Economía y Política

Así se obtiene la visa de turismo de Estados Unidos

Aplicar para la visa estadounidense de turismo puede llegar a ser un dolor de cabeza. Le explicamos el paso a paso y a cuáles sitios debe ingresar para obtener los documentos necesarios.

Viajar a Estados Unidos es la meta o el sueño de algunas personas, ya sea por estudio, para visitar familiares o por simple aventura turística.

Visitar el Gran Cañón, caminar por el parque nacional Yellowstone, ir de compras a Miami o recorrer Central Park en Nueva York son varios de los principales atractivos del país norteamericano.

Sin embargo, para viajar a la tierra de Abraham Lincoln y Martin Luther King es necesario contar con una visa en el caso de los costarricenses. La visa de B1/B2 es para personas que viajan a Estados Unidos de forma temporal. Puede ser por dos razones: para negocios (B1) o para placer o tratamiento médico (B2). Con frecuencia, estas dos visas se combinan y se emiten como una sola visa: la B1/B2.

EF le explica cuáles son los requisitos y los pasos a seguir para conseguirlo.

Los requisitos

El Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA) de EE. UU. supone que todo solicitante de la visa B1/B2 es un posible migrante. Usted debe superar esa presunción legal demostrando lo siguiente:

  • Que el propósito de su viaje es para una visita temporal, como por negocios, placer o tratamiento médico.
  • Que usted ha planificado permanecer en EE. UU. por un periodo limitado de tiempo.
  • Evidenciar los fondos para cubrir sus gastos mientras permanezca en territorio estadounidense.
  • Que usted tiene residencia fuera de EE. UU., así como otros lazos sociales o económicos que van a asegurar su regreso al final de su visita.

Los funcionarios consulares pueden determinar si una persona es inelegible para la visa, con base en el INA. Esto se puede dar por diferentes razones, como la falta de pruebas para cumplir con los requisitos. Sin embargo, la persona puede volver a hacer el proceso.

Puede leer más acerca de estos posibles rechazos en este enlace en inglés.

La solicitud

La solicitud de visa B1/B2 se compone de cinco elementos:

  • Una hoja de confirmación de la solicitud electrónica, que se hace con el formulario DS-160 en inglés. Este formulario se debe presentar en línea antes de programar una cita para su entrevista en la Embajada.
  • Un pasaporte para viajar a EE. UU. Este debe tener validez de seis meses más que el tiempo que va a permanecer en ese país. Si más de una persona está incluida en su pasaporte, cada persona que desee una visa debe entregar una solicitud.
  • Una fotografía de 5 cm x 5 cm (2″ x 2″) tomada en los últimos seis meses.
  • Un recibo que muestre el pago no reembolsable de $160 correspondiente a la tarifa de procesamiento de la solicitud de visa, pagado en moneda local. En caso de emitirse la visa, puede proceder una tarifa adicional de reciprocidad por la emisión de la visa, dependiendo de la nacionalidad.
  • Una hoja de cita para entrevista que confirme que ha programo su cita a través de este sitio.

Adicionalmente, cada persona puede presentar los documentos de solvencia que considere que dan soporte a la información proporcionada al oficial consular.

Paso a paso

El primer paso es pagar la tarifa. Esto se puede hacer en línea con tarjeta de crédito o débito, o en efectivo en las agencias Money Center. Si planea cancelar en efectivo, debe imprimir una boleta de pago antes de ir a la sucursal y debe hacerlo en colones. Al tipo de cambio actual (29 de julio), ese monto corresponde a cerca de ¢107.000.

Recientemente salió a la luz que el gobierno estadounidense incrementará el costo de visas. Sin embargo, ante consulta de EF, la Embajada de EE. UU. en Costa Rica indicó que este aumento no incluye a visas que se basan en peticiones, como la B1/B2.

El siguiente paso es llenar el formulario DS-160 que puede encontrar en línea al final de este enlace.

Posteriormente, lo que sigue es programar la cita, para lo que debe crear un usuario. Debe tener a mano el número de su pasaporte, el número que se encuentra en su recibo del banco (que puede aparecer como “número de referencia”) y los 10 dígitos del código de barras de la hoja de confirmación de su formulario DS-160.

Las citas actualmente saque se están dando son para el 2023.

No obstante, según un tutorial realizado por la misma Embajada, si usted ya tuvo visa y venció en los últimos 48 meses, es ciudadano o residente de Costa Rica y no violó ninguna ley estadounidense puede aplicar por la exención de entrevista o dropbox, y solo enviar los documentos a través de Correos de Costa Rica. Solicitantes mayores de 79 años o menos de 14 de padres con visa vigente también pueden aplicar a este mecanismo.

Lo último será asistir a la Embajada de Estados Unidos en el día y la hora de su entrevista. Debe llevar una copia impresa de su cita, la hoja de confirmación del DS-160, la fotografía, el pasaporte vigente y todos los pasaportes anteriores, y el recibo original de pago de la tarifa de visa.

¿Qué documentos de soporte llevar?

En vista de que los oficiales consulares analizan cada solicitud de forma individual, es preferible llevar documentos que sustenten la solicitud.

Por ejemplo es preferible llevar el itinerario de su viaje; una prueba actualizada de ingreso, pagos de impuestos, de posesión de propiedades o empresas y activos; una carta de su empleador detallando su posición, salario, cuánto tiempo ha estado empleado, una autorización de vacaciones y el propósito de la compañía; y expedientes criminales o judiciales, aun cuando haya completado sentencia.

Adicionalmente, si se es estudiante se pueden presentar los últimos reportes académicos o si se va a visitar a un familiar, aportar pruebas del estatus del mismo.

Si usted ha estado anteriormente en los Estados Unidos, lleve los documentos que acrediten su estado migratorio o de visa.

Además, si se viaja por tratamiento médico, se debe llevar documentos respectivos como un diagnóstico médico y una carta de médico o centró médico en EE. UU. que esté dispuesto a tratar la dolencia.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.