EF Explica: AstraZeneca o Pfizer, ¿podrán los costarricenses escoger su vacuna contra la COVID-19?

Analizamos ocho puntos clave sobre la polémica vacuna de AstraZeneca, cuando las primeras dosis ya llegaron a Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford llega a Costa Rica envuelta por la polémica internacional sobre sus posibles efectos secundarios, relacionados con la formación de coágulos en la sangre en casos muy infrecuentes.

El país aún no aplica dosis de este medicamento; sin embargo, este miércoles recibió un primer lote de 43.200 unidades, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de esas dosis, Costa Rica espera al menos otro millón de unidades (para inmunizar a unas 500.000 personas) compradas directamente a la empresa productora, las cuales llegarían a suelo nacional en lo que resta del año.

El Ministerio de Salud informó este 8 de abril, un día después de su llegada al país, que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó el uso de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica británico-sueca.

¿Cuándo empezará Costa Rica a aplicar esta vacuna?

Las autoridades aseguran que aplicarán la vacuna en las próximas semanas “en la población mayor de 18 años, sin límite de edad o género”, con excepción de “mujeres embarazadas y en lactancia materna”.

“La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó que la relación de la vacuna de AstraZeneca con la aparición de coágulos sanguíneos es extremadamente rara (6,5 casos por cada millón de personas vacunadas), aún menos frecuente que la que se presenta con la ingesta de anticonceptivos orales combinados (9 a 12 casos por cada 10.000 mujeres)”, indicó el Ministerio de Salud este jueves.

La vacuna se aplica en dos dosis, con una distancia de 12 semanas entre cada una.

¿Puede un costarricense pedir que se le aplique la vacuna de una empresa en específico?

El Ministerio de Salud aseguró que la CNVE acordó que siempre se informe al paciente la casa farmacéutica de la vacuna que recibe, pero que no habilitará la posibilidad de seleccionar el tipo de vacuna, “dada la disponibilidad limitada”.

Mario Hidalgo, asesor legal de Grant Thornton, explicó a EF que el Estado tiene discrecionalidad para escoger las vacunas que considere más aptas y de ofrecerlas a los sectores que considere conveniente, pero que siempre será una prerrogativa de la persona acudir a la Sala Constitucional y justificar la necesidad de un medicamento distinto al que se le ofrece.

“En el tanto yo pueda demostrar que una vacuna es mejor para mi caso personal es posible. Pero debe haber una justificación, no es porque una vacuna me gusta más o por motivos de consciencia”, aseguró.

El abogado constitucionalista Manrique Jiménez destacó que la discrecionalidad administrativa se amplía aún más en situaciones de emergencia, como la actual, siempre y cuando exista respaldo técnico y jurídico para las decisiones que toman las autoridades en beneficio de los intereses públicos. “El Estado está en la obligación de decidir qué es lo más conveniente, pero siempre con base en criterios técnicos y científicos”, subrayó.

¿Qué porcentaje de las vacunas que recibirá el país son de AstraZeneca?

El país negoció un contrato de compra por $5,5 millones con AstraZeneca para acceder a 1.092.000 dosis de su inmunización. Ellas servirían para cubrir a unas 546.000 personas.

También acordó otro contrato de compra por $21,5 millones con el sistema Covax de la OMS, el cual permitiría acceder a otras 2.037.600 dosis de distintas casas productoras, incluida AstraZeneca, para poco más de un millón de personas.

En total, las autoridades sanitarias esperan comprar y aplicar 7,13 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 (dos por cada persona) a tres oferentes: Pfizer y BioNTech (56%), AstraZeneca y Oxford (15%) y el mecanismo Covax de la OMS (28%).

El porcentaje final de vacunas de AstraZeneca dependerá de cuántas vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax correspondan a unidades de esa empresa. Por el momento, la OMS confirmó al país que las primeras 254.400 unidades que recibirá Costa Rica serán de esa firma.

¿Efectos secundarios?, ¿qué dijo la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) determinó que los coágulos en la sangre deben inscribirse como “efectos secundarios muy raros” de la vacuna contra el SARS-CoV-2 producidas por AstraZeneca.

Si bien aún no se confirma una relación directa de la vacuna con “trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas”, la entidad determinó que existe un “posible vínculo” en “casos muy raros”.

La agencia reiteró que será responsabilidad de cada país decidir a qué segmentos de su población administran el medicamento. Informó de que los ministros de la región europea se reunirán en los próximos días.

La directora de la Agencia, Emer Cooke, reiteró que el riesgo de mortalidad por COVID-19 supera con creces la mortalidad por efectos secundarios de la vacunación. Por ese motivo, indicó que el fármaco presenta beneficios muy superiores a sus eventuales riesgos.

Para llegar a sus conclusiones sobre el efecto secundario, la EMA revisó 84 casos de pacientes afectados, de los cuales 18 murieron por complicaciones.

¿Qué más ha dicho el Ministerio de Salud sobre esta vacuna?

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó el 16 de marzo pasado, en conferencia de prensa, que el país tomará todas sus decisiones sobre la vacuna según los resultados de “estudios concluyentes”. “Todas las decisiones que hemos tomado y que se tomarán tendrán como base la ciencia”, reiteró este martes 6 de abril.

Este 8 de abril, Salud reitró que “los expertos de la Comisión se mantienen atentos a toda la nueva evidencia científica que se emita sobre los distintos desarrollos de vacunas contra COVID-19″.

¿Cómo inició la polémica sobre los efectos secundarios de esta vacuna y qué medidas han tomado otros gobiernos?

Países europeos detectaron los primeros casos, muy infrecuentes, de coágulos en la sangre en pacientes que recién recibieron su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, estos eventos siguen en investigación de organismos como la EMA, pues aún no se comprueba de manera fehaciente la relación entre los hechos.

La población más afectada son mujeres menores de 50 años, pero ese sector también es el que más consume métodos anticonceptivos orales (que aumentan el riesgo de este tipo de fenómenos coagulatorios).

Inicialmente, más de 15 países europeos —incluidos España, Francia, Italia, Alemania y Países Bajos— pausaron la administración de este medicamento. Sin embargo, la mayoría de ellos reanudó su aplicación posteriormente, con distintas precauciones para grupos específicos.

En Noruega y Finlandia aún no se aplica del todo.

¿Son efectivas las vacunas de AstraZeneca?

Los ensayos clínicos de la vacuna arrojaron una eficacia de hasta un 79% contra enfermedades sintomáticas y de hasta un 100% contra enfermedades graves y hospitalización. Estos son los datos enviados por la compañía a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para solicitar su autorización de uso de emergencia.

¿Cómo se desarrolló la vacuna y qué otras polémicas la rodean?

La vacuna de AstraZeneca se desarrolló en conjunto por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británico-sueca.

Aparte de las polémicas por la posible formación muy infrecuente de coágulos, el medicamento también enfrenta disputas por su distribución. De hecho, la firma indicó a la Unión Europea que no podrá cumplir con sus compromisos de entrega en los próximos meses de la forma en que estaba previsto.

Este anuncio generó tensiones al punto de que la Unión Europea anunció que establecerá estricta vigilancia a la exportación de vacunas producidas en su territorio, para garantizar el abastecimiento interno.

Esto ya genera problemas en el resto del mundo. Por ejemplo, este martes, Australia recriminó que Italia bloqueó el avance de exportaciones de la vacuna de AstraZeneca a su territorio por “la escasez” propia.

** Esta nota se actualizó el jueves 8 de abril, con información suministrada por el Ministerio de Salud sobre la forma en que se aplicará la vacuna de AstraZeneca en el país.