Este es el resultado de Costa Rica en las pruebas PISA y así se compara con América Latina

La OCDE evaluó a casi 700.000 estudiantes en matemática, ciencias y lectura. Costa Rica retrocedió en las tres materias, ¿cuán grave es la caída?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) divulgó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) aplicado en junio y julio del 2022, originalmente planeado para 2021 pero atrasado por la pandemia.

Este programa es el más grande en educación a nivel internacional y consiste en tres pruebas: matemática, lectura y ciencias, que se aplican cada tres años a alumnos de 15 años de los países miembros de la OCDE y otras naciones más, que suman 80 territorios en el informe recientemente conocido.

En general, Costa Rica retrocede en las tres pruebas con respecto a la última aplicación en 2018. Sin embargo, aún aparece entre los primeros cinco lugares de los 13 países latinos incluidos en el informe.

La OCDE señala que los resultados evidencian una caída sin precedentes en el rendimiento de los estudiantes, aunque algunas economías rompen esta tendencia y aumentan sus puntajes e incluso se mantienen por encima del promedio del organismo internacional.

¿Cómo puntuó Costa Rica?

El informe PISA 2022 brinda una lista con el puntaje de cada país en las tres pruebas, a modo de comparación. En ella se puede observar el desempeño de Costa Rica con respecto a las otras 79 naciones evaluadas.

Costa Rica obtiene en matemática su peor resultado. Aunque es el quinto de América Latina en esta materia, ocupa el lugar 62 del ranking general. Además pierde 18 puntos en comparación con 2018, lo que representa la mayor caída del país en las tres asignaturas.

Ese decrecimiento en la calificación de matemática es el más alto de todos los países latinos, aunque algunas economías de otros continentes pierden más: por ejemplo, Países Bajos retrocedió 27 puntos, Jordania perdió 39 puntos e Islandia está 36 puntos por detrás de su resultado en 2018.

Ver más

En esta prueba destacan los territorios asiáticos, pues los cinco primeros lugares a nivel mundial los ocupan naciones de ese continente. Singapur obtuvo el puntaje más alto, con 575, casi 200 más que la nota costarricense.

En cuanto a la zona latinoamericana, Chile lidera en esta asignatura y Paraguay está a la cola en la región y es el penúltimo a nivel mundial.

Costa Rica mejora el puntaje y su situación en la prueba de ciencias. Con 411 puntos, el país sube al lugar 55 mundial y el cuarto en Latinoamérica.

Además, los estudiantes costarricenses reducen la diferencia con respecto las evaluaciones de 2018 a menos cinco puntos. No obstante, Costa Rica es uno de los únicos cuatro países latinos que retroceden en ciencias, pues los demás mejoraron sus resultados.

Panamá, por ejemplo, aumentó 23 puntos, mientras República Dominicana subió 25.

Ver más

En esta materia, de nuevo Singapur encabeza los resultados generales con 561 puntos, acompañado de otros cuatro territorios asiáticos. Chile capitanea a nivel regional.

La tercera y última prueba corresponde a lectura. En esta asignatura Costa Rica obtiene su mejor resultado: 415 puntos, posición 50 del mundo y, al igual que en ciencias, también es cuarto en América Latina.

Sin embargo, el país vuelve a perder puntos en comparación con 2018, esta vez 11. Esto hace que Costa Rica tenga la mayor reducción de los países latinos en esta materia, aunque también pierden puntos otros como Brasil o Chile.

Ver más

El vecino Panamá es el país que más puntos avanza, con 15 más que en 2018. También lo hace República Dominicana, con 10.

A pesar de su reducción de puntaje, Chile vuelve a estar en el primer lugar de América Latina. En el mundo, Singapur repite como líder, aunque tiene un decrecimiento en su calificación. En los primeros cinco puestos están países asiáticos e Irlanda, que se cuela en el top.

Resultados

Para el informe 2022, la OCDE evaluó en las pruebas PISA a 690.000 estudiantes que sirven de muestra para 29 millones de colegiales de 15 años en los 80 países participantes.

Los resultados mundiales exponen una merma en el rendimiento de los estudiantes en la mayoría de países, algo que la OCDE atribuye, parcialmente, a las difucltades educativas experimentadas durante la pandemia de covid-19 y cuyos efectos aún se arrastran.

No obstante, el promedio mundial en matemática y ciencias viene en caída desde 2012, y en lectura el retroceso persiste desde 2015.

“Entre 2018 y 2022, el rendimiento medio en matemáticas en los países de la OCDE cayó un récord de 15 puntos. La lectura cayó 10 puntos, el doble del récord anterior, mientras que el rendimiento en ciencias no cambió significativamente”, concluye el organismo multilateral.

Algunas economías escapan de este sombrío panorama. Dieciocho territorios obtuvieron resultados superiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias en 2022.

Además, Colombia, Macao, Perú y Catar mejoraron en promedio en las tres materias desde que comenzaron a participar en PISA.

En Costa Rica, las pruebas se aplicaron a 6.000 jóvenes de 198 colegios, según precisó el Ministerio de Educación Pública (MEP). Los centros educativos fueron seleccionados de forma aleatoria por la OCDE y se mantiene en anonimato el nombre de los colegios y los estudiantes.

En su comunicado, el MEP describió los resultados del país pero evitó tomar responsabilidad por la caída de Costa Rica en PISA.

“Las evaluaciones son necesarias para la mejora de nuestro sistema educativo. Al asumir con responsabilidad el reto de impactar en el aula, estaremos en el camino adecuado para tener mejores desempeños estudiantiles en nuestro país”, comentó Karla Salguero, viceministra académica.

Para Jaime García, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) del Incae, los resultados demuestran que la calidad de la educación no pasa solo por recursos económicos, pues existen puntajes similares en países con distintos presupuestos.

Panamá invierte $60.000 por estudiante pero tiene los mismos resultados en matemáticas que El Salvador, que destina $15.000 por estudiante. En contraste, Vietnam tiene un desempeño similar a Noruega pero con un monto de inversión casi 10 veces menor. Los países OCDE invierten, en promedio, $102.000 por estudiante.

Además, García indica que la estrategia para atender el rezago educativo de Costa Rica requiere un enfoque integral que aborde aspectos como la formación y el desarrollo profesional de los docentes, la actualizalización de currículos y la alfabetización digital.

“El rezago respecto al país líder en las tres áreas evaluadas, Singapur, es de 10 años. Y comparando con la OCDE se tiene que Costa Rica está cuatro años por detrás”, afirmó el académico.

La OCDE recomienda como factor clave apoyar a los estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos, pues estos tienen, en promedio, siete veces más probabilidades que los estudiantes favorecidos de no alcanzar un dominio básico de las matemáticas.

Nota actualizada a las 7:00 p.m.