Comisión de Hacendarios aprueba presupuesto para el 2016 con ¢14.000 millones en recortes

Proyecto fue aprobado con nueve votos a favor y uno en contra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Comisión Permanente de Hacendarios aprobó esta mañana, con nueve votos a favor y uno en contra, el plan de gastos del Gobierno Central para el 2016 con ¢14.000 millones en recortes, que impactarán principalmente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y a la Corte Suprema de Justicia.

El MOPT verá reducida su partida para edificaciones en ¢10.000 millones. En el plan de gastos orginal presentado por el Gobierno ya se presentaban recortes en ese rubro (gastos de capital).

Por su parte, la Corte recibirá ¢4.000 millones menos, comentó la secretaria de la comisión, Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).

LEA: Presupuesto del 2016 recorta con fuerza gasto de capital

La Asamblea Legislativa también ajustó la inflación que proponía el proyecto de un 4% a un 2,35%. El Gobierno, además, se comprometió a reducir los presupuestos extraordinarios de ¢28.000 a ¢35.000 millones en sus gastos corrientes.

El presupuesto presentado por el Gobierno para el 2016 correspondía a un monto de ¢8 billones, con un incremento nominal de 0,54% con respecto al presupuesto presentado anterior (2015). Sin embargo, este último tuvo un crecimiento del 19%.

Ver más

Sin amortización de la deuda, el aumento en el gasto es del 4%.

LEA: Gasto del Gobierno Central crecerá 4,4% en el 2016 sin incluir deuda e intereses

Por Instituciones, el MEP es la entidad que más consume del total presupuestado, con un 30% de participación. Y por tipo de partida, igual porcentaje será destinado al pago de salarios. En estos rubros, el presupuesto no recibió ninguna otra modificación, confirmó Ramírez.
LEA: Las principales cifras del presupuesto del 2016 que usted debe conocer

A partir de hoy, los congresistas tendrán un plazo de cinco días para presentar sus dictámenes, que son dos de mayoría y uno de minoría. Después, lo elevará al plenario, que tiene hasta el 27 de noviembre para aprobarlo.

Construcción en entredicho

Para la construcción de carreteras, según el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el país dispondría de ¢39.688 millones, ¢56 millones menos de lo que dispone actualmente la entidad.

“Ninguna obra se vería comprometida por esto. Los recursos que se tienen van de la mano a los proyectos que el país tiene que desarrollar”, dijo Francisco Molina, director financiero del MOPT.

Sin embargo, con ese panorama, se plantea la necesidad de recurrir a otras figuras para obtener recursos y desarrollar obras. La concesión es una de ellas.