EF Explica: El paso a paso para inscribir un partido político en Costa Rica

Existen tres tipos de agrupaciones políticas: nacionales, provinciales y cantonales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El domingo 4 de febrero del 2018 serán las próximas elecciones presidenciales de Costa Rica, ese día también se elegirán los 57 diputados para el periodo 2018-2022.

Los partidos políticos que quieran participar en esos comicios tienen tiempo para completar el proceso previo y pedir la inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hasta el 3 de febrero del 2017. Es decir, ya prácticamente no hay chance.

LEA: Nuevos partidos políticos engrosan la oferta para el 2018

¿Qué debe hacer una agrupación para inscribirse como partido político en Costa Rica?, EF le resume el paso a paso.

1- Definir la escala del partido

El Código Electoral de Costa Rica permite la inscripción de partidos políticos en tres diferente escalas: nacional, provincial y cantonal.

Los partidos nacionales pueden postular candidatos para la Presidencia de la República, las 57 diputaciones y los cargos municipales.

Las agrupaciones provinciales pueden llevar aspirantes para las curules legislativas de la provincia que representan y los cargos de elección municipal.

En tanto, los partidos cantonales pueden llevar candidatos para las elecciones municipales, que a partir del 2016 se separaron de las presidenciales.

2- Asamblea constitutiva

Luego debe celebrar una asamblea constitutiva en la que los participantes elegirán un comité nacional interino, definirán el estatuto provisional y protocolizarán el acta constitutiva del partido.

En la asamblea constitutiva deben participar mínimo 100 personas en el caso de un partido nacional y 50 si es provincial. Se presentan ante un notario público quien inserta el acta en un protocolo.

El estatuto provisional del partido debe llevar el nombre de la agrupación, una manifestación de no subordinación política, los principios doctrinarios, promesa de respeto a la Constitución Política, nóminas y estructuras internas, entre otros.

3- Conformación de estructuras internas

Las estructuras de un partido son las diferentes asambleas y los organismos internos.

Si un partido es de escala provincial debe cumplir con una serie de asambleas distritales, cantonales y finalmente la provincial. En cada encuentro se debe elegir un comité.

En caso de ser un partido nacional, se deben hacer asambleas distritales (no es obligación legal, pero les permite participar en elecciones municipales con candidatos a regidores y síndicos), cantonales, provinciales y la asamblea nacional.

LEA: Partidos políticos mueven sus cartas en busca de candidatos presidenciales

De igual forma en cada encuentro se deben elegir comités. El TSE fiscaliza la realización de las diferentes asambleas como parte del proceso previo para solicitar la inscripción formal como partido político.

4- Presentación de la solicitud de inscripción

Una vez que los partidos han cumplido con el acta constitutiva y las asambleas que les exige el Código Electoral, puede solicitarle al TSE la inscripción formal.

Para hacerlo deben presentar 3.000 adhesiones si son a escala nacional, 1.000 si son provinciales y 500 si son distritales.

El TSE realiza un estudio para verificar el cumplimiento de requisitos, la documentación y la publicación de los diferentes edictos que se debe realizar durante el proceso.

Finalmente, si la agrupación cumple con todos los requerimientos legales, la Dirección General del Registro Electoral del TSE emite una resolución para aceptar la inscripción del partido y le notifica al representante legal.

Si no hay objeciones ni apelaciones, la inscripción quedará en firme y la agrupación será inscrita como partido político oficial.

Los partidos que ya están escritos deben renovar sus estructuras partidarias, es decir, deben celebrar todas las asambleas para poder participar en los procesos electorales.

Por ejemplo, partidos como Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) deben realizar de nuevo las 481 asambleas distritales, 81 cantonales, siete provinciales y una nacional, para poder participar en las elecciones del 2018.

LEA EL DOCUMENTO: Constitución e inscripción de partidos políticos