Aprobación de vacuna contra COVID-19 está en la mira del crimen organizado, alertó Interpol

Inminente llegada de dosis encendió alertas en Europa. Rusia comenzó preparativos para campaña de desarrollo propio, mientras Italia se alista para una vacunación gratuita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La organización internacional Interpol dirigió el miércoles 2 de diciembre un mensaje de advertencia a sus 194 países miembros, y les instó a prepararse ante acciones del crimen organizado centradas en las vacunas contra el coronavirus.

En una comunicación de alerta de seguridad, la organización de cooperación policial internacional basada en Lyon (Francia) se refirió a una “potencial actividad criminal sobre la falsificación, el robo o la promoción ilegal de vacunas contra COVID-19 y la gripe”.

El secretario general de Interpol, Jurgen Stock, aseguró que la pandemia ya ha dado lugar a una “actividad criminal depredadora y oportunista sin precedentes”. Interpol subrayó que ya ha constatado “la promoción, venta y administración de falsas vacunas” contra el coronavirus.

Estas acciones “constituyen un importante riesgo para la salud, incluso para la vida” de las víctimas de estas organizaciones o individuos, aseguró Stock.

“Es esencial que las autoridades estén lo más preparadas ante la irrupción de todos los tipos de actividades criminales vinculadas con las vacunas contra COVID-19”, añadió Stock.

Interpol llamó también a la vigilancia contra el riesgo de circulación de falsos test de detección, cuyo uso puede multiplicarse con la reanudación de viajes internacionales.

Rusia en campaña

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el miércoles 2 de diciembre a las autoridades sanitarias que comiencen a finales de la próxima semana las vacunaciones “a gran escala” contra el coronavirus.

“Les pediría que organicen el trabajo para que a finales de la semana que viene comencemos la vacunación a gran escala”, declaró el mandatario en una videoconferencia, dirigiéndose a su viceprimera ministra, a cargo de la Salud, Tatiana Golikova, estimando que “la industria y las infraestructuras están listas”.

“Sé que más de 2 millones de dosis ya se han producido o serán producidas en los próximos días”, añadió el presidente ruso, precisando que “los grupos de riesgo, médicos y profesores” serán vacunados primero.

La solicitud se dio luego de que el Reino Unido aprobara la vacuna de Pfizer/BioNtech y anunciara su aplicación también a partir de la segunda semana de diciembre.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleia de Moscú, se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos con 40.000 voluntarios. Sus creadores afirman que es eficaz al 95%.

A finales de noviembre, las autoridades anunciaron que habían comenzado a vacunar a los militares rusos. Más de 400.000 de ellos deben ser vacunados y 80.000 lo serán antes de finales de año.

Las vacunas, que no serán obligatorias, serán gratuitas para los ciudadanos rusos, precisaron las autoridades. Rusia ha registrado 2,4 millones de contagios de covid-19 y 41.000 decesos.

Italia también vacunará gratis, en 2021

La vacuna anti COVID-19 será gratuita en Italia, donde se administrará primero al personal médico y sucesivamente a los adultos mayores de residencias, anunció este miércoles 2 de diciembre el ministro de Salud, Roberto Speranza.

“La vacuna se distribuirá de forma gratuita a todos los italianos. No será obligatoria al inicio. El gobierno controlará el avance de la campaña de vacunación”, explicó el ministro en una intervención en el Senado.

La campaña de vacunación comenzará en la primavera de 2021, pero los primeros lotes de vacunas Pfizer y Moderna serán entregados entre fines de diciembre y principios de enero.

Italia firmó contratos para el suministro de vacunas con AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi, Pfizer, CureVac y Moderna, precisó el ministro.

Los médicos y los trabajadores de la salud, alrededor de 1,4 millones de personas, serán los primeros en ser vacunados, seguidos por los residentes de las casas para mayores (570.000 personas).

Luego serán vacunados maestros, policías y los guardias de las cárceles, antes de pasar a la población en su conjunto.

“Por fin estamos viendo la luz al final del túnel”, declaró el ministro.

Italia, el primer país europeo duramente golpeado por la primera ola de coronavirus, se enfrenta actualmente a una segunda ola del brote.

La península, que tiene sesenta millones de habitantes, ha registrado hasta ahora más de 56.000 muertes. El gobierno está por anunciar nuevas medidas anticovid para la temporada de vacaciones de Navidad.