Costa Rica recibe Premio Earthshot por la protección y restauración de la naturaleza

País recibirá $1,3 millones que se dedicarán a ecosistemas marinos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica recibió este domingo 17 de octubre el premio Earthshot como reconocimiento al modelo de conservación y restauración de la naturaleza.

En la primera edición de estos premios, conocidos desde ya como los “Nobel del medio ambiente” y fundados por el príncipe Guillermo del Reino Unido, se galardonaron a diversas iniciativas o países en cinco categorías distintas.

En la premiación se reconoció la política que paga por proteger a los bosques y restaurar los ecosistemas locales, conocida como Pago por Servicios Ambientales.

Cada ganador recibirá una dotación de $1,3 millones, los cuales, en el caso de Costa Rica, se usarán para replicar en el mar el modelo de conservación que se ha implementado en los ecosistemas terrestres, según informó Casa Presidencial mediante un comunicado de prensa.

Tras el anuncio del premio para Costa Rica, la ministra de Ambiente, Andrea Meza, apareció en una transmisión en vivo junto con el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la que agradecieron el reconocimiento.

“Este premio es una oportunidad para fortalecer la conservación en nuestro tesoro nacional, la isla del Coco, y las aguas del Pacífico y el Caribe”, manifestó Meza.

Costa Rica competía en su categoría contra un programa comunitario de protección de gorilas de la República Democrática del Congo y una plataforma online de Suiza que conecta proyectos locales de conservación.

Los otros premios se dirigieron a una tecnología para la limpieza del aire en India, un proyecto de cultivo de coral en Bahamas, un programa para aprovechar los desechos de alimentos en Italia, y una tecnología que convierte la electricidad renovable en gas hidrógenos sin emisiones, la cual es una iniciativa conjunta de organizaciones de Tailandia, Alemania e Italia.