Ante bloqueos, el Gobierno flexibiliza reglas para asegurar el tránsito internacional de mercaderías por Costa Rica

El principal ajuste es la eliminación del uso obligatorio de dispositivos de posicionamiento global (GPS)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A través de una actualización de las medidas sanitarias aplicables al transporte internacional terrestre de mercancías, el Gobierno busca facilitar el flujo de bienes por las fronteras terrestres.

La medida se toma en medio de manifestaciones que persisten en mantener bloqueos en distintas vías del país, incluyendo las zonas fronterizas.

El principal ajuste es la eliminación del uso obligatorio de dispositivos de posicionamiento global (GPS). Además, se amplía el plazo de permanencia en el país para realizar operaciones de carga y descarga de cinco a 10 días y, de 24 horas a 72 horas en casos de tránsito de frontera a frontera.

El objetivo de ambas medidas es evitar que los transportistas internacionales terrestres se enfrenten a posibles sanciones por situaciones que se encuentren fuera de su control.

Los bloqueos que se han generado en diversas rutas internas e internacionales desde el pasado 30 de setiembre, han causado un impacto en la economía y una afectación particular en el trasiego de bienes por el territorio costarricenses.

Ese cierre de vías en distintos puntos del país ha obstaculizado el cumplimiento efectivo de las medidas sanitarias por parte de transportistas terrestres de mercancías.

“El Ministerio de Comercio Exterior se encuentra realizando todos los esfuerzos para que los países de la región eliminen prontamente todas aquellas medidas que impactan de manera negativa al sector costarricense de transporte terrestre de mercancías. Esta semana, Guatemala ya nos comunicó oficialmente su levantamiento”, señaló Duayner Salas, ministro a.i. de Comex

La actualización de las medidas se encuentra en proceso de publicación, según comunicó Comex y empezará a regir este 9 de octubre.