Costa Rica superó meta de atracción de inversión extranjera directa

Cinde redujo meta de 35 nuevos proyectos en 2015 a 32 proyectos este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica logró atraer 40 nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2016, la cifra resulta mayor a la meta planteada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) para este año, que era de 32 nuevas empresas.

La meta que puso Cinde para el 2016 fue de 32 empresas, una cantidad menor a la que se impuso en 2015 con 35 empresas. El año anterior lograron atraer 39 nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED).

Jorge Sequeira, director general de Cinde, explicó en conferencia de prensa, que la meta de este año fue más baja a la del 2015, por la incertidumbre que se vive a nivel internacional principalmente por las elecciones presidenciales de lo Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Costa Rica y Google exploran proyectos de infraestructura

"En medio de un contexto internacional muy retador y una feroz competencia por la atracción de Inversión Extranjera Directa, se reporta la generación de 12.307 nuevos empleos formales de muy alta calidad y para una gama muy diversa de grupos de la población, dando un aporte al desarrollo del país que nos enorgullece y complace", agregó Sequeira.

Ver más

Nuevos empleos

Las 40 nuevas empresas que llegaron a Costa Rica o que abrieron divisiones nuevas en el país durante este año, generaron 12.307 nuevos empleos. Lo que se traduce en un aumento nominal de 307 nuevos puestos con respecto al 2015, año en el que se contabilizaron 12.000 plazas.

En cuanto a empleo neto (puestos nuevos generados, menos movilizaciones que pueden ser despidos o reubicación en otras empresas), la IED generó en 2016 un total de 7.841 puestos laborales, lo que representa un 21% más si se compara con los resultados del año anterior.

El empleo neto generado por las empresas que llegaron al país mediante Cinde, representa el 22% del empleo neto formal generado por por el sector privado en Costa Rica.

El sector servicios se mantiene como el mayor generador de empleo con 8.381 nuevos puestos este año, un aumento del 10,8% en relación con el 2015.

Ver más

En tanto, ciencias de la vida se ubica en segundo lugar con 2.776 nuevos trabajos y el sector manufactura generó 865 empleos en el 2016.

Manufactura liviana e industria alimentaria abrieron 294 nuevas plazas.

¿Quiénes son los trabajadores en proyectos de IED?

Este año Cinde ofreció datos desagregados de empleo por nivel académico y por grupos etarios.

En el sector servicios el 63% de los trabajadores tienen nivel universitario o técnico y el 37% educación secundaria.

En ciencias de la vida, el 56% de los colaboradores del país tienen nivel secundario, 27% educación primaria y solo 16% universitaria o técnica.

Empero, en manufactura avanzada, el 44% de los trabajadores tienen educación secundaria, 34% primaria y 22% universitaria o técnica.

En cuanto a empleo por dando de edad y por sectores, se puede ver que en servicios el 34% de los trabajadores se ubica entre 29 y 39 años, el 26% tiene entre 23 y 28 años, el 17% está entre 18 y 22 años, y el 14% es de 40 años o más.

El grupo etario que concentra más trabajadores en ciencias de la vida es el que va de 29 a 39 años con el 36% del personal. Además, el 22% de los colaboradores de esta sector tiene edades de 40 años o más.

Gobierno de Costa Rica y Google exploran proyectos de infraestructura