ESTADÍSTICAS PROCOMER

Exportaciones de bienes cerraron 2015 con caída del 14,5%

Total vendido por el país fue de $9.666 millones durante el año pasado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las exportaciones de bienes en 2015 alcanzaron un valor acumulado de $9.666,2 millones, cifra que es un 14,5% inferior a la registrada en 2014 ($11.304,4 millones), informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) la tarde de hoy lunes.

Si los datos se analizan por tipo de régimen, las ventas al exterior desde zonas francas también sufrieron una caída importante, del 21,4% en comparación al 2014.

Para la Promotora, la caída sigue siendo explicada por el efecto de la salida de la planta de manufactura de Intel del país, pues si se excluye de los datos la industria de componentes electrónicos las exportaciones del régimen de zonas francas en 2015 excedería en un 9,3% a lo reportado un año antes.

"En términos generales las exportaciones de zona franca y las de manufactura tuvieron un comportamiento dinámico en el 2015, no obstante en el agregado no se aprecia debido al peso del efecto que produjo la restructuración del sector de componentes electrónicos", se lee en el documento "Análisis trimestral sobre la evolución de las exportaciones de bienes y servicios de Costa Rica".

Las autoridades de Comercio Exterior aseguran que el peso del sector de componentes electrónico quedará completamente diluído el presente año.

LEA: Exportaciones ante el reto del lento crecimiento

Principales productos de exportación

Durante el 2015, los productos  que registraron el mayor crecimiento fueron: dispositivos médicos con un 25,0% (+ $420,5 millones); café con un 10,9% (+ $30 millones); jugos y concentrados de frutas 18,2% (+ 29,8 millones) y medicamentos 15,9% (+ $20,3 millones).

De esta forma, el sector de dispositivos médicos mantiene su tendencia creciente de periodos anteriores y se consolida como el segundo sector exportador de bienes del país, solo por debajo del agrícola.

En 2013, el sector médico representaba un 14% del total exportado de bienes por el país, para el 2015 ese porcentaje se ubicó en un 23%.

"Las exportaciones de dispositivos médicos mantienen el comportamiento positivo y dinámico que se había reportado en los primeros tres trimestres de 2015, caracterizado por mayores volúmenes de venta en los principales mercados", continúa el informe.

En el caso del café, una mejora en los precios a los que los exportadores nacionales han logrado colocar su producto en los mercados internacionales, ha mantenido a este sector como un importante dinamizador de las exportaciones costarricenses, aun cuando el volumen exportado ha disminuido a causa de fenómenos climáticos y de la roya.

Por el contrario, entre los productos con las contracciones más notorias figuran cables eléctricos (-26,6%, leche  (-24,9%), banano (-8,9%) y piña  (-6,8%).

Una fuerte incidencia negativa de las condiciones climatológicas asociadas a los patrones irregulares de lluvia que afectaron el período de siembra del año pasado explica, en parte, ese comportamiento.

"Se espera que sus exportaciones muestren un repunte en 2016, aunque no necesariamente para alcanzar niveles mayores a los de 2014, lo cual podría concretarse hasta en 2017, de no surgir otras complicaciones climatológicas no previstas de momento", fueron enfáticas las autoridades de Comex.

En definitiva, el sector exportador asegura haber cumplido en un 95% la meta de exportaciones trazada para el año pasado, que fue de $10.200 millones.

LEA: Cadexco tacha al 2015 como un año sin avances para sector exportador

En servicios

Las exportaciones de servicios acumuladas en los 12 meses comprendidos entre octubre de 2014 y setiembre de 2015 alcanzaron un monto de $6.594,1 millones, cifra que fue 3,0% mayor a la registrada entre octubre de 2013 y setiembre de 2014.

Además, significan un 12,1% más que el promedio de los últimos tres periodos.

Los subsectores que, en el acumulado al tercer trimestre de 2015, tuvieron una mayor participación en las exportaciones de servicios fueron: viajes (46,1%), servicios de informática e información (32,8%) y otros servicios empresariales (15,6%).

Estos sectores, en conjunto, representaron el 94,5% de las exportaciones de servicios de este periodo.

Sostenbilidad y financiamiento