Cosecha de café podría tener caída del 12,5%

Floraciones tardías en Pérez Zeledón, Poás y Naranjo, y frentes lluviosos provocados por el huracán Otto incluyeron en la disminución del café

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La cosecha de café 2016-2017, que se recolecta actualmente, podría tener una reducción del 12,5% con respecto a la cosecha 2015-2016.

El último informe del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), reveló que se proyectan tres escenarios: el primero es una cosecha de 2.069.205 fanegas, el segundo daría 2.032.881 fanegas, y el último 1.950.565 fanegas.

De acuerdo con las estimaciones del Icafé, el último escenario proyectado significa una reducción de 277.810 (una caída del 12,5%) fanegas con respecto a la cosecha 2015-2016, que dejó 2.228.374 fanegas.

Una fanega equivale a 46 kilogramos de café oro listo para tostar. Este producto se recoleta en los diferentes cafetales del país durante la temporada que se desarrolla entre octubre y febrero.

¿Qué provocó la caída?

En Pérez Zeledón, Póas y Naranjo, se presentaron floraciones tardías por la influencia de un periodo seco prolongado, mientras que en el Valle Central y Occidente, se dio un inicio irregular del periodo lluvioso propiciado por una canícula (momento más caliente del año).

LEA: Huracán Otto y frente frío provocan pérdidas en café por $15 millones

En la zona de los Santos, se registró una menor cosecha por segundo año y en la Zona sur se dio una disminución en la cantidad de café por el efecto de los frentes lluviosos propiciados por el huracán Otto, que coincidieron con el punto óptimo de maduración del grano.

La cosecha aumentó solamente en las regiones productoras de Zona norte en un 48,6% y en Turrialba un 72,4%.

Empero, se registraron reducciones en las cosechas en Coto Brus (10,6%), la zona de los Santos (19%), en Pérez Zeledón (26%), el Valle Central (1%) y en el Valle Occidental (13,3%).