Carlos Alvarado defiende plan de reactivación económica durante apertura de Megapuerto en Moín

Mandatario asegura que el crecimiento en la recaudación del impuesto de ventas y el aumento en la inversión pública evidenciaron un mayor dinamismo en la economía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió la agenda de reactivación económica de su Gobierno la tarde de este jueves durante el acto de apertura de la primera fase de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

En una conferencia de prensa, el Mandatario respondió los cuestionamientos que le lanzan algunos diputados desde la Asamblea Legislativa quienes consideran que las acciones para reactivar la economía del país tras la aprobación de la reforma fiscal son modestas y todavía no muestran resultados concretos.

Alvarado utilizó dos datos para defender el plan de reactivación económica que su Gobierno puso en marcha en setiembre del 2018.

El primer alegato del Presidente fue el crecimiento en la recaudación del todavía vigente impuesto de ventas.

“La recaudación del impuesto de ventas en enero de este año subió por encima del 7% en relación con el año anterior y tomó niveles que no tomaba en los últimos dos periodos, ¿eso qué quiere decir?, que en ese período Hacienda recaudó un incremental que nos hace ver mayor confianza de los consumidores en la economía. Ese es un indicador que nos hace ver que se está moviendo la economía”, aseguró.

De acuerdo con Alvarado, el inicio de obras de infraestructura como la construcción de la Circunvalación Norte, el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales en Zapote y la ampliación del tramo Limonal - Cañas permitieron dinamizar la economía en los primeros meses del 2019.

“Otro indicador. En el mes de enero la inversión pública creció comparativamente más de un 100% en relación con el periodo anterior, eso es que los proyectos de inversión están inyectando a la economía recursos y a la vez generando desarrollo”, apuntó.

El Gobernante defiende su propuesta de reactivación económica en momentos en los que la tasa de desempleo se ubica en el 12% y luego de un convulso 2018 marcado por la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y por la huelga de empleados públicos que se prolongó por 89 días.

La economía costarricense creció a un ritmo del 2,7% durante el año pasado lo que representó una desaceleración con respecto al 3,4% alcanzado en 2017. La tasa de crecimiento es una de las tasas más bajas de los últimos 60 años, según datos del Banco Mundial (BM).

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectó en su Programa Marcoeconómico 2019-2020 que la economía crecerá este año a un nivel del 3,2% en términos reales.

La aceleración será impulsada por un mayor consumo público y privado, un incremento en la inversión pública y la reducción de la incertidumbre que generará mayor confianza tras la aprobación e implementación de la reforma fiscal.

El Central también destaca que se generará un efecto “rebote” en la recuperación del consumo del Gobierno que perdió 0,3 puntos porcentuales de la producción nacional al cierre del 2018 por el efecto de la huelga de empleados públicos contra el plan tributario.

Apertura de la TCM

Luego de casi cuatro años de construcción, la tarde de este jueves, la firma holandesa APM Terminals entregó la primera etapa de la nueva Terminal de Contenedores de Moín.

El nuevo megapuerto del Caribe se construyó en una isla artificial de 40 hectáreas y representa una inversión de $1.000 millones.

La obra se desarrolló mediante el formato de concesión que le permitirá a APM Terminals operar el puerto durante 33 años, en ese periodo la compañía pagará un canon a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El canon corresponde al 7,5% de los ingresos brutos que obtiene APM Terminals por el movimiento de contenedores, se estima que al cierre del 2019 la concesionaria transferirá $20 millones a Japdeva.

El nuevo megapuerto es un muelle de 650 metros de longitud con un patio de contenedores que puede albergar 26.000 TEUs (cada TEU equivale a 20 pies o 6 metros).

La terminal también cuenta con conexión para 3.800 contenedores refrigerados, seis grúas pórticas —cada una de ellas más alta que el edificio del Banco Nacional en San José— y 29 grúas de patio que permitirán ejecutar un promedio de 180 movimientos de estiba y descarga por hora de manera ininterrumpida.

La TCM arrancó operaciones en octubre del 2018 con una etapa de prácticas para sus 650 empleados directos. De acuerdo con un estudio elaborado por la Academia de Centroamérica, el mayor potencial de generación de puestos de trabajo del megapuerto se dará de forma indirecta con 147.000 nuevas posiciones en la próxima década.

Ese mismo informe asegura que la Terminal de Contenedores de Moín debe contribuir con $210 millones a la producción económica total de Limón durante el 2019.