¿Cuáles carreras de la UCR reciben a más estudiantes de colegios públicos y privados? Estos son los datos del 2023

‘EF’ revisó los datos de admisión 2023 de las carreras de la UCR según el tipo de colegio de procedencia. ¿Vienen más del sistema público o privado? Vea las cifras.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cada año la Universidad de Costa Rica (UCR) devela la conformación del grupo de estudiantes admitidos de acuerdo con el colegio de procedencia: privado, público o subvencionado, además de educación abierta y estudiantes del extranjero que representan una cuota mucho menor.

Los datos indican que, si bien la gran mayoría de estudiantes suele provenir del sistema de educación secundaria público, la proporción con respecto al total de colegiales de último año es menor que en el lado del sistema privado.

El patrón general se reproduce a nivel de las carreras: la mayoría recibió este año a más estudiantes del sistema público, pero unas pocas marcan la excepción con más presencia de jóvenes que vienen de colegios privados, incluyendo a los llamados “subvencionados”.

¿Qué dicen los datos?

EF solicitó a la UCR los datos de los estudiantes admitidos este año por cada carrera según su tipo de colegio de procedencia. Las cifras son contundentes y respaldan el argumento que ha sostenido la universidad: la mayoría de admitidos viene de instituciones públicas, que corresponde al 74% de los 9.489 que entraron a esa casa de estudios en 2023.

Casi el 17%, unos 1.600 estudiantes, proviene de colegios privados y otro 7,6% de entidades subvencionadas, a las que el Ministerio de Educación Pública (MEP) prefiere llamar colegios privados con estímulo estatal. Estas dos categorías engloban, a fin de cuentas, a entidades privadas, por lo que el porcentaje crece al 24,4%, que se traduce en 2.300 personas.

Con números mucho menores están los estudiantes de educación abierta y aquellos que llegan a la UCR desde instituciones extranjeras. Estas categorías agrupan juntas al 1,7% de los admitidos este año, 160 estudiantes.

Ver más

Estos datos tienen sustento en que el sistema educativo del país se compone mayoritariamente de instituciones públicas, por lo que la admisión a la UCR hace eco de esa realidad.

Sin embargo, la proporción de estudiantes admitidos con respecto a los colegiales de último año evidencia un mayor ingreso de los que estudian en el sistema privado.

Los 2.300 nuevos universitarios que este año ingresaron desde instituciones privadas, incluyendo subvencionadas, representan el 34% de los estudiantes de undécimo y duodécimo (en el caso de los colegios técnicos) del 2022, según datos del MEP.

En el caso del sistema público, el MEP proyectaba que para 2022 habría unos 82.000 estudiantes en último año de secundaria. Por lo que los 7.020 nuevos ingresos a la UCR este año equivalen a casi el 8,6% de todos los estudiantes de colegios públicos que cursaban el último año en 2022.

¿Cuál es la proporción por carreras?

La norma de que los estudiantes de colegios públicos sean mayoría se repite en casi todas las 158 carreras que la UCR imparte tanto en el campus central Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, como en sus sedes y recintos en otras regiones del país.

No obstante, esa situación se hace aún más evidente en seis carreras en las que todos los estudiantes admitidos este año provinieron del sistema público.

Música en énfasis en Canto es una de ellas y es la única de esas seis que pertenece a la sede Rodrigo Facio; sin embargo, esta carrera solo recibió dos nuevas personas.

Las otras cinco se ubican en regiones: una en San Ramón, una en Guápiles y tres en la sede del Sur, en Golfito.

La más numerosa de ellas es Turismo Ecológico y Gestión Ecoturística, en Golfito, con 48 estudiantes; todos ellos de colegios públicos.

Ver más

A esas se suman otras tres carreras que se acercan al 100%, con porcentajes del 98% o superiores. Estas también se dan en sedes regionales.

Informática Empresarial es la única carrera que se repite en la lista. Tanto en Golfito como en Guápiles admitió casi por completo a estudiantes de entidades secundarias públicas.

La cara contraria con aquellas carreras que este año abrieron sus aulas a más estudiantes de colegios privados, incluyendo subvencionados.

Esta es una lista de solo ocho carreras sui géneris, donde los porcentajes rondan entre el 50,5% y hasta el 64,5%.

Diseño Gráfico, en la sede Rodrigo Facio, es la carrera con mayor presencia proporcional de estudiantes de nuevo ingreso del sistema privado, con el 64,5% de sus 31 admitidos.

A esta le siguen Ingeniería Industrial e Historia del Arte, con porcentajes superiores al 60%.

Ver más

Todas las carreras de esta lista se ubican en el campus Rodrigo Facio y entre ellas hay cuatro carreras con más de 100 cupos, que son algunas de las que tienen más demanda de ingreso: Ingeniería Industrial, Medicina, Ingeniería Química y Psicología.

Un caso especial y único es el de la carrera de Música con énfasis en Instrumentos de Cuerda. Esta disciplina fue la única que este año recibió a más estudiantes del extranjero que locales, pero su matrícula total fue de solo tres estudiantes, dos de ellos del exterior.

En la categoría específica de colegios subvencionados, que son administrados por entes privados, la carrera de Ciencias Actuariales se coloca como la que acogió a más estudiantes de ese modelo educativo, con el 24,4% de sus 41 nuevos ingresos.

Algunas de las carreras que más estudiantes de colegios privados recibieron tienen la característica común que se posicionaron entre los cortes de ingreso más alto para este año.

Diseño Gráfico en la Rodrigo Facio tuvo el sexto corte más alto de toda la UCR. Medicina alcanzó el tercero e Ingeniería Química el octavo. Por su parte, Ingeniería en Alimentos se colocó en el número 11, seguida por Ingeniería Industrial en la posición 12.