Comercio con Turquía tiene oportunidad de crecer, según Procomer

Enviós a ese destino mantiene una tendencia creciente desde, por lo menos, el 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Alimentos procesados y frutas tropicales serían los productos con mayor oportunidad para ser comercializados en un mercado como Turquía, según un estudio realizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Si bien el mercado turco representa el principal destino dentro de los países fuera de la Unión Europea para los envíos costarricense, aun el valor colocado sigue siendo minúsculo.

Por ejemplo, en 2015, Costa Rica exportó lo equivalente a poco más de $31 millones. Mercados consolidados para los exportadores nacionales como Bélgica adquieren bienes por sumas que ascienden los $426 millones.

El sector agrícola es quien más ha aprovechado las oportunidades que ofrece el mercado de Turquía, pues los envíos de piña y banano encabezan la lista de los productos más exportados a ese destino.

Y es que estas frutas tropicales son de gran acogida por no producirse en Turquía, representando la mejor oportunidad para el exportador nacional.

Según el estudio este tipo de frutas son poco populares en ese destino y se requiere de un mayor impulso para su elevar el consumo. A su favor juega que los precios de compra internacional son altos.

La papaya y el mango son otras de las frutas con oportunidad para consolidarse en Turquía.

Al mismo tiempo, existen ciertas oportunidades para salsas (no de tomate, aderezos y condimentos). También para mermeladas tropicales, así como jugos y concentrados de uva.

"Se evidencian algunas oportunidades para café, sobre todo tostado y en subproductos de cacao", continúa el documento.

LEA: Exportaciones de bienes cerraron 2015 con caída del 14,5%

Barreras de acceso

Si desea aventurarse a ese destino debe, además, tomar en cuenta que existen altas barreras arancelarias y limitado acceso a la cadena de distribución, por lo que la inclusión a ese mercado irá de la mano con su experiencia como exportador.

Costa Rica no cuenta con un tratado comercial con Turquía, un destino con una localización geográfica que es considera un punto de acceso clave para el ingresoa Asia Central y Medio Oriente (al este).

Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, explicó que si bien el mercado turco presenta algunas barreras que dificultan el ingreso de bienes importados, como la autosuficiencia en muchos productos agrícolas y los altos aranceles; existen otras condiciones que lo hacen atractivo.

"La economía turca está en auge, en la última década el crecimiento promedio anual fue de 3,8% y se pronostica un incremento anual de 3,5% entre el 2016 y 2020. Asimismo, Turquía es un país islámico de los más liberales, y esto impacta las tendencias en el consumo de alimentos, lo cual se refleja en la dieta y gastronomía turca, que fusiona la oferta de alimentos locales con elementos de la dieta europea", afirmó.

El tiempo promedio de transporte marítimo entre Costa Rica y Turquía es de 35 días.

LEA: Exportaciones ante el reto del lento crecimiento