Gobierno recorta horas de la restricción vehicular nocturna y abre parcialmente playas, hoteles y parques nacionales

El relajamiento de las medidas es una prueba para medir el comportamiento de la población

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este lunes 11 de mayo el Poder Ejecutivo anunció que reducirá las horas de la restricción vehicular nocturna y el inicio de la apertura parcial de playas, algunos parques nacionales y actividades físicas sin contacto directo.

El relajamiento de las medidas es una prueba para medir el comportamiento de la población, pues en caso de que aumenten los contagios por el nuevo coronavirus o las hospitalizaciones la estrategia de desescalada podría dar un paso atrás.

Al 11 de mayo Costa Rica cuenta con 801 casos confirmados, siete fallecidos, 277 casos activos y 517 recuperados.

En la cifra de de nuevos casos confirmados no se incluyen a los nueve transportistas que dieron positivo a la prueba de COVID-19, porque no ingresaron al territorio nacional y ya se hizo la devolución respectiva, según Daniel Salas, ministro de Salud.

El relajamiento de las medidas se da porque Costa Rica cuenta con un panorama ideal, donde una persona en promedio infecta a otra más gracias a que acató las recomendaciones del Ministerio de Salud, indicó el titular de esa cartera.

Medidas de desescalada

Las medidas tendrán un periodo de prueba que va del 16 al 31 de mayo.

  • Restricción vehicular: A partir del 15 de mayo se permitirán la movilización de vehículos(según número de placa) hasta las diez de la noche, este cambio aplicaría entre semana.
  • Apertura parcial de playas: se abrirán desde las cinco y hasta las ocho de la mañana para que las personas puedan ingresar a realizar deportes como surf. Esto no implica que podrán haber conglomerados en las playas. Los fines de semana las playas seguirán cerradas.
  • Apertura parcial de parques nacionales: diversos parques podrán abrir sus puertas a un 50% del aforo y con la compra previa de los boletos. Se trata del Parque Nacional Rincón de la Vieja, Arenal, Poás, Carara, Irazú, Guayabo, Tapantí, Los Quetzales, Manuel Antonio, Cahuita y Corcovado.
  • A partir del 1° de junio se abrirán el resto de parques nacionales.
  • Deportes de contacto de alto rendimiento se habilitan pero a puerta cerrada.
  • Los hoteles de un máximo de 20 habitaciones pueden abrir sus puertas al 50% del aforo y los moteles ya pueden abrir los fines de semana.

Reglas de oro

Este relajamiento de las medidas deberán de realizarse siguiendo las normas que explicó este lunes el ministro de Salud en conferencia de prensa.

  • Prohibido salir a lugares públicos con síntomas de resfrío. “La tos, el estornudo o la fiebre expone a las personas. No hay excusa, nadie tiene que salir de su casa con estos síntomas”, enfatizó Salas.
  • Las personas con factores de riesgo deben evitar salir a lugares públicos. Es decir pacientes con hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, defensas bajas, con cáncer o personas mayores no deben exponerse.
  • Movilizarse en burbujas sociales. “Vamos a movilizarnos a los lugares públicos en burbujas sociales que son los integrantes de un grupo cercano que comparte de forma diaria y constante porque conviven juntos”, comentó el jerarca. En este caso la distancia que se debe mantener entre una burbuja y otra es de 1,8 metros.
  • Esto no implica que se puedan hacer actividades sociales con familiares que no conviven o incluso vecinos.
  • Nunca tocarse la cara en lugares públicos a menos que se haya lavado las manos antes.
  • No cantar, gritar o hablar en voz alta en lugares públicos. Pues estas prácticas podrían ayudar a prooagar el virus, mediante el spray de saliva.
  • Se autoriza el uso de mascarillas en lugares públicos, por ejemplo al usar el transporte público o donde las reuniones se mantengan por más de 15 minutos.
  • Se recomienda tomar la temperatura al ingresar a centros de trabajo o comercios.