Carlos Alvarado promete reducir el déficit del 6,2% al 3% del PIB para 2022

Presidente urge a los diputados a aprobar la reforma fiscal y llama a que Costa Rica sea pionero en la descarbonización de la economía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Alvarado Quesada, el presidente número 48 de Costa Rica, marcó la ruta que seguirá su Gobierno entre 2018 y 2022.

Lo hizo en su primer discurso como mandatario la mañana de este martes 8 de mayo en el acto de transmisión del mando presidencial que tuvo lugar en la Plaza de la Democracia, en San José.

Alvarado pretende conseguir sus metas con una férrea promesa de trabajar en equipo, hacer un seguimiento "feroz" a los proyectos y darle agilidad y honestidad a la labor del Poder Ejecutivo.

Lea el discurso completo de Carlos Alvarado.

Ver más

El mandatario enfocará su gestión en siete ejes: recuperación de la estabilidad fiscal, educación, seguridad ciudadana, salud, protección y balance con el ambiente, movilidad e infraestructura pública, generación de empleo y bienestar con enfoque territorial.

Estas son las promesas de Carlos Alvarado eje por eje.

Recuperación de la estabilidad fiscal

Para enfrentar el principal problema económico que aqueja al país, Alvarado mantiene su promesa de reducir el déficit fiscal del 6,2% al 3% del PIB para el final de su gobierno.

El Presidente recalcó la urgente necesidad de aprobar la reforma fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa y pidió a los diputados avanzar en ese camino.

"Debemos resolver de una vez por todas los riesgos que conlleva el tener un alto déficit fiscal. Esta será la quinta administración que de manera sucesiva tendrá que lidiar con este tema, con una diferencia radical con relación a las cuatro anteriores: el tiempo está a punto de agotarse para hacer esta reforma. Y eso pone en riesgo a la nación de cara a sus 200 años".

"Nuestro gobierno se ha propuesto a llevar el déficit de su situación actual, en la que excede un 6,2% del PIB, a un 3% para cuando finalice el mandato".

"Lucharemos decididamente contra la evasión, contra el contrabando, contra la subfacturación, trabajaremos en reducir la informalidad. Recaudaremos mejor los impuestos existentes, haremos un uso eficiente de los recursos de la hacienda pública para lograr los objetivos del país, seremos austeros, iniciando por este mismo acto, y mantendremos una firme disciplina fiscal. Seremos rigurosos en el control del gasto público, impulsaremos la eficiencia de lo público, para lo cual entraremos a modernizar el Servicio Civil y dialogaremos para hacer efectivas reformas al empleo público".

"Pero aun haciendo todo esto -como lo haremos- es necesaria la aprobación de un proyecto de ley en materia fiscal, como el que tienen en conocimiento las señoras y los señores diputados. Me dirijo a ustedes representantes populares del legislativo, y lo hago con afecto patrio: les pido analizar este proyecto y avanzar con el mismo de manera oportuna y ojalá pronta, para contar con su aprobación. De ello depende el futuro de este país y el bienestar y tranquilidad de todos los hogares costarricenses".

Educación

En materia de educación, Alvarado se enfocará en modernizar los contenidos de los programas del Ministerio de Educación Pública (MEP) y liberar de responsabilidades administrativas a los docentes para que se enfoquen en mejorar la calidad de las lecciones.

Estos son los extractos del discurso del mandatario que se refieren a sus compromisos en educación:

"Queremos un país que abra oportunidades a todas las personas desde la educación. Que brinda a los estudiantes una infraestructura adecuada, unos contenidos atractivos y de calidad que les enseñan a aprender continuamente y a adaptarse, y que les prepare para la vida y para su futuro laboral, una oferta educativa ajustada a su entorno, acceso a la tecnología, acciones para disminuir la exclusión y educadores bien capacitados, con buenas condiciones y motivados. Que reconoce y potencia el derecho y el deber de los padres y las madres y a la comunidad de participar en la educación que reciben sus hijos".

"Que ofrece a los educadores mayor autonomía para desarrollar su labor, que reduce la sobrecarga laboral para dedicar menos tiempo al papeleo abrumador y para que se puedan concentrarse más en su labor fundamental, la docencia. Aspiramos que para el Bicentenario contemos con una educación con calidad, inclusión, modernidad, valores y centrada en el ser humano y su entorno".

Seguridad ciudadana

La principal promesa en seguridad es reducir las tasas de homicidios y femicidios que aquejan al país, pero también se comprometió a combatir el crimen organizado.

Estos son los extractos del discurso de Alvarado que se enfocan en seguridad ciudadana:

"Lo haremos con una visión integral, que articula la prevención del delito atendiendo a sus causas éticas y sociales, con el rigor contra los delitos violentos. Para nuestra administración será clave ejecutar una acción enérgica y coordinada para combatir y replegar el crimen organizado, el narcotráfico, la legitimación de capitales y la corrupción".

"Debemos reducir el hacinamiento carcelario y fortalecer los procesos de reinserción social debida y técnicamente realizados, devolviendo también la confianza ciudadana en estos procesos. Al momento del Bicentenario trabajaremos incansablemente y con lo mejor de nuestro intelecto para que se vea materializada una reducción en la tasa de homicidios, así como en la de femicidios, pero principalmente, devolviendo a la ciudadanía una mayor tranquilidad".

Salud

El Gobierno tendrá el reto de modernizar los servicios de salud que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al mismo tiempo que debe garantizar la estabilidad y continuidad del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Estas son las metas de Alvarado en temas de salud:

"Debemos entender como sociedad que la materia de salud no trata exclusivamente de combatir la enfermedad, sino de impulsar el bienestar. La promoción de la salud, la salud preventiva, los estilos de vida saludables, la buena nutrición, el ejercicio, la salud mental y los buenos hábitos: todos estos son ámbitos de acción que deben ser potenciados acorde con una sociedad moderna. Ejerceremos efectivamente la rectoría del Ministerio de Salud".

"Nuestro sistema de seguridad social debe seguir siendo orgullo nacional y motivo de reconocimiento internacional. Daremos especial atención a la necesidad de optimizar el uso de los recursos, de mejorar y humanizar la atención que reciben los asegurados, rescatar gradualmente la solidez financiera del sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte, prepararnos para la transición demográfica que elevará el número de adultos mayores, así como simplificar la inscripción y el aseguramiento para personas trabajadoras independientes y asalariadas".

Protección y balance con el ambiente

Alvarado apuntó a descarbonizar la economía costarricense para que el país se convierta en un pionero en el mundo en este ámbito.

"En materia ambiental, para el Bicentenario tenemos el deber ético de liderar en el mundo, como lo hemos hecho en el pasado. Debemos ser ágiles e innovadores. Estamos llamados a resguardar los ecosistemas y proteger la biodiversidad, gravemente afectada por el acelerado paso del cambio climático y de desastres climatológicos. No solo tenemos que mejorar la gestión de nuestros parques nacionales y el balance ambiental y humano en las zonas protegidas, sino que tenemos la tarea titánica y hermosa de abolir el uso de combustibles fósiles en nuestra economía para dar paso al uso de energías limpias y renovables. La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación, y Costa Rica debe estar entre los primeros países del mundo que lo logra, sino el primero".

"Lo podemos hacer gracias a nuestra matriz eléctrica limpia y renovable, pero requerimos una acción decidida y coordinada de todos los actores de la sociedad para iniciar y acelerar de manera irreversible este proceso, no solo impulsando el transporte y la producción eléctrica, de hidrógeno o de otras tecnologías; sino también modernizando nuestras instituciones -como el ICE y Recope- dialogando entre actores, y conformando una nueva economía con más empleos basada en la producción y el transporte limpio".

"Para la COP 26 del año 2020, así como de cara al Bicentenario, Costa Rica deberá estar ya liderando los acuerdos de París en materia de cambio climático, siendo el laboratorio mundial de descarbonización, y la ciudadanía deberá estar ya viendo las nuevas opciones de este cambio, en materia de vehículos y transporte eléctrico e híbrido, en materia de reducción de emisiones y una adecuada gestión de los residuos. Hoy en día como sociedad, seguimos lanzando valiosos materiales a los ríos o enterrándolos en rellenos, cuando podríamos evitar contaminación y generar bienestar y valor con ellos".

Movilidad e infraestructura pública

El Gobierno del bicentenario de la República aspira a avanzar en la construcción del tren rápido de pasajeros y ampliar la ruta 27 bajo el esquema de concesión de obra pública.

"La mayor obra de infraestructura pública que nos corresponderá construir es devolverle la confianza a la ciudadanía en que sí podemos, de que sí podemos construir infraestructura en tiempo, costo y de calidad. Esto no ocurrirá de la noche a la mañana, o sin tomar acciones determinadas y ejecutar cambios y reformas de fondo. Hemos comprometido avanzar de manera decidida con el Tren Rápido de Pasajeros, con la sectorización del transporte público y con la ampliación de la ruta 27 bajo el esquema de concesión".

"También, dar avance, certeza y claridad en la ejecución de obras como la carretera San José-San Ramón, la carretera a San Carlos, la ruta Florencio del Castillo a Cartago, la ruta 32 en Limón y el tramo de Cañas-Barranca. También, ha llegado la hora de innovar y acelerar el ordenamiento territorial en el país".

Generación de empleo

La promesa de Alvarado es llevar empleo a las zonas rurales, a las personas jóvenes y a quienes no encuentran empleo después de los 40 años.

"El empleo dignifica al ser humano, y es en el trabajo que está la razón de nuestro éxito. Pero el desempleo en Costa Rica, se mantiene en un 10% que genera desvelo y dolor en muchos hogares, en jóvenes, mujeres, personas LGBTI, personas mayores de 40 años y personas con discapacidad".

"También el desempleo tiene una faceta de desigualdad, principalmente territorial. Es en la provincia de Limón y en el Pacífico Central, es en la Zona Sur Sur, en Guanacaste, en la Zona Norte, y en la Zona Norte Norte, en las costas y las zonas rurales, Es ahí donde más golpea la ausencia de fuentes de trabajo y la dificultad para que avancen los emprendimientos y los pequeños negocios. Bajos ingresos, constante preocupación, o jóvenes que deben abandonar sus comunidades para estudiar o trabajar; familias que se ven separadas por la misma razón son solo algunas de las consecuencias".