7 proyectos viales se construyen en el país con $1.400 millones; algunos presentan atrasos

Siete proyectos, $1.400 millones invertidos, meses de retraso. Vea en este mapa interactivo el estado actual de las construcciones viales más grandes del país actualmente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica está construyendo siete proyectos viales de gran envergadura que representan en conjunto una inversión de $1.407 millones, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recopilados por EF.

El más ambicioso es la ampliación de la ruta 32 entre el cruce de Río Frío y la ciudad de Limón, con un costo de $543 millones. Estos trabajos, sin embargo, presentan atrasos y han protagonizado diferencias entre el Estado costarricense y CHEC, la empresa encargada de procedencia china.

La orden de inicio de las obras se dio en noviembre del 2017 y se estimaba terminar en 34 meses, es decir, en setiembre del 2020. Aunque ya hay algunos tramos listos, la finalización de la obra total se contempla ahora para mayo del 2023.

Además de la ampliación de los 107 km, este proyecto incluye 33 puentes nuevos, 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

El segundo proyecto más costoso es la nueva carretera a San Carlos, que tiene décadas inconclusa. Aquí está pendiente concluir el tramo central y actualmente se hacen estudios técnicos, ambientales, sociales y otros. El costo estimado es de $300 millones.

(En el siguiente infográfico puede ver los siete proyectos. Pase el cursor sobre los puntos a los extremos para ver más información)

Siete proyectos en construcción

En Costa Rica se construyen al menos siete proyectos viales de gran envergadura, aunque presentan avances dispares y hay atrasos en algunos de ellos. El caso Cochinilla estremeció la construcción de infraestructura en el país.

Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más

FUENTE: MOPT.    || INFOGRAFÍA. / EL FINANCIERO.

En San José se concluye el arco norte de la carretera de Circunvalación, la tercera inversión más grande del país en este momento. Las primeras cuatro unidades funcionales costaron $163 millones, desde La Uruca hasta el intercambio sobre la ruta 32. Se tramita, además, una adenda de $70,5 millones para concluir la última fase desde ese punto hasta Calle Blancos.

La parte del viaducto está lista desde hace un año aproximadamente, pero su puesta en funcionamiento se ha aplazado varias veces.

La promesa del Gobierno anterior era habilitar las primeras cuatro etapas entre noviembre y diciembre del 2021; sin embargo, luego se indicó que la fecha de apertura sería en marzo del 2022 y luego hasta junio.

El actual jerarca del MOPT, Luis Amador, había indicado que la apertura de las unidades funcionales podría darse en el mes de diciembre de este año. Sin embargo, el reacomodo de servicios públicos y las expropiaciones de la quinta etapa obligarán a que la apertura total del proyecto se retrase por un año más, según ha dicho el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla.

En la ruta Interamericana norte se realiza una ampliación dividida en dos tramos: de Cañas a Limonal y de Limonal a Barranca. El primero de ellos está casi listo, mientras que el segundo tiene apenas un 12% de avance. El MOPT estima que para inicios del 2024 los conductores podrán transitar a cuatro carriles desde Barranca hasta Liberia.

Pero incluso sin ser inaugurada, la Auditoría General del MOPT reportó “agrietamiento” en varias losas de pavimento rígido en la sección entre Limonal y Cañas. Incluso, algunas tienen pedazos desprendidos.

La ampliación de tres kilómetros en La Angostura, Puntarenas, y los pasos a desnivel en Taras y La Lima, Cartago, son los otros dos proyectos que están en obras, aunque, una vez más, han presentado atrasos.

La apertura del caso Cochinilla a mediados del 2021, que dejó al desnudo una presunta red de corrupción en el entramado de obras públicas en el país entre empresas privadas y funcionarios públicos, significó un freno en la construcción de carreteras.

Meco y H. Solís, dos de las empresas implicadas, son de las principales constructoras de este tipo de proyectos en Costa Rica. De hecho H. Solís participa en cuatro de estas siete construcciones viales: Taras-La Lima, Circunvalación norte, La Angostura y Limonal Barranca.