Arrestos de dos canadienses elevan tensión entre China, Estados Unidos y Canadá

Este jueves Canadá confirmó la detención de Michael Spavor gestor de una agencia de viajes especializada en Corea del Norte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

China confirmó este jueves que considera a dos canadienses sospechosos de “actividades que amenazan la seguridad nacional” y que tomó “medidas coercitivas” contra ellos, dos semanas después de la detención en Canadá de la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou.

El exdiplomático canadiense, Michael Kovrig, que estaba de paso por Pekín y su compatriota, Michael Spavor, un consultor que vive en Liaoning, una provincia del noreste de China, “llevaron a cabo actividades que amenazan la seguridad nacional de China”. Por estos casos se ha abierto una “investigación” dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá confirmó este jueves que China detuvo a un segundo canadiense, que según Pekín era sospechoso de amenazar su seguridad nacional.

“Podemos confirmar que un ciudadano canadiense, Michael Spavor, ha sido detenido en China”, indicó el ministerio en un comunicado. “Hemos planteado este caso directamente con las autoridades chinas. El gobierno canadiense está al tanto de este caso y continuará hablando con el gobierno chino”.

Estas desapariciones coinciden con momentos de gran tensión entre Ottawa y Pekín. China amenazó a Canadá con tomar represalias después del arresto, el 1.° de diciembre en Vancouver, a petición de Estados Unidos, de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino Huawei, a la espera de un proceso de extradición a Estados Unidos.

Meng, que fue liberada bajo fianza el martes en Vancouver y es acusada por la justicia estadounidense de complicidad de fraude para esquivar las sanciones de Washington contra Irán.

El martes, Canadá confirmó el arresto en China de Michael Kovrig. Pero el ministerio canadiense de Relaciones Exteriores informó que ignoran el paradero del segundo canadiense, Michael Spavor.

“Estamos trabajando duro para averiguar su paradero”, indicó un portavoz del ministerio en alusión a Spavor.

“Sabemos que un canadiense nos contactó porque fue interrogado por las autoridades chinas”, había declarado el miércoles la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en una rueda de prensa en Ottawa.

“No pudimos contactar con él desde que nos avisó. Trabajamos intensamente para determinar donde se encuentra y también hemos llevado esta cuestión ante las autoridades chinas”, agregó.

¿Quiénes son los detenidos?

Kovrig, cuya detención también fue confirmada a las autoridades canadienses, es un exdiplomático que trabaja en Hong Kong para el centro de reflexión berlinés International Crisis Group (ICG).

Es especialista en temas de política exterior y de seguridad en Oriente Medio, y también en la península coreana.

El ICG cerró su oficina en Pekín tras la adopción en China de una ley sobre las ONG, que entró en vigor en 2017 y cuyo objetivo es controlar mejor la actividad de las organizaciones extranjeras.

Por su parte, Michael Spavor gestiona una agencia de viajes especializada en Corea del Norte. Se hizo conocido al ayudar al jugador de básquet estadounidense Dennis Rodman para que conociese al dirigente norcoreano Kim Jong Un en 2013 y 2014.

Y el propio Spavor ha visto a Kim Jong Un, según fotos de los medios oficiales norcoreanos.

Tras la detención de Kovrig, algunos de los miembros de su entorno la relacionaron con el caso de Meng Wanzhou. “Está claro que el gobierno chino quiere poner el máximo de presión sobre el gobierno canadiense”, advirtió Guy Saint-Jacques, exembajador de Canadá en China.

Por su lado Ottawa insiste en el hecho de que la decisión de extraditar o no a Meng le corresponde al ministro canadiense de Justicia y será tomada según consideraciones jurídicas y no políticas.