Cámara de la Construcción pide renuncia inmediata al presidente de Uccaep Gonzalo Delgado

Actual jerarca de la Unión de Cámaras se puso a disposición del Consejo Directivo para que investiguen sus actuaciones como empresario y como líder de la organización

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) se suma a las voces que piden un cambio de liderazgo en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

La Junta Directiva de la CCC acordó, en sesión del pasado miércoles 30 de octubre, enviar una carta al Consejo Directivo de Uccaep para dar tiempo hasta el 12 de noviembre para que Gonzalo Delgado, actual jerarca de la organización, renuncie a su cargo.

La misiva, de la cual EF tiene copia, señala que la Uccaep atraviesa una delicada situación que amerita cambios para “unir nuevamente a todos los sectores productivos del país”.

“Es por esta razón, que la junta directiva de la Cámara Costarricense de la Construcción, en forma unánime, ha acordado solicitar su renuncia inmediata al cargo que ocupa como presidente de la Uccaep. De no darse esta dimisión a más tardar el próximo 12 de noviembre del año en curso, la CCC, renunciará como miembro asociado activo de Uccaep, hasta que se tengan las condiciones necesarias para volver”, indica el escrito.

Este medio consultó a la Cámara de la Construcción sobre la carta. La institución indicó que lo más conveniente para mejorar la situación en Uccaep es propiciar un cambio en la presidencia que permita superar las diferencias y reanudar la búsqueda de objetivos comunes encaminados a generar mejores condiciones para reactivar la economía.

“Consideramos que es necesario un nuevo liderazgo en la Uccaep para volver a unir al sector productivo nacional. Aunque esta Cámara siempre mantiene una política de apertura hacia la prensa, dada la circunstancia actual preferimos no brindar más declaraciones en público por ahora, para permitir que se abra un espacio de decisiones dentro de la Unión de Cámaras y no a través de los medios”, informó la entidad.

La organización empresarial más importante del país vive una coyuntura difícil de resquebrajamiento interno. El pasado martes 29 de octubre la Cámara Nacional de Bananeros anunció su separación de Uccaep.

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) le dio dos semanas al Consejo Directivo de la Unión de Cámaras para que apruebe un nuevo plan de gobernanza, de lo contrario esta organización también dejará la representación empresarial.

La decisión de los bananeros y el ultimátum de AmCham llegan apenas cinco días después de que la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara de Comercio, anunciaran su separación de la Uccaep por el descontento con el liderazgo de la entidad frente a problemas de la agenda nacional relacionados con la competitividad, la generación de empleo y el desarrollo económico.

Puesto a disposición

Luego de una serie de salidas importantes y rupturas internas en Uccaep, el actual presidente de esta organización Gonzalo Delgado aceptó poner sus actuaciones para que sean revisadas por el Consejo Directivo.

El próximo lunes 11 de noviembre Delgado expondrá ante los asociados sus actuaciones en conjunto con el Consejo Directivo. Esta medida se da como respuesta a la desafiliación de tres cámaras importantes.

“Siempre he insistido en que se deben respetar los procesos democráticos y prueba de ello es que los acuerdos que se han tomado en el seno del Consejo han sido transparentes, son decisiones de un grupo, no de una persona, siempre buscando la unión y el fortalecimiento del sector privado”, explicó en un comunicado.

El jerarca se puso a disposición del Consejo Directivo para que investiguen sus actuaciones como presidente de la organización y como empresario.

“Desde la Presidencia de Uccaep podemos enumerar logros importantes para el sector privado, al tiempo que hemos promovido que exista un enlace entre los comités técnicos y el Consejo, así como definir una agenda de trabajo que quedó plasmada en los dos manifiestos que hemos presentado”, agregó Delgado.

Las salidas de tres cámaras y el ultimátum de AmCham y de la Cámara de la Construcción generan un ambiente de incertidumbre más fuerte sobre la figura de Delgado quien se aferra a su cargo a pesar del malestar de grupos importantes del sector productivo nacional.