Costa Rica recibe 450.000 vacunas del mecanismo Covax

Covax llega a las 709.800 dosis entregadas al país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica recibió este martes 8 de marzo 450.450 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer BioNTech a través del mecanismo multilateral Covax, con el que existe un contrato de compra de este fármaco.

Con este envío, Covax llega a las 709.800 dosis entregadas al país y se alcanzan las 3,4 millones de vacunas que han llegado a suelo nacional en el 2022.

La compra de vacunas a Covax se hace con recursos del Fondo Nacional de Emergencias, incluido en el Presupuesto Nacional. El contrato se acordó para adquirir un total 2 millones de dosis, por lo que aún falta por llegar más de la mitad de lo pactado.

El mecanismo Covax se creó como una forma de propiciar la compra conjunta de vacunas por parte de distintas naciones, dependiendo de su capacidad de pago, y ha recibido donaciones de diferentes países.

Covax compra vacunas a laboratorios privados, los cuales han priorizado las entregas de contratos bilaterales y también enfrentan retos propios de producción para satisfacer la demanda a nivel mundial.

Por esa razón, el mecanismo ha recibido críticas por la lentitud de las entregas hechas no solo a Costa Rica, sino a otros países.

Además de las vacunas recibidas por medio de Covax, Costa Rica ha establecido contratos directos con laboratorios por medio de los cuales han llegado casi 8,5 millones de dosis. Otros 3,7 millones corresponden a donaciones hechas por distintos gobiernos y empresas, especialmente los de España y Estados Unidos.