Álvarez Desanti: los retos, promesas y conflictos del candidato del PLN

Agilizar procesos públicos y eliminar trámites son las principales banderas de la figura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si de dichos y refranes se trata, la tercera es la vencida para Antonio Álvarez Desanti. Tras los intentos del 2001 y el 2004 por ser candidato de Liberación Nacional, Desanti alcanzó entre el 2 y el 3 de abril su candidatura por el partido del que, con interrupciones, ha sido parte desde hace casi cuatro décadas.

El expresidente ejecutivo de Fertica, expresidente del Consejo Nacional de Producción, exministro de Agricultura, exministro de Gobernación y dos veces diputado, representará al partido político con la mayor cantidad de simpatizantes del país (17,3%), según la última encuesta de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP, UCR).

LEA: #EF Explica: ¿Por qué tardó tanto el PLN en procesar los resultados de su convención?

Álvarez Desanti alcanza su candidatura de la mano de la tendencia a la que criticó con dureza hacía una década, cuando dejó al partido en octubre de 2004. En ese momento, disgustado con la agrupación por las dificultades que tuvo frente a la precandidatura de Óscar Arias, había categorizado al arismo despectivamente como un "cucarachero" (sic) y había dudado de la "entereza moral" del Partido Liberación Nacional (PLN).

Fue en ese momento cuando decidió fundar su propio partido para enfrentarse a la candidatura liberacionista del expresidente Óscar Arias. Bajo la bandera de "Unión para el cambio" obtuvo entonces un 2,44% de los votos válidamente emitidos (una cifra 17 veces menor a la de los votos obtenidos por Arias, para entonces).

Dos años después tras la derrota, Álvarez disolvió su movimiento político y aseguró que había nuevas estructuras progresistas en Liberación que le permitían participar nuevamente. Así, apoyó a Laura Chinchilla en la candidatura que la llevó a la presidencia en el 2010 y fungió como jefe de campaña de Johnny Araya Monge, quien perdió en una segunda ronda electoral con un 22% de los votos, frente al actual presidente Solís, tras haber retirado su candidatura.

Hoy, sin embargo, Álvarez lleva a su lado el respaldo de las tendencias aristas y procura lustrar sus dos estancias en la Asamblea como Presidente del Congreso. Hace casi dos décadas Álvarez coordinó la aprobación de la reforma fiscal vigente y, en su reciente dirección del Congreso desde mayo de 2016, logró la aprobación de la ley contra el Fraude Fiscal y los recortes a varios grupos de pensiones abusivas, aunque sin lograr los acuerdos necesarios para efectuar las reformas fiscales pedidas con urgencia desde Hacienda.

LEA: Antonio Álvarez:'Mi candidatura es más atractiva que la de Figueres'

"Desentrabar al país"

La nueva campaña de Desanti se ha tejido alrededor de la promesa de "desentrabar (sic) a Costa Rica". Su plan de acción, aunque previo, recopila 139 promesas de campaña contabilizadas por El Financiero, que giran fundamentalmente hacia disminuir la tramitomanía en el país.

En empleo, el diputado ha propuesto crear un programa de emprendedurismo joven que apoyaría a 4.400 nuevos emprendimientos para esa población, potenciar la educación dual mediante un programa dirigido por el INA y desarrollar el programa Avancemos 2.0 (que entregaría $1.000 a los becarios que finalicen su educación secundaria).

En transporte, el liberacionista promete la ampliación de la carretera Guápiles-Limón, la Interamericana Norte, la ampliación de la ruta 27, la Carretera a San Carlos, la Carretera Interamericana Sur y la Carretera Vuelta de Kooper-Bajos de Chilamate. También promete la ampliación del Puerto de Caldera, la ejecución de una segunda fase del complejo portuario de Moín, entre otros. También afirma que dará énfasis a las carreteras San José-San Ramón, la ampliación de las obras en la carretera Próspero Fernández y la ampliación en la carretera Florencio del Castillo. Para esos proyectos, Álvarez ha dispuesto la creación de un fondo creado explícitamente para actividades de preparación de proyectos de infraestructura de transporte, procesos de expropiación, entre otros.

En seguridad, también enlista como promesas la creación de una plataforma nacional que integre a todos los servicios de seguridad de forma digital, aumentos en el número de efectivos policiales y en la flota vehicular de la Fuerza Pública (aunque no precisa en cuánto), así como la mejora en la vinculación de la policía costarricense con la de Colombia, Panamá y México.

En salud, el candidato también ha dispuesto la creación de un turno vespertino en la Caja Costarricense de Seguro Social, la emisión de un decreto de inopia para contratar a especialistas extranjeros y la potenciación del expediente electrónico de la institución.

Destaca la falta de interés mostrada por el candidato en su plan de acción hacia el eje fiscal, al que solo dedica un párrafo en todo su documento, sin citar propuestas concretas de corte tributario o de mejora recaudatoria.

Retos y fortalezas

El principal reto de Álvarez Desanti será atraer a la población apartidaria del país, que -según el CIEP de la UCR- corresponde a un 73,76% de las personas encuestadas por la entidad por medio de un teléfono residencial en marzo de 2017.

También deberá trabajar por agrupar a los votos que se dirigieron a las tendencias opositoras de Figueres, González y Aiza, algunos de ellos lejanos a los planteamientos aristas, que respaldan al candidato.

Álvarez ha manifestado a varios medios de comunicación que renunciará a su puesto de diputado para el último año del periodo constitucional, por lo que se espera que haga efectiva su salida en cualquier momento a partir del 1 de mayo del 2017.