Economía y Política

Costa Rica amplía acuerdo con Pfizer para adquirir un millón de vacunas más

Con esta cantidad será posible inmunizar a poco más de dos millones de personas pues se requieren de dos vacunas con un espacio de 21 días

Costa Rica firmó una adenda con la farmacéutica Pfizer que le permitirá adquirir un millón de vacunas adicionales para acelerar el ritmo de vacunación de los grupos prioritarios. El contrato original fue por 3.000.075 dosis y con esta enmienda se ampliará hasta 4.000.425 vacunas.

Con esta cantidad será posible inmunizar a poco más de dos millones de personas, pues se requieren de dos vacunas con un espacio de 21 días. Así lo dio a conocer Presidencia este lunes 15 de marzo mediante un comunicado de prensa.

“Otras 500.000 personas podrán ser vacunadas contra el coronavirus este mismo año, gracias a que hemos formalizado el proceso de compra de más vacunas. Es una satisfacción muy grande poder abarcar la mayor parte de la población y así evitar que más personas enfermen por COVID-19”, dijo Solís Delgado.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología analizó la efectividad y seguridad de los desarrollos y la disponibilidad del fármaco. El sustento científico de la vacuna y la posibilidad de la empresa para ampliar las entregas también fueron factores que pesaron en la decisión.

La empresa se comprometió a incrementar la cantidad de dosis en cada entrega semanal a partir del 1 de abril, para finalizar este año con los cuatro millones de dosis entregadas. Hasta el momento se han entregado 472.875 lo que equivale al 12% del total.

“Estamos muy esperanzados con esta decisión, toda vez que contar con más vacunas permitirá acelerar el ritmo de inmunización de los grupos prioritarios, reducir la cantidad de personas que requieren hospitalización y prevenir que se sobrepase la capacidad del sistema de salud”, señaló Mario Ruiz, Gerente Médico de la Caja.

El acuerdo con Pfizer/BioNTech se suma a los contratos que el país tiene con AstraZeneca por 1.092.000 dosis, y con el mecanismo multilateral COVAX por 2.037.600 dosis; las cuales se espera que inicien las entregas en mayo.

El total de acuerdos de suministro de vacunas permiten acceder a 7.130.025 dosis, suficientes para vacunar a 3.565.012 personas mayores de 18 años.

Laura Ávila

Laura Ávila

Es periodista de Economía y Política de El Financiero