Estos son los 20 cambios que aplicó el Gobierno para ayudar a las empresas y personas frente al coronavirus

Una moratoria en impuestos, congelar los cortes de agua, recortar los pagos de electricidad y readecuar deudas con los bancos son parte del paquete que EF le detalla en un resumen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Con un claro enfoque de defender el empleo y liberar dinero para que las empresas y personas tengan “flujo de caja” en los próximos días, deslucidos por la incertidumbre que provoca el coronavirus en la economía, el Gobierno suma hasta ahora 20 acciones orientadas a dar ese empujón.

Sin entrar en cuestionamientos sobre si las medidas son efectivas o no, EF ofrece un resumen de los cambios y nuevas opciones disponibles para los agentes económicos del país.

Estas acciones buscan mitigar el impacto del COVID-19 en las diferentes actividades económicas del país y se suman a las restricciones y prohibiciones de aislamiento social que tienen como fin reducir el ritmo de crecimiento de contagios para no comprometer la capacidad del sistema de salud.

Electricidad

1- Cerca de 12.000 clientes comerciales e industriales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pagarán la mitad del consumo durante marzo, abril y mayo, el 50% restante se cancelará en tractos iguales entre julio y diciembre de este año. No aplica para clientes residenciales.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) está a la espera de una negociación con el ICE para definir cómo aplicará este beneficio.

Agua

2- El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y todos los demás prestatarios del servicio de agua potable no aplicarán suspensiones o cortes durante los próximos 60 días, con la posibilidad de prorrogar la medida en caso de ser necesario.

Aplica para todos los clientes residenciales, preferenciales y comerciales sin importar si están en condición de morosidad o falta de pago.

Impuestos

3- Impuesto al Valor Agregado (IVA): se pospondrá el pago de este tributo por tres meses (abril, mayo y junio), pero el monto de esos meses se deberá cancelar antes del 31 de diciembre del 2020. Los consumidores continuarán con el pago del IVA en los precios finales de los bienes y servicios que compren en esos periodos.

4- Renta: Se eliminan los pagos parciales de este impuesto sobre las utilidades (que funcionan como adelantos del tributo).

Para efectos prácticos se canceló el pago parcial de marzo del 2020 y aplica únicamente para dos grupos de contribuyentes:

  • Aquellos a los que el periodo fiscal les venció el último día de octubre, noviembre o diciembre del 2019.
  • A quienes el periodo fiscal les venció el último día de julio, agosto o setiembre del 2019.

5- Selectivo de consumo: este tributo se aplica sobre productos como cervezas importadas, uvas, destilados, tabaco y otros productos de diferente naturaleza. Al igual que el IVA, se postergará su pago de abril, mayo y junio y se cancelará antes del 31 de diciembre de este año.

6- Aranceles de importación: la moratoria se aplicará al momento de importar productos para las empresas inscritas como contribuyentes en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación (DGT). Aplica para la nacionalización de mercancías que se ejecuten en abril, mayo y junio.

CCSS

7- Reducción del 75% en la Base Mínima Contributiva (BMC) por tres meses. La BMC para el seguro de salud bajará de ¢294.619 a ¢73.654 mientras que la BMC para seguro de pensiones pasó de ¢275.759 a ¢68.639. Tendrá un impacto en la facturación de planillas patronales, aportes de trabajadores independientes y empleados públicos.

8- Permitir pago de cuotas por jornada realmente laborada.

9- Hacer pagos diferidos de las cuotas.

10- Fijar cuotas diferenciadas para los trabajadores independientes para evitar el doble cobro de patrono y empleado.

11- Flexibilizar readecuaciones de convenios de pago para que quienes usan esa figura no entren en atrasos.

12- Reducir las tasas de interés para acuerdos de pago hasta el 31 de agosto.

13- Posponer las gestiones de cobro a patronos y trabajadores independientes hasta el 30 de junio de este año. La institución no hará cierre de negocios por morosidad.

Seguros del INS

14- Creación de una tasa preferencial (reducción en la tasa) para los seguros de riesgo del trabajo que tienen las empresas con menos de 30 empleados.

15 - Seguro de viajes para que los extranjeros que se contagien con COVID-19 sean atendidos dentro del país.

16- Nueva definición de siniestralidad por riesgos del trabajo para incluir el coronavirus con el objetivo de no afectar a las empresas de forma individual y poder cargar los gastos de esta enfermedad en toda la línea de este tipo de seguro.

Salarios

17- Reducción de jornadas laborales hasta en un 50%, le permite a las empresas que reporten una caída interanual del 20% en sus ingresos brutos ejecutar reducciones en las jornadas de trabajo de sus empleados para preservar los puestos. Se podrá aplicar durante abril, mayo y junio, pero con posibilidad de prorrogarla tres meses más.

La jornada y el salario de los trabajadores también se podrá reducir hasta en un 75% su la contracción de los ingresos brutos es del 60% o más en comparación con los resultados de un año antes.

18- Agilización de los procesos de suspensión temporal de contratos de trabajo para que las empresas que reporten reducciones de al menos 20% en la comparación interanual puedan detener su operación y enviar a los trabajadores a sus casas hasta que la situación mejore. Esta medida no interrumpe la relación laboral, pero tampoco implica el pago de salarios durante la suspensión.

Bancos públicos y privados

19 - Todos los bancos públicos y privados del país aplicará la directriz presidencial para readecuar créditos a las personas afectadas por el impacto económico ocasionado por el COVID-19.

Las acciones incluyen:

  • No pago de próximas cuotas de créditos hipotecarios, prendarios, personales y leasings, los montos correspondientes se trasladarán al saldo final.
  • No pago de próximas dos cuotas del pago mínimo de tarjetas de crédito, montos se trasladarán al saldo final.
  • Estudio y readecuación de deudas para clientes empresariales, pymes y personas afectadas por el impacto del virus en las diferentes actividades económicas.

20- La reducción en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que aplicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la semana anterior, abre la opción para que los bancos comerciales bajen sus tasas de interés y reduzcan el costo de los préstamos para las empresas y personas.

La TPM pasó de 2,25% a 1,25, el nivel más del indicador desde que Rodrigo Cubero preside la entidad monetaria y de la última década. Esta medida pretende transmitirse a las tasas pasivas para que luego tengan un efecto a la baja en la Tasa Básica Pasiva (TBP) que usan los bancos comerciales como referencia para los préstamos en colones.

Medidas para ayudar a empresas y personas

El Gobierno y diferentes instituciones públicas aplicaron una serie de ajustes para ayudar a que las empresas y personas tengan más dinero disponible en los próximos días frente al impacto del coronavirus.

-Cerca de 12.000 clientes comerciales e industriales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pagarán la mitad del consumo durante marzo, abril y mayo, el 50% restante se cancelará en tractos iguales entre julio y diciembre de este año. No aplica para clientes residenciales.

-Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) está a la espera de una negociación con el ICE para definir cómo aplicará este beneficio.

-El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y todos los demás prestatarios del servicio de agua potable no aplicarán suspensiones o cortes durante los próximos 60 días, con la posibilidad de prorrogar la medida en caso de ser necesario. Aplica para todos los clientes residenciales, preferenciales y comerciales sin importar si están en condición de morosidad o falta de pago.

-IVA: se pospondrá el pago de este tributo por tres meses (abril, mayo y junio), pero el monto de esos meses se deberá cancelar antes del 31 de diciembre del 2020. Los consumidores continuarán con el pago del IVA en los precios finales de los bienes y servicios que compren en esos periodos.

-Renta: Se eliminan los pagos parciales de este impuesto sobre las utilidades (que funcionan como adelantos del tributo). Para efectos prácticos se canceló el pago parcial de marzo del 2020 y aplica para dos grupos de contribuyentes:

• 1- Aquellos a los que el periodo fiscal les venció el último día de octubre, noviembre o diciembre del 2019.

• 2- A quienes el periodo fiscal les venció el último día de julio, agosto o setiembre del 2019.

-Selectivo de consumo: este tributo se aplica sobre productos como cervezas importadas, uvas, destilados, tabaco y otros productos de diferente naturaleza. Al igual que el IVA, se postergará su pago para abril, mayo y junio y se cancelará antes del 31 de diciembre de este año.

-Aranceles de importación: la moratoria se aplicará al momento de importar productos para las empresas inscritas como contribuyentes en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación (DGT). Aplica para la nacionalización de mercancías que se ejecuten en abril, mayo y junio.

-Reducción del 75% en la Base Mínima Contributiva (BMC) por tres meses. La BMC para el seguro de salud bajará de ¢294.619 a ¢73.654 mientras que la BMC para seguro de pensiones pasó de ¢275.759 a ¢68.639. Aplica para la facturación de planillas patronales, aportes de trabajadores independientes y empleados públicos.

-Permitir pago de cuotas por jornada realmente laborada.

-Hacer pagos diferidos de las cuotas.

-Fijas cuotas diferenciadas para los trabajadores independientes para evitar el doble cobro de patrono y empleado.

-Flexibilizar readecuaciones de convenios de pago para que quienes usan esa figura no entren en atrasos.

-Reducir las tasas de interés para acuerdos de pago hasta el 31 de agosto.

-Posponer las gestiones de cobro a patronos y trabajadores independientes hasta el 30 de junio de este año. Aplica para cierre de negocios por morosidad.

-Creación de una tasa preferencial (reducción en la tasa) para los seguros de riesgo del trabajo que se aplican a empresas con menos de 30 empleados.

-Seguro de viajes para que los extranjeros que se contagien con COVID-19 sean atendidos dentro del país.

-Nueva definición de siniestralidad por riesgos del trabajo para incluir el coronavirus para no afectar a las empresas de forma individual y poder cargar los gastos de esta enfermedad en toda la línea de este tipo de seguro.

-Reducción de jornadas laborales hasta en un 50%, le permite a las empresas que reporten afectaciones interanuales de entre 60% y 75% aplicar reducciones en las jornadas de trabajo de sus empleados para preservar los puestos. Medida se aplicará durante abril, mayo y junio, pero se puede prorrogar tres meses más.

-Agilización de los procesos de suspensión temporal de contratos de trabajo para que las empresas que reporten reducciones de al menos 20% en la comparación interanual puedan detener su operación y enviar a los trabajadores a sus casas hasta que la situación mejore. Esta medida no interrumpe la relación laboral, pero tampoco implica el pago de salarios durante la suspensión.

- Todos los bancos públicos y privados del país aplicará la directriz presidencial para readecuar créditos a las personas afectadas por el impacto económico ocasionado por el COVID-19. Las acciones incluyen:

• No pago de próximas cuotas de créditos hipotecarios, prendarios, personales y leasings, los montos correspondientes se trasladarán al saldo final.

• No pago de próximas dos cuotas del pago mínimo de tarjetas de crédito, montos se trasladarán al saldo final.

• Estudio y readecuación de deudas para clientes empresariales, pymes y personas afectadas por el impacto del virus en las diferentes actividades económicas.

FUENTE: Instituciones públicas y Gobierno..    || J.C. Infografía/ EF.