Por: Agencia AP, Agencia AFP.   10 diciembre, 2018
Meng Wanzhou permanece detenida en Canadá a petición de Estados Unidos. Foto: AP
Meng Wanzhou permanece detenida en Canadá a petición de Estados Unidos. Foto: AP

China aumentó este lunes las presiones sobre Estados Unidos y Canadá, luego de que se reanudara una audiencia en Vancouver, contra Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies, el objetivo era imponer una fianza a la ejecutiva.

Un titular en el periódico del gobernante Partido Comunista en China señaló que el tratamiento de Canadá a Meng Wanzhou es “inhumano”. El editorial de The Global Times se suma a protestas formales del gobierno chino ante Canadá y Estados Unidos durante el fin de semana.

Meng fue detenida el 1.° de diciembre cuando transbordaba vuelos en Vancouver. Estados Unidos quiere su extradición por acusaciones de que usó una compañía fachada en Hong Kong para evadir las sanciones comerciales estadounidenses contra Irán.

El vicecanciller Le Yucheng convocó al embajador estadounidense Terry Branstad el domingo y dijo que la detención de Meng era “extremamente ofensiva”. Demandó que Estados Unidos anulara la orden de arresto y advirtió que Beijing dará nuevos pasos basado en la respuesta de Washington, informó la agencia noticiosa Xinhua.

La medida siguió al citatorio del embajador canadiense John McCallum, el sábado anterior, por la detención de Meng y una protesta similar en la que China advirtió “graves consecuencias” en caso de que Meng no sea puesta en libertad.

El domingo 9 de diciembre, la provincia de Columbia Británica indicó en una declaración que había cancelado una misión comercial a China debido al arresto de Meng. El anuncio se produjo en medio de temores de que China pueda detener a canadienses como represalia.

Huawei es la abastecedora global más grande de equipos de red para teléfonos y compañías de internet y sus vínculos con el gobierno chino aumentaron las preocupaciones de Estados Unidos en asuntos de seguridad. Washington pidió a países europeos y otros aliados que limiten el uso de los equipos de Huawei porque podrían exponerse a que los espíen y les roben información.

La posición de Meng

En una declaración jurada, la dirigente de 46 años, que pide ser liberada, aseguró que esta recibiendo tratamiento por hipertensión en un hospital canadiense.

Según el periódico chino The Global Times, cercano al poder y que no cita fuentes, “el centro de detención canadiense no le ofrece los cuidados de salud necesarios”.

“Pensamos que esto es inhumano y que viola sus derechos”, aseveró en una rueda de prensa Lu Kang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

El vocero también dijo que Canadá no informó inmediatamente a las autoridades consulares chinas sobre la detención de Meng, en violación de un tratado bilateral.

El viernes pasado, la dirigente compareció ante un juez canadiense que debería pronunciarse sobre su eventual liberación condicional. Esa audiencia será reanudada este lunes y Meng dio cuenta el domingo que desde hace años sufre de hipertensión grave e indica que tras su arresto debió ser internada varias veces

“Sigo sin sentirme bien y temo que mi salud se deteriore durante mi encarcelamiento”, comentó Meng en la declaración bajo juramente de 55 páginas, en la que justifica su demanda de ser puesta en libertad.

Personas sostienen un cartel en un juzgado de Vancouver, Columbia Británica, antes de la audiencia de la fianza para Meng Wanzhou, directora financiero de Huawei, este lunes 10 de diciembre de 2018. Fotografía: AP.
Personas sostienen un cartel en un juzgado de Vancouver, Columbia Británica, antes de la audiencia de la fianza para Meng Wanzhou, directora financiero de Huawei, este lunes 10 de diciembre de 2018. Fotografía: AP.

La dirigente afirma haber padecido varios problemas de salud en su vida y que sobrevivió a un cáncer de la tiroides en 2011.

El viernes la fiscalía canadiense se opuso a liberarla bajo caución por considerar que existen posibilidades de que escape a China para evitar la extradición a Estados Unidos.

La mujer de negocios está acusada por la justicia estadounidense de "complot para estafar a varias instituciones financieras" de Estados Unidos, a las que habría escondido los vínculos entre Huawei y una de sus filiales que trataba de vender material a Irán pese a las sanciones estadounidenses.

Estos cargos son susceptibles de condenas de hasta 30 años de prisión.

Estados Unidos y China

Sin embargo, el caso no tendrá mayor impacto en las negociaciones comerciales de Washington con Pekín, según el representante estadounidense del Comercio (USTR) Robert Lighthizer, quie lleva las negociaciones con China.

Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, fue detenida el 1°. de diciembre en Vancouver. Foto: AP
Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, fue detenida el 1°. de diciembre en Vancouver. Foto: AP

El de Huawei "es un caso penal que está totalmente separado de mi trabajo o el de las personas que trabajan en políticas comerciales", agregó en una entrevista con la cadena CBS.

Como para aliviar la tensión, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, le había dicho anteriormente a Fox News que Donald Trump no estuvo al tanto de la detención de Meng Wanzhou cuando la semana pasada cenó con el presidente chino Xi Jinping en el G20 de Buenos Aires.