Gobierno de Costa Rica y Google exploran proyectos de infraestructura

Ministros de Ciencia y Comercio Exterior y director de Cinde visitaron sede de la firma en California la semana anterior donde Google les habló de la oportunidad que tiene el país de convertirse en un hub regional de servicios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Gobierno estaría explorando con la firma Google la posibilidad de implementar proyectos en Costa Rica de infraestructura y tecnologías digitales.

La semana anterior los ministros de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins, y de Comercio Exterior, Alexander Mora, visitaron la sede central de Google en Mountain View, California. Estuvieron acompañados por el director ejeuctivo de Cinde, Jorge Sequeira.

"Estuvimos en una gira de trabajo en California donde se aprovechó para una tener una reunión de cortesía con ejecutivos de Google, empresa que  ya ha estado en el país interesada en ofrecer su infraestructura y tecnología a Costa Rica", respondió Jenkins a una consulta de EF.

Aunque para Google se trató de una reunión para analizar iniciativas conjuntas en el campo de conectividad, también se presentaron su opinión del rol que el país podría desempeñar a nivel regional. 

"Aprovechamos la oportunidad de acercarnos con los Ministros y conversar más a profundidad acerca de las tendencias tecnológicas y su impacto, nuestro acercamiento hacia apoyar proyectos de conectividad en el mundo, y cómo vemos la oportunidad que tiene Costa Rica de convertirse en un hub de servicios para la economía digital en la región", respondió María Cristina Capelo, gerente de asuntos públicos de Google para Centroamérica y el Caribe.

Desde hace más de un año diversos especialistas y empresarios han llamado la atención sobre la posibilidad para que el país se convierta en un hub o centro que albergue y dé servicios en el campo de centros de datos para grandes firmas globales como Facebook o Google. Estas compañías ubican estos centros en diversas regiones alrededor del mundo para garantizar redundancia, seguridad, continuidad y rapidez en sus servicios a usuarios y empresas.

LEA TAMBIÉN Evento Data Center Summit analizará posibilidades de Costa Rica para ser 'hub' global en este sector

Capello indicó que "en este momento" la firma no tiene nada específico para anunciar sobre la posibilidad de ubicar un centro de datos o un centro de servicios en Costa Rica.

Jenkins también indicó que en la cita no se tocó ningún tema referente a algún proyecto de inversión o ni se hicieron propuestas concretas referentes al tema.

Alexander Mora no respondió la consulta y Carlos Morales, vocero de Cinde, contestó que en esta entidad no pueden emitir ningún criterio del tema por la confidencialidad que se maneja con todas las empresas.

Intercambio

De acuerdo con Jenkins la visita con los ejecutivos de Google sirvió para presentar los planes de Costa Rica hacia la economía digital y analizar una posible cooperación público-privada en el desarrollo de la infraestructura digital del país.

Jenkins dijo que conocieron las iniciativas de esa empresa para llevar conectividad de Internet a sectores de la población que actualmente están desconectadas y cómo se podrían articular con los programas de CRDigit@l que se impulsa en el país.  Además, en un almuerzo formal se presentó a un grupo de costarricenses que actualmente están incorporados al grupo de trabajo de Google.

Google, por su parte, les mostró la cultura de la firma, cómo trabajan y cómo la firma puede ayudar a desarrollar el ecosistema digital en Costa Rica.

Capelo indicó que de parte de Google estuvieron presentes ejecutivos de políticas públicas encargadas de desarrollar productos y estrategias para los países en desarrollo. Agregó que este tipo de reuniones las realizan con empresas, gobiernos y personas de diversos países.

"Constantemente estamos trabajando para desarrollar favorablemente el ecosistema digital en la región", dijo Capelo.

Agregó que Google cuenta con más de 30 ejecutivos enfocados en Costa Rica y Centroamérica en diversas áreas, desde ventas, desarrollo, trabajo con medios de comunicación, y políticas públicas, entre otros).

Este equipo se encarga de ofrecer a los grandes, medianos y pequeños empresarios las herramientas de la firma y los lanzamientos locales de productos gratuitos para los usuarios.

En este caso Capelo mencionó Google Transit Costa Rica, incluida en la app de Google Maps y lanzado hace unas semanas de la mano del sistema de trenes del país; las aplicaciones de mensajería (Duo y Allo) y de marketing digital (Primer), entre otras.

LEA TAMBIÉN Alcance de anuncios digitales sube con sitios que se ajustan al móvil

Sostenbilidad y financiamiento