ECONOMÍA Y POLÍTICA

Antonio Álvarez:‘Mi candidatura es más atractiva que la de Figueres’

El diputado considera que no se puede gobernar sin reforma fiscal

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luego de ser tres veces precandidato liberacionista y una vez candidato a la Presidencia por un partido propio, Antonio Álvarez Desanti espera que la quinta se sea la vencida.

La semana anterior postuló su nombre para luchar por la candidatura presidencial del PLN con la “unción” del arismo.

LEA: Antonio Álvarez buscará candidatura presidencial del PLN con apoyo del arismo

Sentado en la mesa redonda de madera al lado de su escritorio, en el Castillo Azul (oficina del presidente legislativo), habló con EF sobre su futuro político.

¿Por qué postuló su nombre?

Liberación Nacional quiere ganar las próximas elecciones y lo que está buscando no es un candidato, sino al próximo presidente de Costa Rica. Entonces la posibilidad de que Antonio Álvarez sea el candidato, no asegura la victoria, pero es la que le da más opciones de ganar al PLN.

¿Pese a que son seis aspirantes, cree que la contienda directa será con Figueres?

Al final se va a dar una polarización entre José María y mi persona, y creo que esas serían, al final, las dos opciones.

“Los demás compañeros son todos muy queridos y respetados, pero electoralmente me parece que el nivel de polarización será entre Álvarez Desanti y Figueres”.

¿Le ganaría a Figueres?

La candidatura de Antonio Álvarez resulta más atractiva en términos de las elecciones del 2018, que la candidatura de José María. Él ha estado en campaña durante los últimos tres años y no ha logrado tener un crecimiento importante en el respaldo que se necesita para la presidencia.

¿Cuál es su línea sobre nuevos impuestos?

Yo nunca he negado que este país requiere una reforma en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que hay que ampliarlo a los servicios. El que le diga a Costa Rica que puede gobernar sin un ajuste fiscal está mintiendo.

¿Está de acuerdo con los proyectos de IVA y renta que propuso el Gobierno?

Todos los proyectos cuando entran son objeto de cambio. Yo por ejemplo no estoy de acuerdo con la renta mundial (...), en el IVA hay que hacer algunos ajustes en tasas y servicios, pero mayoritariamente los comparto.

¿Cuál es su posición sobre las uniones entre personas del mismo sexo?

Yo he sido un defensor, como costarricense que cree en los derechos humanos, que nosotros debemos abrir la puerta a los derechos de las parejas del mismo sexo, defendí la Fertilización in vitro .

“Creo que la persona transgénero tiene derecho a escoger su nombre y que se le respete en la cédula. En ese sentido, pertenezco a una mentalidad amplia”.

¿Qué opina sobre la marihuana para fines medicinales?

La medicinal la comparto, la recreativa no estoy de acuerdo.

¿Cuál es su posición sobre el aborto?

Estoy en contra.

¿Apoya la economía colaborativa como Uber y Airbnb?

La tecnología sobrepasó las capacidades de organización del Estado, yo creo que debemos promover regulaciones, pero no tengo ningún problema en que opere Uber o Airbnb.

Escuche la entrevista completa con Antonio Álvarez Desanti.

Sostenbilidad y financiamiento