Estos son los pasaportes más poderosos del mundo, ¿en qué lugar está Costa Rica?

Los costarricenses pueden viajar a 150 destinos del mundo sin necesidad de visa previa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los pasaportes de tres países asiáticos lideran el ranking de los pasaportes más poderosos del mundo en 2022, de acuerdo con el Índice de Pasaportes Henley.

Este índice, publicado de forma anual desde 2006 y elaborado por la firma Henley & Partners, es el principal indicador mundial en este tema. Su información se basa en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Este año, como ha sucedido desde 2018, Japón se coloca en el primer lugar de la tabla global. El pasaporte japonés permite a sus ciudadanos entrar a 193 países sin necesidad de visa.

Singapur y Corea del Sur comparten el segundo puesto con una puntuación de 192, lo que representa la misma cantidad de países singapurenses y surcoreanos pueden ingresar visa free.

Alemania y España completan el top 5 este año.

Ver más

En el otro extremo, los afganos poseen el pasaporte más débil del mundo, pues el documento les permite viajar sin visa a solo 27 territorios.

A ellos les acompañan los ciudadanos de otros cuatro países del Medio Oriente.

¿Dónde está Costa Rica?

Costa Rica se sitúa en la posición 31 del ranking, aunque en realidad es el país número 61 pues algunos lugares son compartidos por más de una nación.

Costa Rica aparece rodeada por países del Caribe; debajo de Trinidad y Tobago y por encima de Santa Lucía.

El pasaporte costarricense suma 150 puntos, es decir, los ticos pueden entrar a 150 países sin necesidad de visa previa.

Esta calificación hace del costarricense el sexto pasaporte latinoamericano con más puertas abiertas en el exterior. El chileno es el primero; Argentina, Brasil, México y Uruguay también superan al documento nacional.

Ver más

Los costarricenses pueden viajar sin visa a países vecinos como los latinoamericanos, pero también a otros más lejanos como Australia, China, Etiopía o Mongolia.

Además, pueden obtener una visa a la llegada en Seychelles, Zimbabue, Egipto, Líbano, Camboya, entre otros, según Henley & Partners.

Solo dos países (Pakistán y Sri Lanka) solicitan a los costarricenses un electronic travel authorization (ETA) que no se cuenta como una visa.

El pasaporte tico se ha mantenido entre los 149 y 150 desde 2018, año en el que sumó 15 puntos. Desde 2012, cuando tenía 117 puntos, Costa Rica ha sumado 33 destinos visa free.

Ver más

La baja migración de los costarricenses hacia otros países puede ser uno de los factores que inciden en la fuerza del pasaporte nacional, en comparación con los vecinos. Por el contrario, una alta migración o situaciones desestabilizadores suelen rebajar el poder de un pasaporte.

En este tema, una práctica común en el mundo es la reciprocidad. Cuando el país A pide visa a los ciudadanos del país B, generalmente el país B lo hace también con los ciudadanos del país A. Este requisito se puede eliminar a través de un acuerdo o tratado de exención de visa.

La metodología

El Índice Henley incluye 199 pasaportes del mundo y 227 destinos de viaje. Se actualiza trimestralmente, pero se publica cada año.

El estudio compara el acceso libre de visa de los 199 pasaportes hacia los 227 destinos.

Para cada destino, si el pasaporte de un país tiene ingreso sin visa, entonces se suma un punto. También aplica cuando los portadores de ese pasaporte pueden obtener una visa a la llegada, un permiso de visitante o un ETA, pues este tipo de permisos no requieren una solicitud y aprobación gubernamental previa al viaje.

Cuando, por el contrario, el destino solicita una visa antes de la salida, como ocurre con los costarricenses que quieren viajar a Estados Unidos o Canadá, el pasaporte recibe un 0.

De esta forma, la puntuación total equivale al número de destinos que no piden visa previa a los portadores de cada pasaporte.