Ajedrez post electoral: Frente Amplio apoya al PAC y Fabricio Alvarado suma ficha cristiana

PUSC y PLN esperan acercamiento con candidatos; Ottón Solís y Juan Diego Castro sostuvieron una reunión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El ajedrez político se mueve después de la primera ronda electoral del pasado domingo 1.° de febrero. Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN) saben que el tiempo es oro y las alianzas con otras fuerzas políticas podrían inclinar la balanza en abril.

No ha pasado una semana desde que 3,2 millones de costarricenses fueron a las urnas y ya los Alvarado mueven sus fichas políticas para sumar apoyo y buscar acercamientos con quienes hasta hace unos días eran sus contrincantes, "los mismos de siempre", los culpables del déficit fiscal, la inseguridad y la amplia variedad de problemas nacionales.

Aunque el panorama electoral rumbo a la segunda ronda todavía es incierto, EF reconstruye los hechos, reuniones, frases y mensajes que ya han intercambiado los partidos políticos en busca de alianzas con tintes de gobierno.

Acercamiento PAC-PIN

El encuentro tuvo lugar la tarde de este martes en el bufete de Castro en San José. Los medios de comunicación no fueron informados por el equipo de prensa del candidato del PAC.

En la reunión participaron Juan Diego Castro, exaspirante presidencial del Partido Integración Nacional (PIN); Ottón Solís, diputado y fundador del PAC; y Carlos Alvarado, candidato presidencial del oficialismo.

Castro dio cuenta de la reunión con los líderes del PAC mediante una fotografía publicada en su página de Facebook donde aparece conversando con Ottón Solís, quien es su amigo desde hace varios años, según confirmó Roberto Acosta, periodista del abogado.

Carlos Alvarado no apareció en la fotografía de la reunión, pero sí estuvo presente en el encuentro.

El acercamiento tuvo como objetivo abrir el diálogo sobre cuatro temas de interés nacional: lucha contra la corrupción, reformas al Poder Judicial, cambios al Código Electoral y combate al contrabando.

"La manera de gobernar bien y que haya gobernabilidad es ser sensible a las propuestas prioritarias de otros partidos. Queríamos escuchar y expresarle el interés que el partido (PAC) tiene en las propuestas de él (Juan Diego)", señaló Solís a La Nación.

Frente Amplio pide votar por el PAC

La Comisión Política del Frente Amplio emitió este miércoles un contundente mensaje a toda su militancia para que apoyen a Carlos Alvarado del PAC, pero aclaran que no se trata de un "cheque en blanco" para el oficialismo.

"Ante el peligroso escenario que se nos presenta de cara al próximo 1.° de abril, día en que se realizará la segunda ronda electoral, llamamos a nuestra militancia y a nuestro electorado a votar contra Fabricio Alvarado de Restauración Nacional, promotor de un irresponsable discurso de odio, exclusión, discriminación y de una agenda política neoliberal y conservadora a nivel social, político, cultural y económico", sentencia el documento frenteamplista.

La misiva continuó: "Que no se entienda esto como un cheque en blanco o apoyo incondicional al Partido Acción Ciudadana, cuyo gobierno actual se ha visto manchado por el caso más grande de corrupción que ha visto la historia reciente de este país, y que estuvo muy lejos de ser 'el cambio' prometido. Mantenemos las críticas y diferencias que en distintos momentos hemos señalado hacia la gestión legislativa y presidencial del PAC".

Sin embargo, el apoyo del Frente Amplio al PAC podría ser poco importante ya que se trata de una agrupación política que apenas logró adjudicarse 16.000 votos (0,79%) en la primera ronda y que vio como su fracción legislativa se redujo de nueve a un diputado.

Fabricio Alvarado suma a Mario Redondo

Era una movida lógica. Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional y Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) han cosechado una estrecha amistad durante el actual periodo legislativo, donde integran el bloque cristiano y comparten postulados.

Redondo, un disidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quien fue diputado con ese partido entre 2002 y 2006, cuenta con un amplio bagaje en el manejo legislativo y lideró la discusión de la reforma fiscal impulsada por Abel Pacheco.

En conferencia de prensa la tarde de este miércoles, Redondo dijo que decidió sumarse al equipo de Fabricio Alvarado porque es un frente político desde el cual puede aportarle al país y hacer un cambio real, no como el que ofreció el PAC hace cuatro años.

Alvarado aclaró que el trabajo de Redondo estará muy enfocado en su experiencia en el manejo legislativo, pero desmintió que su llegada se diera para ocupar eventualmente el cargo específico de Ministro de la Presidencia.

PUSC abierto a negociar

En un contundente mensaje, el excandidato presidencial Rodolfo Piza dejó las puertas abiertas para reunirse con los dos candidatos presidenciales que se enrumban a segunda ronda.

El líder el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que se reunirá con Carlos Alvarado y espera encontrar puntos en común para poder negociar.

Piza también se sentará a conversar con Fabricio Alvarado y destacó que sus partidos comparten principios sobre la familia y otros temas.

"Mire, yo creo que hay muchas afinidades. Yo, revisando los planes de Gobierno de los dos, creo que hay muchas más afinidades que diferencias. Por supuesto que hay algunas pequeñas diferencias en unos pocos temas, pero digamos que es cuestión de que, en cualquier caso, uno debería ir también encontrando (...) Aprender a ceder un poco también (…) Eso lo haría yo si me hubiera tocado ir a segunda ronda o a la presidencia", declaró el dos veces candidato presidencial del PUSC.

La Unidad Social Cristiana se convirtió en una atractiva porción del pastel electoral. En la primera ronda logró 324.904 votos (16,02%) y se dejó nueve escaños en el Congreso.

Tibio PLN

En las tiendas del Partido Liberación Nacional (PLN) todavía no asumen bandos, pero tampoco cierra la puerta a la negociación.

La noche de este martes, Antonio Álvarez Desanti, excandidato presidencial liberacionista, aclaró que hizo una llamada telefónica a Carlos y Fabricio Alvarado, para felicitarlos por el resultado electoral, pero todavía no han conversado sobre eventuales negociaciones.

"Mi primera impresión es que el PLN lo que tiene que hacer es permitir libremente que la gente escoja por quién votar, pero no asumir ningún compromiso con ningún partido, ni asumir ninguna negociación con ningún partido político", indicó Álvarez.

Las declaraciones del excandidato presidencial se dieron luego de que Fernando Zamora, secretario general del PLN, afirmó en Noticias Monumental este martes, que Álvarez Desanti le comunicó que estaba valorando darle el apoyo a Fabricio Alvarado.

Pero, en el PLN tampoco abandonan la idea de conversar y negociar con las dos fuerzas políticas que se diputarán la segunda ronda el 1.° de abril.

Dentro del fraccionado liberacionismo, voces como la de la expresidenta, Laura Chinchilla, se levantan en contra de las intenciones de buscar alianzas políticas específicas.

"Los dirigentes de los partidos que no pasaron a la segunda vuelta, deben actuar de manera muy reflexiva en esta compleja coyuntura electoral. Deben comprender que por mejor que sean sus intenciones de forjar alianzas, cualquier “pacto de cúpula" podría no representar a muchos de quienes les dieron el voto el pasado 4 de febrero”, fustigó la exmandataria la tarde de este martes en su página de Facebook.

El PLN tendrá la fracción más grande del próximo plenario legislativo con 17 diputados y representó 377.688 votos (18,62%) en la primera ronda, pese a registrar su peor resultado electoral en 65 años de historia.