condiciones de liquidez.

No obstante, estas medidas fiscales elevarán el endeudamiento y comprometerán los ingresos de los países.

Desde antes de la pandemia, América Latina y el Caribe acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4% entre 2014 y 2019.

¿Cuáles serán los países de la región más afectados?

Las proyecciones de la Cepal indican que todos los países de América Latina, excepto República Dominicana, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) permanecerá estable, registrarán una contracción de su economía en 2020.

Venezuela será el más afectado con una caída del 18%, seguido por Argentina, México y Ecuador, con 6,5%.

Por subregiones, el organismo prevé que América del Sur será la zona más golpeada, con una contracción de 5,2%, "debido a que varios países se verán muy afectados por la caída de la actividad de China, que es un importante mercado para sus exportaciones".

En América Central la caída sería de 2,3%, debido a la disminución del turismo y la reducción de la actividad económica de Estados Unidos, principal socio comercial y fuente de remesas.

La economía de la región Caribe se contraería 2,5%, también por la reducción de ingreso de turistas.

La Cepal también anticipa un fuerte aumento del desempleo, con cerca de 11,6 millones de personas sin trabajo debido al impacto de la pandemia en las empresas.

Este indicador impacta directamente en los indicadores de pobreza, los cuales aumentarían 4,4 puntos porcentuales durante este año. Esta cifra representa a 29 millones de personas en situación de pobreza en toda la región.

¿Qué sucede en Europa? ¿Están mejor preparados?

Europa es el continente más afectado por la pandemia.

El bloque de la Unión Europea ha enfrentado largas discusiones porque no llegaban a un acuerdo acerca de cómo iba a ser el rescate económico para sus empresas y ciudadanos.

La crisis por COVID-19 según el Fondo Monetario Internacional (FMI), puede acarrear un deterioro de las economías europeas histórico desde la gran depresión de los años 30, con una contracción del PIB en la Eurozona de hasta el 7,5% este año.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió que existe el riesgo de actuar “demasiado poco y demasiado tarde” ante las consecuencias económicas de la pandemia.

Entre las discusiones del bloque se aprobó un primer paquete de medidas de urgencia de medio billón de euros para apoyar los sistemas de salud, empresas y trabajadores.

Además los líderes debaten sobre un nuevo “Plan Marshall” europeo, pero que todavía divide a los tomadores de decisiones.

¿Cuándo saldrá Europa de la cuarentena?

Alemania ha encabezado la flexibilización de medidas, pero pareciera no ser suficiente todavía.

La canciller Angela Merkel lidera un “desconfinamiento” progresivo e incluso señala la impaciencia de su población por retomar su vida a la normalidad.

Este país tiene un mes y medio de restricciones y ya muchos señalan que las consecuencias económicas son muy serias.

Hasta hoy el camino de Alemania le permite a este país tener cifras de muertes inferiores a las de sus principales vecinos. Con 135.000 casos y alrededor de 4.000 muertes, las autoridades consideran que la pandemia está bajo control.

En este país ya operan gran variedad de comercios, cuya superficie no supera los 800 metros cuadrados.

Se tiene previsto que para el 4 de mayo reabran los centros educativos y otros comercios que no abrieron en la primer etapa.

Mientras que España y Francia, dos de los países más afectados por la pandemia, pondrán en marcha sus planes para el fin progresivo del confinamiento.

Los españoles están confinados en sus hogares desde el 14 de marzo, y el pasado domingo los niños pudieron volver a salir a las calles acompañados por adultos.

El presidente, Pedro Sánchez, dijo que si siguen disminuyendo los contagios, se le permitirá a los adultos pasear o hacer ejercicio, al igual que ocurre en otros países europeos.

¿China ya volvió a la normalidad?

La ciudad de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus en China, ya no cuenta con pacientes hospitalizados.

Poco a poco el país se recupera de la pandemia, e incluso ha destinado de sus recursos para apoyar a otras organizaciones y países.

Una de ellas fue la donación de $30 millones a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lucha contra el COVID-19, para amortiguar la suspensión de fondos de Estados Unidos.

EE.UU. cortó el financiamiento porque aseguró que la OMS ha tomado posiciones “demasiado favorables hacia Pekín”.

El FMI tiene proyecciones positivas para el gigante asiático el cual saldría mejor parado de esta pandemia con respecto a Estados Unidos gracias la rápida adopción de medidas de confinamiento, así como escudos fiscales.

Incluso en 2021, el FMI estima que China tendrá un fuerte repunte económico de hasta el 9,2%, es decir, 3,4 puntos más de lo esperado antes de la crisis sanitaria.

¿Cuál es el impacto en el petróleo?

El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), crudo de referencia en Estados Unidos, cayó bruscamente el martes 28 de abril, luego de desplomarse 25% el día anterior.

El barril de WTI para entrega en junio cayó $11,59, un 9,31% respecto al cierre del lunes.

"El precio del petróleo (estadounidense) sigue bajando debido a las preocupaciones sobre el almacenamiento y la demanda, pero también como resultado de los movimientos especulativos”, explicó Al Stanton, analista de RBC a la agencia de noticias AFP.

En abril, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron un recorte de producción de unos 10 millones de barriles diarios a partir de mayo.

La caída en la demanda del petróleo debido a las restricciones de movilidad han sido los factores que han afectado directamente con la disminución de los precios.

¿Cuáles son las medidas económicas históricas que se han tomado?

Los países han tenido que sacar de la manga estrategias económicas para mitigar la crisis económica.

Entre las que más destacan están la flexibilidad para el pago de impuestos, suspensión de hipotecas, ayudas gubernamentales tanto para empresas como para ciudadanos y reducción en las jornadas laborales.

Alemania prometió liquidez ilimitada a las empresas como una medida de protección frente a los efectos de la pandemia, es decir préstamos sin un tope máximo para que cada compañía estime el presupuesto necesario para que siga a flote.

Suiza ofreció créditos no reembolsables para las pequeñas y medianas empresas, así como a los trabajadores independientes para evitar el cierre de los negocios.

Italia suspendió el pago de hipotecas a las familias afectadas por el coronavirus. Las personas tienen un periodo de hasta 18 meses para retomar sus pagos, los cuales seguirán funcionando bajo las mismas condiciones que tenían antes de la pandemia.

En el caso de Latinoamérica, la mayoría de los países coinciden con medidas más conservadoras como aplazar el pago de impuestos, flexibilizar el cobro de intereses por deudas y pagos de servicios públicos.

El problema con países de la región es que no se goza de una libertad fiscal, como la que sí viven potencias mundiales para hacerle frente al coronavirus.