Chaves oficializa nombramiento de William Villalobos como regulador general

Consejo de Gobierno nombró a otras dos personas en la junta directiva de la Aresep

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, confirmó este sábado 4 de junio el nombramiento de William Villalobos como regulador general y presidente de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La decisión la tomó el Consejo de Gobierno esta tarde en una reunión extraordinaria, tras la cual Chaves ofreció una conferencia de prensa en la que enfatizó la urgencia de la designación.

“Aresep no ha tenido una junta directiva completa por casi un año y la situación de las tarifas de los servicios públicos y los combustibles simplemente no puede esperar”, declaró el mandatario.

La propuesta de nombramiento deberá ser ratificada por la Asamblea Legislativa.

Además, el Consejo de Gobierno nominó a dos personas más como miembros de la misma junta directiva. Se trata de Grettel López y René Alberto Villela.

Villalobos tiene formación en regulación y competencia, así como en derecho regulatorio y constitucional. Actualmente es CEO de Core Regulatorio, empresa especializada en regulación económica de servicios públicos. Fue director de la Cámara de Generación Distribuida y laboró cinco años en la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

El nombramiento de Villalobos llega en medio de un alza constante de los combustibles, cuya fijación de precios recaerá en la Aresep tras la decisión de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) de deshacerse de esa labor, pues no la considera su responsabilidad, según había dicho a EF el presidente ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada.

Dicha tendencia alcista se traslada a otros servicios como el transporte público, que también está bajo la sombrilla de la Aresep.