Correos de Costa Rica ofrecerá apostillado de certificaciones académicas y de notario público

Servicio está habilitado desde este lunes 17 de enero y se suma a otros documentos que ya se apostillan a través de esa institución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Correos de Costa Rica incorporará, desde este lunes 17 de enero, el servicio de apostillado de certificaciones de notarios públicos y certificaciones académicas, como títulos o notas de primaria y secundaria.

Estos documentos se suman a otros que ya la institución tramita como la autenticación de certificaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la vacunación de COVID-19, traducciones oficiales y antecedentes penales.

Este servicio de apostillado en las 110 sucursales de Correos significa que los usuarios ya no tendrán que trasladarse a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en San José.

“Nos complace ampliar las posibilidades para que los ciudadanos puedan gestionar el apostillado de sus documentos sin necesidad de trasladarse a la capital”, manifestó Jorge Solano, gerente general de Correos de Costa Rica.

El convenio entre ambas entidades inició el 3 de setiembre del 2021 y, desde entonces, se han tramitado 8.500 solicitudes de apostillado, según indicó Presidencia mediante un comunicado de prensa.

¿Cuál es el proceso?

Antes de presentar el documento que requiere apostillar, es importante que la persona verifique que cuenta con las respectivas firmas autorizadas, según corresponda.

Para apostillar o legalizar un título, nota o certificación de estudios de primaria o secundaria, se debe presentar el documento en la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), donde le colocarán un sello oficial con la información de esta dependencia.

En el caso de los documentos emitidos por un notario público, es requisito que la firma del profesional esté certificada ante la Dirección Nacional de Notariado y acreditada ante el Departamento de Autenticaciones de la Cancillería para el otorgamiento de Apostillas y Legalizaciones.

En el sitio web de la Cancillería puede encontrar la lista de funcionarios cuya firma se encuentra registrada para este trámite.

Además, debe cancelar en el Banco de Costa Rica (BCR) el costo correspondiente al servicio de apostillado de documentos (tasación) o su equivalente en timbres (timbre fiscal de ¢125 y timbre de parques nacionales de ¢500).

Posteriormente, se presenta en cualquiera de las oficinas de Correos de Costa Rica con el comprobante de pago y el documento que requiere autenticar. El paquete se traslada a la Cancillería, donde se procede con el apostillado y lo remite nuevamente a la sucursal de origen para ser entregado al cliente.

El costo total del traslado oscila entre los ¢5.000 y los ¢8.000, dependiendo del peso del sobre o paquete y la distancia. El documento con su respectiva apostilla se entrega al cliente en un plazo de 10 días hábiles en la misma sucursal donde presentó la solicitud.