Hacienda recauda ¢18.674 millones en cobro de IVA a servicios por Internet

En 2021 y 2022 el impuesto a servicios transfronterizos representó el 0,34% del total recaudado por IVA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El impuesto al valor agregado (IVA) a servicios por Internet transfronterizos cumple en junio el mes de cobro número 33 desde que inició la recaudación en octubre del 2020.

Desde entonces, el Ministerio de Hacienda ha percibido ¢18.674 millones en sus arcas por cuenta deeste impuesto específico hasta el último dato disponible de marzo del 2023, según reflejan las cuentas de la institución.

Los servicios digitales transfronterizos son aquellos que brinda un proveedor internacional no domiciliado en Costa Rica por medio de Internet, de una aplicación o cualquier otra plataforma digital y que son consumidos en el territorio costarricense.

Ejemplo de estas plataformas son Netflix, Spotify, Disney+ y Uber. Precisamente la Dirección General de Tributación (DGT) informó el 2 de junio que actualizó la lista de servicios digitales transfronterizos sobre los que debe cobrarse el 13% del IVA, con 13 nuevos sitios.

De la lista se excluye a Airbnb, pues esta empresa de alojamientos informó esta semana que se inscribió como contribuyente ante la administración tributaria para el respectivo cobro del IVA.

En los primeros tres meses de este impuesto (el último trimestre del 2020), se generaron ¢1.454 millones. Sin embargo, 2021 y 2022 permiten comparan la recaudación en años completos.

En 2021 este impuesto le dejó al país poco más de ¢7.000 millones, montó que creció en casi ¢500 millones al cierre del 2022.

Ver más

El mes de mayor recaudación es, hasta el momento, diciembre del 2022, cuando se recolectaron ¢1.161 millones solo por concepto de este tributo.

El promedio mensual de recaudación por el impuesto a estos servicios está en ¢648,3 millones.

Las cifras de los primeros tres meses del 2023 auguran un crecimiento en la recaudación al cierre de este año, con un monto probablemente mayor al de los dos años anteriores.

Entre enero y marzo se recogieron casi ¢2.700 millones, mil más que el mismo periodo del 2022, y la tendencia indica que en los meses finales del año aumenta el ingreso por este impuesto.

Ver más

A pesar de que pueden parecer cifras cuantiosas, el peso de este tributo en la recolección total del IVA es ínfimo. En 2021 y 2022 el impuesto a servicios transfronterizos representó el 0,34% del total recaudado por IVA que fue de más de ¢2 billones en ambos años.