Gobierno pone fin a estado de emergencia por la pandemia de covid-19

Presidente anunció además que Costa Rica solicitará ingreso a Acuerdo Transpacífico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Dos años y cinco meses después, el Gobierno de la República eliminó este miércoles 10 de agosto el estado de emergencia que estaba vigente a raíz de la pandemia de covid-19, según anunció el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno.

Chaves y las ministras de la Presidencia y de Salud firmaron un nuevo decreto que pone fin a dicho estado de emergencia emitido mediante un decreto el 16 de marzo del 2020, 10 días después de que se confirmara el primer caso de covid-19 en Costa Rica.

“Podemos dedicarnos a la pospandemia”, declaró el mandatario, quien prometió que, con el levantamiento del estado de emergencia, no podrán haber más cierres de comercios ni restricciones a la libertad de tránsito.

Chaves agregó que la presión al sistema hospitalario ha menguado, una razón para deshacerse del decreto de hace dos años.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, comentó que las instituciones deberán ahora manejar cualquier tema relacionado a la pandemia de forma ordinaria.

Hacia Asia-Pacífico

Costa Rica iniciará el proceso de negociación para la adhesión del país al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), en un esfuerzo más por acercarse a Asia, una de las metas de la actual administración en comercio exterior.

Este bloque está formado por 11 países de Asia, Oceanía y América: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Estados Unidos fue miembro de este Acuerdo hasta enero de 2017.

“Continuamos por la senda de la inserción de Costa Rica en la economía global”, manifestó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, en la conferencia de prensa.

Este anuncio llega semanas después de que el Gobierno pidiera también el ingreso a la Alianza del Pacífico y días después del inicio de la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador.

El TPP es un tratado comercial que nació en 2005 con solo cuatro miembros (Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunéi) y en 2008 se incorporaron el resto de países. Colombia, Indonesia o Filipinas son otros de los países que han expresado su interés en entrar al bloque.