Costa Rica suspenderá beneficios arancelarios a Panamá por incumplir fallo arbitral

Comex anunció que el país suspenderá beneficios arancelarios a Panamá, ante un incumplimiento canalero relacionado con el ingreso de tomate fresco costarricense a su territorio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) anunció que Costa Rica suspenderá beneficios arancelarios a Panamá, ante el incumplimiento por parte de las autoridades canaleras de una sentencia internacional relacionada con el ingreso de tomate fresco costarricense a ese mercado.

Según explicó Comex, el Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica brinda la posibilidad de suspender beneficios arancelarios cuando se vence el plazo dado por un tribunal arbitral para poner en orden algún asunto y, en el caso del tomate costarricense, dicho momento concluyó en agosto del año pasado.

“Por la cercanía y la estrecha relación que siempre hemos tenido con Panamá, se realizaron múltiples gestiones y aproximaciones de buena fe con las autoridades de dicho país, lo cual no prosperó”, afirmó la cartera, a través de un comunicado de prensa.

El Gobierno no detalló todavía cuáles beneficios específicos se suspenderían, ni por qué plazo. Únicamente señaló que el tema “está siendo coordinado con diversos ministerios y actores clave”.

Según dijo el ministro Manuel Tovar este 28 de septiembre en la Asamblea Legislativa, la medida se afina actualmente y el Gobierno está “en las últimas definiciones” sobre esta medida, amparada en la legislación internacional. “Es imponer impuestos de importación a productos que llegan al país de libre comercio, como medida de retaliación”.

Otros frentes

En lo relacionado con el tomate fresco, Costa Rica sostiene disputas con Panamá por restricciones que impuso desde mediados de 2020 sobre exportaciones costarricenses de fresas, piña, plátano, banano, productos lácteos y cárnicos.

“Este proceso, que es independiente del caso de tomate, se encuentra en una fase avanzada y el trabajo del panel sigue en marcha de conformidad con el calendario procesal establecido”, afirmó Comex.

Dicha defensa se realiza en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, según señaló el Gobierno, en ese proceso también participan como terceros interesados Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, México, China, India, Brasil, Australia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rusia y Taipei Chino.

En declaraciones dadas a la Asamblea Legislativa, el 6 de julio pasado, Tovar calificó las restricciones panameñas como “injustificadas, arbitrarias e ilegales”. En ese sentido, dijo que la puerta del diálogo seguirá abierta, pero al mismo tiempo que se utilizan todas las instancias posibles para resolver la situación.

La suspensión de beneficios arancelarios es parte de ese proceso.