EF realizó un ejercicio comparativo en nueve puntos clave para la economía nacional

Por: Laura Ávila 7 febrero

Durante enero y febrero Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN), continuarán luchando para ganar votantes de cara a la segunda ronda electoral.

En medio de esta coyuntura, EF contrastó las propuestas de ambos aspirantes a la Presidencia en nueve puntos clave, para conocer qué prometen en sus planes de gobierno para el fomento de la producción.

Propuesta Carlos Alvarado Fabricio Alvarado
Política fiscal  Sistema tributario progresivo. Aprobar reformas al impuesto de renta con el componente de renta global y renta mundial, para que contribuya más quien más tiene. Transformación del impuesto de venta en uno de Valor Agregado (tarifa del 15%) con componente de devolución a los deciles de la población de menor ingreso. Modernizar normativa fiscal para mejorar la recaudación, reducir evasión y mejorar control tributario. Adoptar mejores prácticas tributariasde naciones integradas a la OCDE. Aprobar normativa para definir límites al crecimiento del gasto público, sobre todo al corriente. Revisar pensiones de lujo para mejorar eficiencia de recursos públicos. Impuestos: estructura impositiva progresiva que implica que quienes tienen más deben de soportar mayor peso impositivo. -Plantea crisis fiscal como "Emergencia nacional".   Política fiscal de emergencia para congelar gastos no dispensables (esto por dos años). Además de los superfluos durante los cuatro años. Restauración fiscal basada en: gasto público (obedecer a una racionalidad sujeta a la lógica solidaria del Estado) e impuestos (estructura impositiva progresiva).    Negociar con parlamento plan de contingencia fiscal de emergencia, en plazo máximo de seis meses. Rendición de cuentas sobre el dinero que gaste el gobierno ante la Asamblea Legislativa con "política de gobierno abierto". Revisar pluses, incentivos, prohibición "y otros". Congelar plazas que queden libres por salida o pensión del Poder Ejecutivo para que no crezca más la burocracia. "Manejo de las arcas del Estado debe basarse en la visión solidaria de este, pero con sostenibilidad financiera y recursos". Controlar gasto superfluo y dirigir superávits al pago de la deuda pública. Reducir la evasión mediante mecanismos electrónicos como factura digital. Convocar a sesiones permanentes a los diputados para aprobar proyectos de ley que se planteen bajos los ejes de: gasto, impuesto y empleo público 
Propuesta Carlos Alvarado Fabricio Alvarado
Reducción de trámites  Trasladar la rectoría del Sistema de Mejora Regulatoria a Presidencia para facilitar inversiones, digitalizar y agilizar trámites. Creación de ventanilla única de MINAE, para facilitar trámites a empresas y desarrolladoras. Reformar integralmente a Setena para facilitar trámites a proyectos de pequeña escala. Simplificación de los registros sanitarios y reducir plazos de trámites en sector agropecuario y pesquero. Simplificar el proceso para la creación de cooperativas. Continuar con el proceso de transformación del SETENA para establecer nuevos mecanismos para evaluación ambiental. Crear equipo especializado de reforma para intervenir casos de "burocratismo". Estará bajo el control de Presidencia. Dar énfasis a la reducción de trámites y burocracia para fomentar emprendedurismo y así fomentar desarrollo económico y social.   Relanzar gobierno digital. Apoyar procesos de modernización municipal en Costa Rica para promover profesionalización y desarrollo.
Propuesta Carlos Alvarado Fabricio Alvarado
Emprendedurismo Plan de formación (en conjunto con INA y MAG) para dotar a los productores de visión empresarial.  Crear laboratorios Regionales de Emprendedurismo e Innovación para fomentar innovación empresaria. Promover política para apoyar a los emprendedores de las zonas rurales, sobre todo en zonas de menor desarrollo. Apoyar a las mujeres jefas de hogar a constituir emprendimientos. Plan de formación empresarial y emprendedurismo para productores.
Propuesta Carlos Alvarado Fabricio Alvarado
Apoyo a pymes Crear estrategia de capacitación a las pymes para que se interesen en el PROFAC (Programa de facilitación aduanera para el Comercio Confiable). Programa voluntario y gratuito donde pueden participar operadores y por ese cumplimiento se les otorgan beneficios para facilitar y agilizar el comercio de las mercancías). Pymes jóvenes se valorarán de manera diferenciada en las compras del Estado. Reducir costos operativos de bancos estatales para lograr tasas de interés más bajas, en especial para favorecer a las PYMES Mejorar el sistema de innovación y tecnología para aprovechar las ventajas competitivas, para favorecer a las Mypimes. Capacitación de mercadeo, administración financiera y gerenciamiento estratégico para promover el emprendimiento. Promover banca de desarrollo. Apoyar pequeñas empresas turísticas (turismo cultural, turismo médico). Crear políticas que impulsen la participación de Mipymes como proveedores de diferentes instituciones. Por ejemplo: para que el Mopt contrate a pequeñas empresas para que hagan la chapia en carreteras nacionales. Redes de negocios entre Mipymes y grandes cadenas hoteleras del país.
Propuesta Carlos Alvarado Fabricio Alvarado
Comercio exterior Promocionar productos agropecuarios en mercados externos no tradicionales. Facilitar la búsqueda de nichos de mercado para diversificar destinos. Analizar posible acercamiento comercial con Brasil, Sudáfrica, Turquía, Malasia o Japón. Fortalecer la Dirección de Defensa Comercial del MEIC para mejorar la gestión en los procesos antidumping,las salvaguardias y las subvenciones. Impulsar ley de defensa comercial. Reformas a la Ley de Creación Ministerio de Comercio Exterior y a la Ley para las Negociaciones Comerciales y la Administración de los Tratados de Libre Comercio, Acuerdos e Instrumentos del Comercio Exterior. Para fortalecer las funciones del COMEX. Coordinación interministerial del Comercio Exterior (COMEX, Minae, MAG, Ministerio de Relaciones Exteriores, Servicio Fitosanitario y SENASA) para fiscalizar el impacto de los procesos de desgravación. Activar el Consejo Consultivo de Comercio Exterior. Modernizar los puestos y procedimientos aduaneros del país mediante el empréstito de $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo. Desarrollar una estrategia modernizadora de los procesos en frontera mediante una mesa de diálogo entre COMEX, MAG, DGA,SFE,SENASA, PROCOMER, DGME. Para promocionar la cooperación fronteriza. Promocionar productos agropecuarios en nuevos mercados al exterior.Política exterior integral para diversificar los mercados de exportaciones al mundo árabe y el lejano oriente. 
Propuesta Carlos Alvarado Fabricio Alvarado
Inversión extranjera directa Educación como herramienta para tener talento humano mejor calificado para que así se atraiga más IED. Generar política de atracción de inversión extranjera directa integrada con política de transformación productiva. Apoyar sector empresarial en participación de ferias para atraer inversiones. Continuar con la atracción de empresas extranjeras. Mecanismo de coordinación más fuerte entre COMEX y Cancillería, para trabajar política exterior integral. Promover tratados de libre comercio en términos equilibrados y favorables para el país. Brindar protección a agricultores, empresarios e industriales nacionales, en los tratados comerciales para que tengan la capacidad de encadenarse
Propuesta Carlos Alvarado Fabricio Alvarado
Infraestructura Modificar consejos adscritos al MOPT para convertirlos en direcciones internas sin juntas directivas. Planificar el ordenamiento territorial con asociaciones subregionales. -Diseñar terminales logísticas para transferir cargas desde los puertos y aeropuertos para evitar riesgos. Implementar los planes que están establecidos dentro de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial y el Plan Nacional GAM 2013-2030. Desarrollar planes reguladores urbanos con visión de desarrollo territorial integral y sostenible en la seguridad vial. Articular planes reguladores cantonales, coordinar usos de suelos con sistemas de infraestructuras para que estos se orienten con los objetivos de la Pirámide de Movilidad. Jerarquizar espacio público y transporte priorizando al peatón, movilidad no motorizada como patines y bicicletas, y seguido del transporte público masivo. Construir tren eléctrico y estaciones intermodales. Podrán ser desarrolladas y operadas por alianzas público-privadas. Para eso se continuará con el proceso de contratación del INCOFER. Sectorización de transporte público del GAM. Mediante: sistemas de buses con carriles exclusivos y estaciones a nivel; buses de alta capacidad que ingresen con menor frecuencia a los centros urbanos; trasbordo de pasajeros con rutas rutas troncales y modales. Estaciones intermodales como espacios polifuncionales donde pueda convivir el comercio, con otros servicios como guarderías. Implementar el cobro eléctrico en el tren rápido de pasajeros y en el plan de sectorización. El medio de pago puede ser mixto y permitiría el uso de tarjetas de crédito o débito de bancos que estén adscritos al sistema. Impulsar tecnologías de cero emisiones y que sean de acceso universal, para permitir la intermodalidad y facilitar la movilización de largas distancias. A través de medios de movilidad no motorizados como bicicletas o patines. Diseñar estándares mínimos de para obra pública. Revisará MOPT, CFIA y LANAMME. Finalizar obras de conexión de red vial nacional que se encuentran en ejecución o que tienen financiamiento previsto. (Radial a San Carlos, Barranca-Limonal, Palmar Norte-Paso Canoas). Construcción de nueva radial a Heredia, Circunvalación Norte, ampliación de la Ruta 27, ampliación Ruta 32, ampliación San José-Cartago. Actualizar planes de puertos,aeropuertos y ferroviarios del Plan Nacional de Transporte 2011-2035. Realizar estudios para determinar la factibilidad de establecer un canal seco. Crear fondo permanente de proyectos dirigido desde Casa Presidencial junto al Ministerio de Hacienda y Mopt, para realizar estudios y anteproyectos. Redefinición de la inversión. Carreteras de concreto en red vial nacional y buenas calles de asfalto en red vial cantonal. Fortalecer al Lanamme para que fiscalice trabajos de infraestructura vial. Dar capacidad al ICE para desarrollar obra pública mediante proyectos autodirigidos. Nombrar comisión de emergencia para reducir trámites para hacer obras, expropiaciones, licitaciones, concesiones y contratación administrativa. Crear alianza entre INCOFER y autobuseros para construir “tren de primer mundo”.Crear tranvía capitalino para que se conecte con el tren y el sistema de transporte público nacional. Impulsar teletrabajo, en el sector público y privado, para promover la movilidad urbana. Valorar la creación de incentivos fiscales para alcanzar este objetivo. Dotar de calles de cemento a los “atajos claves” de la GAM. Construcción de obras menores a bajo costo para promover la descongestión vial. Por ejemplo: aceras, islas, puentes
Propuesta Carlos Alvarado Fabricio Alvarado
Finanzas Consolidación del régimen de metas flexibles de inflación para mantener una inflación baja que contribuya a la dinamización y el empleo. Mayor independencia del Banco Central. Consolidar el régimen del tipo de cambio flexible. Aumentar eficiencia del sector financiero otorgando a Sugeval metodologías de valoración de instrumentos. Reducir la dolarización. Disminuir tasas de interés de los bancos del Estado. Establecer regulación especializada para bancos cooperativos, mutuales, solidaristas, cooperativas de ahorro y crédito, basándose en el artículo 150 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica. Utilizar el capital del Banco Popular para financiar a las empresas de la economía solidaria. Crear banco de fomento y solidaridad dentro del Sistema de Banca para el Desarrollo. Establecer condiciones para que la banca regulada ofrezca productos pasivos como cuentas de ahorro, CDPS con fines solidarios y éticos. Crear instrumentos que midan el impacto social de las actividades que desarrollen las organizaciones de la economía solidaria. Mantener la política monetaria "como la que se ha venido adoptando en los últimos lustros" para dar estabilidad a la moneda. Mercado financiero orientado en la colocación de créditos en la inversión productiva. Apoyar reformas legislativas que están enfocadas en bajar intereses de tarjetas de crédito y en la educación financiera del consumidor. En materia cambiaria: sostenibilidad relativa y estable de la paridad cambiaria, a través del sistema de bandas o libre flotación. Sistema financiero nacional debe de operar con eficiencia y solvencia. "Recursos financieros de la nación deben de favorecer la inversión productiva y no la especulación". Desarrollo de mercado financiero para colocar créditos en inversión productiva