Estados Unidos registró más puestos de trabajos y un menor desempleo pese a pronósticos negativos

El mercado laboral de Estados Unidos sigue fuerte a pesar de los aumentos en las tasas de interés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El mercado laboral de Estados Unidos creó, inesperadamente, puestos de trabajo en enero, mientras que los salarios subieron y el desempleo siguió bajando, según los datos del gobierno publicados el viernes 3 de febrero, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed, banco central) para contener la inflación.

La mayor economía del mundo añadió 517.000 puestos de trabajo en enero, tras cinco meses de desaceleración, y la tasa de paro bajó al 3,4%, según un informe del Departamento de Trabajo.

"El crecimiento del empleo fue generalizado, liderado por los sectores del ocio y la hostelería, los servicios profesionales y empresariales y la atención sanitaria", añade el informe.

La cifra contradijo las previsiones de una ralentización de la creación de empleo, y marca un fuerte aumento tras los más de 260.000 generados en diciembre.

Mientras los bancos centrales se embarcan en una agresiva campaña para frenar la inflación, un área clave de preocupación es el mercado laboral, con una demanda que supera la oferta de trabajadores disponibles y unos empresarios deseosos de retener al personal.

Aunque el desempleo suele aumentar cuando suben los tipos de interés, la tasa de paro se ha mantenido en niveles históricamente bajos.

La Fed también ha estado vigilando el crecimiento de los salarios por temor a que el aumento de los sueldos pueda repercutir en la inflación. En enero, el salario medio por hora aumentó un 0,3%, hasta 33,03 dólares, según el Departamento de Trabajo.