Incapacidad laboral: Seis preguntas y respuestas sobre el trámite en Costa Rica

Durante la incapacidad se recibe un porcentaje del salario, pero el cálculo cambia entre el INS y la CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tener un accidente laboral o pasar por una enfermedad es siempre desafortunado. Sin embargo, los trabajadores tienen el derecho a recurrir a un periodo de incapacidad mientras se recuperan del padecimiento.

Este proceso, sin embargo, está en ocasiones lleno de dudas, especialmente si se trata de la primera vez. EF recopiló seis elementos clave sobre la incapacidad laboral en Costa Rica y acudió a especialistas del tema para dar respuestas.

¿Cuándo aplica la incapacidad?

La incapacidad es un periodo de reposo que le permite a la persona recuperar su estado de salud.

Se considera incapacitante a una dolencia o padecimiento que le impida a la persona laborar de manera ordinaria.

Sin embargo esta decisión está fuera del margen del trabajador, pues depende de un criterio médico tras la respectiva evaluación.

¿A dónde acudir?

El sistema de seguridad social del país cuenta con dos instituciones a las que la persona puede acudir: la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

“Si la enfermedad o accidente surge de una relación laboral, la incapacidad y tratamiento lo asume el seguro de riesgos de trabajo del INS. Si la enfermedad o accidente es ajeno a funciones laborales, lo atenderá el seguro de salud de la CCSS”, precisó Daniel Valverde, especialista en derecho laboral de Ecija.

En caso de que sea accidente laboral, el patrono tiene ocho días hábiles para enviar un aviso de accidente al INS que le permitirá al trabajador asistir a un centro de esa entidad. Si se trata de una enfermedad común, la persona debe ir al área de salud a la que pertenece.

El trabajador valorará junto con su patrono cuál es el centro de salud que mejor responda a su condición, pero serán finalmente esas instituciones las que decidirán a cuál de ellas le corresponde tratar al trabajador. El médico indicará si la persona necesita incapacitarse, y definirá la cantidad de días requeridos.

¿Qué pasa con el trabajo?

Mientras el trabajador está en periodo de incapacidad ocurre una suspensión temporal justificada del trabajo.

“Eso lo que implica es que ni el trabajador está obligado a la continuidad de la prestación del servicio, ni el patrono a exigirla”, indicó Mario Navarro, abogado laboralista de Facio & Cañas.

La persona tampoco puede hacer labores del trabajo voluntariamente durante esos días, pues la incapacidad es una orden de reposo absoluto en la que solo pueden hacerse las actividades expresamente autorizadas por el médico.

Durante ese periodo se suspende el conteo de vacaciones y queda fuera de la fórmula para el aguinaldo, pues el trabajador recibe un subsidio que no se cuenta como salario.

El salario

Durante la incapacidad se percibe un porcentaje del salario que representa un subsidio por enfermedad. El monto y el cálculo son diferentes si de trata del INS o de la CCSS.

Con el INS, la persona recibirá el 60% del salario por los primeros 45 días de incapacidad. Posterior a ese periodo, el monto se calcula con esta fórmula:

  • Salario diario TONC + [salario diario promedio del trabajador - salario diario TONC] X 67%.

El salario TONC es el de un trabajador en ocupación no calificada. Para el 2022, este es de ¢10.875,12 al día, según el decreto de salarios del Ministerio de Trabajo.

En el caso de la CCSS, se da de la siguiente forma:

Ver más

¿Hay un máximo de días?

Actualmente no existe un límite de tiempo para incapacidades por enfermedades o accidentes, aunque sí lo hubo antes.

“Años atrás había máximos de tiempos en las que podía extenderse una incapacidad, usualmente de un año; no obstante, fue declarado inconstitucional”, contó Luis Sánchez, también laboralista de Facio & Cañas.

Esa medida obligó a la CCSS a hacer un estudio para evaluar si una incapacidad temporal prolongada (6 meses - 1 año) debe declararse permanente, en conjunto con un criterio médico que indique si es posible o no una recuperación. Esto puede dar lugar a una indemnización o una pensión por invalidez si se cumplen los requisitos.

¿Se puede hacer el trámite en línea?

La valoración médica debe ser presencial.

Lo qué sí está habilitado para hacer en línea son los avisos de accidente o enfermedad laboral del INS que el patrono puede hacer a través de esta boleta.

Tanto la CCSS como el INS hacen los depósitos del pago de incapacidades médicas de forma automatizada, pero cuando sea la primera vez el asegurado debe acudir personalmente para registrar sus datos.