Ayuda por coronavirus: Así se repartieron los primeros ¢16.000 millones del bono proteger

Más de 29.000 personas ya recibieron el primer pago del bono de ayuda por coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

29.649 personas ya recibieron el bono proteger. La primera entrega de dinero para las personas que sufrieron una suspensión de contrato de trabajo o vieron reducida su jornada laboral, fue realizada este sábado 18 de abril. Fueron en total, ¢16.000 millones.

Este pago corresponde a la primera selección de solicitantes. De las primeras 33.000 personas en enviar sus datos al formulario habilitado por el Gobierno, el dinero se entregó al 90%. Lo restante no pudo ser depositado porque “algunas de las cuentas aportadas por los beneficiarios tenían errores, no estaban activas o son cuentas de tarjetas de crédito”, según comunicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Estas más de 29.000 personas equivale a un 30% del total de trabajadores que han visto reducida su jornada laboral o han sufrido una suspensión de contrato, de acuerdo con los datos del MTSS con corte al viernes 17 de abril. En total, hay 62.962 personas con jornada reducida y otras 36.098 con suspensión.

Sin embargo, el bono proteger también está abierto para trabajadores independientes e informales que se vieron afectados. Estos datos no forman parte de los registros del MTSS.

¿Cómo se dividió el dinero?

Los primeros aportes del bono proteger se entregaron en las siete provincias. Mientras San José representa el 51% de las personas afectadas, según los datos del MTSS, un 25% de los bonos entregados terminó en esta provincia.

La dinámica fue similar para el resto del país. La entrega de los bonos representó un porcentaje más amplio en las zonas periféricas del país, en contraste el número de afectados que maneja el ministerio.

Limón fue la provincia que tuvo más diferencia entre la entrega de los bonos y los números del MTSS. Mientras en la provincia se reportan 2.850 personas afectadas laboralmente por el coronavirus, sin contar empleos informales, se entregaron 4.255 bonos.

Ver más

Lo que falta

“Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado durante el fin de semana que permitió cubrir el 90% de lo estimado al crear las planillas de pago”, explicó la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte.

La segunda etapa de las entregas dependerán de la aprobación del presupuesto extraordinario presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa. El documento ya fue dictaminado positivamente por la Comisión de Asuntos Hacendarios y está a la espera de las votaciones en primer y segundo debate.

El dinero entregado en este primer desembolso alcanzó para apenas un 7% del total de solicitudes que ha recibido el Gobierno a través de la página web de Proteger. Los recursos utilizados para estos primeros pagos provienen del Fondo Nacional de Emergencia. Al 20 de abril, un total de 438.482 personas habían pedido la ayuda estatal.

El bono corresponde a un pago de ¢62.500 para personas con jornada reducida y de ¢125.500 para trabajadores con contratos suspendidos o independientes, ambos, durante tres meses. En una primera instancia el Gobierno había prometido entregar subsidios por ¢200.000 por al menos tres meses, para 375.000 familias. El número actual de solicitudes, ya supera las proyecciones del Ejecutivo.

Ver más