Exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron en todos los sectores en febrero

Equipo de precisión y médico se mantiene como el principal sector exportador por valor exportado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las exportaciones de bienes de Costa Rica alcanzaron un valor de $2.388 millones para febrero de este 2022, lo que significa un crecimiento del 15% en comparación con el mismo mes del 2021.

El aumento en las exportaciones se presentó en todos los sectores de la economía y la mayoría de ellos, además, crecieron a doble dígito, según informó este martes 22 de marzo la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El sector de equipo de precisión y médico se mantiene a la cabeza como el principal exportador con una participación del 34% y un crecimiento del 12% interanual. Productos como agujas y catéteres, otros dispositivos de uso médico y equipos de infusión y transfusión de sueros fueron los mayores responsables de este crecimiento.

En segundo lugar se encuentra el sector agrícola, que representa un 20% del total exportado, para un total de $481 millones. Este sector creció un 2% debido, principalmente, al desempeño de productos como café, yuca y melón.

La industria alimentaria creció un 25%, empujada por jarabes y concentrados para bebidas gaseosas, jugos y concentrados de frutas y aceite de palma. Mientras que el sector químico farmacéutico se expandió un 31%, seguido por el de eléctrica y electrónica (con 34%), metalmecánica (19%) y pecuario y pesca (18%).

Todas las regiones destino tuvieron un crecimiento de doble dígito; el mayor de ellos fue el 44% que tuvo América del Sur. La única excepción fue Europa, continente donde las exportaciones costarricenses aumentaron un 7%, lo que responde a menos exportaciones de productos como azúcar granulada orgánica, piña y frutas tropicales conservadas, según Procomer.

“Tenemos a todos nuestros destinos creciendo. Y en el caso de nuestros mercados naturales, como América Central, hemos visto una recuperación asociada al incremento en la demanda de productos relacionados con el sector alimentario, químico farmacéutico y eléctrica y electrónica”, manifestó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.