Gisela Sánchez, directora regional en el BAC y expresidenta de Amcham, será la candidata de Costa Rica para presidir el BCIE

Sánchez ha ocupado puestos relevantes en entidades como BAC Credomatic y Fifco. De ser elegida, sería la primera mujer en liderar el banco regional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno de la República presentó este martes 12 de setiembre a Gisela Sánchez Maroto como candidata de Costa Rica para la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La postulación la hizo el presidente Rodrigo Chaves en una breve presentación en Casa Presidencial.

“Creemos que en Costa Rica existe talento de sobra para dirigir esta institución, que le puede dar bríos al banco para que nos ayude a los países miembros a lograr nuestros objetivos de desarrollo”, declaró Chaves.

Sánchez es ingeniera industrial y máster en Administración de Empresas. Ha ocupado, entre otros cargos, la presidencia de la Cámara de Comercio Costarricense-Norteamericana (Amcham), la dirección de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Co. (Fifco) y la dirección regional de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

“Tengo la fiel convicción de que podemos hacer un gran papel”, manifestó la candidata durante la conferencia de prensa. Sánchez agregó que el BCIE tiene la oportunidad de ser más proactivo y de desarrollar ejes como el ambiental y el social.

El BCIE es actualmente el socio de Costa Rica para la construcción del proyecto Ciudad Gobierno, el cual se presentó este año y se espera empezar a construir antes de terminar el 2023. Sin embargo, ha tenido varios traspiés, entre ellos un reciente criterio de la Contraloría General de la República que considera que el esquema pactado entre el Gobierno y el BCIE para el desarrollo de la obra es ilegal.

Además, el Banco ha ofrecido préstamos para el desarrollo y reparación de infraestructura en Costa Rica.

La última vez que Costa Rica presidió el BCIE fue durante el periodo de marzo de 1991 hasta agosto 1993, a cargo de Federico Álvarez Fernández. Antes de eso solo hubo otra presidencia costarricense, la de Rolando Ramírez Paniagua en el periodo previo de 1988 a 1991.

Las demás presidencias han estado repartidas entre Honduras, Nicaragua y Guatemala, principalmente. Ninguna de ellas ha sido de una mujer.

El periodo de la presidencia del BCIE es por cinco años y la persona debe ser centroamericana. La elección del nuevo jerarca será el 1.° de diciembre.