Gobierno entierra tren eléctrico y propone línea 1 de tren rápido entre San José y Paraíso

La propuesta retoma la idea del tren rápido de pasajeros que tiene un estudio de prefactibilidad del 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno de la República descartó continuar con el proyecto de tren eléctrico para el Gran Área Metropolitana (GAM) que viene de la administración anterior.

El anunció se dio este miércoles 20 de julio en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El proyecto del tren eléctrico fue uno de las principales apuestas del expresidente Carlos Alvarado y su equipo, y llegó a superar estudios de prefactibilidad, aunque también sumó críticas. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó incluso un préstamo de $550 millones para este desarrollo.

Sin embargo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que ya se le comunicó al banco la decisión de no continuar con el proyecto propuesto. “No vamos a licitar el tren, no lo vamos a concesionar”, aseveró.

“Se valoró que el estudio de demanda y el diseño no cumplieron con los lineamientos metodológicos requeridos”, agregó el Incofer minutos después mediante un comunicado de prensa.

El plan del tren eléctrico contemplaba un costo total de $1.550 millones y proponía tener cinco líneas que conectaran desde Paraíso hasta Ciruelas de Alajuela.

Nueva propuesta

La propuesta que el Gobierno está valorando consiste en retomar el concepto de tren rápido de pasajeros (TRP) que fue el proyecto anterior al tren eléctrico.

La base de la idea es el estudio de prefactibilidad que se hizo en el 2016, durante el periodo del expresidente Luis Guillermo Solís.

El plan que presentó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce, propone iniciar con una primera línea entre San José y Paraíso.

Arce explicó que se escogió ese trayecto en vista de la demanda y con el fin de “acercar la ruralidad” del oriente del GAM, como Jiménez o Turrialba.

Este proyecto incluye pasos en viaducto, es decir, a desnivel.

No obstante, ni Chaves ni Arce precisaron cuál sería el costo de la propuesta gubernamental. No obstante, Incofer manifestó que el crédito de $550 millones puede ser usado para esta nueva versión.

Nota actualizada a las 3:10 p.m.